Mundo

México será clave para impulsar acercamiento entre EU y Cuba: Kerry

Durante la reunión trilateral entre funcionarios de EU, México y Canada, John Kerry señaló que funcionarios mexicanos han tenido ya acercamiento con cubanos para facilitar y acelerar el proceso de reconciliación entre ambos países. 
Notimex
31 enero 2015 16:24 Última actualización 31 enero 2015 16:24
Este fin de semana se reunieron funcionarios de Estados Unidos, México y Canadá en Boston para abordar varios temas de la región norte de América. (Imagen tomada de la SRE)

Este fin de semana se reunieron funcionarios de Estados Unidos, México y Canadá en Boston para abordar varios temas de la región norte de América. (Imagen tomada de la SRE)

BOSTON.- Las gestiones de México serán clave para impulsar el acercamiento entre Estados Unidos y Cuba, y para lograr que la reanudación de las relaciones entre ambos países avance sin problema, estimó hoy el secretario estadounidense de Estado, John Kerry.

“México es un importante interlocutor porque trabajamos como socios muy de cerca y porque México recientemente ha tenido conversaciones con funcionarios cubanos en relación a este proceso (de acercamiento)”, señaló Kerry.

En conferencia de prensa al terminar la reunión trilateral de ministros de América del Norte, Kerry apuntó que México sería clave en el reacercamiento con Cuba, porque “podría explicar lo que queremos hacer y lo que no queremos hacer”.

Afirmó que entre más activos sean los intereses de México en el intento de acercamiento entre ambos países, el proceso avanzará con menos problemas, y América Latina en su conjunto podría enfocarse en abordar los retos comunes.

El funcionario estadounidense indicó que la región podría enfocarse ahora en combatir la pobreza y en promover los derechos humanos, que es en la dirección en que apunta el plan del presidente Barack Obama de apoyar con mil millones de dólares a tres países de Centroamérica.

“México es clave en ellos porque es nuestro socio, y porque es un líder en la región. Así que seguiremos avanzado de manera muy cercana con nuestros aliados”, sostuvo Kerry.

En general, Kerry reiteró que el reacercamiento de su país con Cuba es la mejor manera de ayudar al pueblo cubano a mejorar su vida, así como para fortalecer el respeto a los derechos humanos, fomentar la democracia y la participación política de la sociedad civil.

El jefe de la diplomacia estadounidense comentó que tales temas serán abordados en la próxima cumbre de la Organización de Estados Americanos (OEA), en la que participará Cuba.

Al respecto, el canciller canadiense John Baird manifestó que su país “apoya plenamente” la decisión de Estados Unidos de reanudar relaciones con Cuba, y consideró además que fue tomada en el momento correcto.

Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores de México, José Antonio Meade, aseveró que la decisión de Estados Unidos respecto a Cuba no significa una renuncia a principios y valores, sino “la convicción de que el diálogo es el mejor camino para forjar un futuro de prosperidad” para ambos países y para la región.

Todas las notas MUNDO
Justicia de EU gana tiempo para resolver sobre muerte de mexicano en la frontera
Republicanos lanzan nueva propuesta para reforma de salud
Silvio Berlusconi resurge en elecciones municipales de Italia
Trump celebra "victoria" para seguridad nacional
Lula sigue liderando la carrera presidencial del 2018 en Brasil: sondeo
Corte Suprema de EU revive veto a ciertos viajeros de Trump
Trump acusa a Obama por obstrucción a la justicia en caso Rusia
Equipo de Trump dividido sobre reunirse con Putin o no
Corte de Brasil condena a exministro de Lula a 12 años de prisión
China libera a Premio Nobel de la Paz por padecer cáncer terminal
Francia no reconocerá anexión de Crimea por Rusia: Macron
Theresa May logra apoyo de partido de Irlanda del Norte
AI exige verificar si Leopoldo López es torturado, como lo denunció en video
Trump dice que Clinton y demócratas conspiraron contra Sanders
Estalla camión con 40 mil litros de gasolina
Naufragio en Colombia deja nueve muertos y 28 desaparecidos
Alcaldes piden al G20 salvar el planeta
¿Te crees fan de Disney? Trata de ganarle a este hombre
EU y China acuerdan desnuclearizar la Península de Corea
Procesaremos con "vigor increíble" a quien filtre información: CIA
¡Qué lindos! Dos pandas gigantes llegan a Berlín
México y el mundo desfilan por la comunidad LGBT
Por bombardeo, Israel destruye tanques sirios
Con un refrigerador inició el incendio en la torre de Londres
Denuncian ciberataque a Parlamento británico