Mundo

México será clave para impulsar acercamiento entre EU y Cuba: Kerry

Durante la reunión trilateral entre funcionarios de EU, México y Canada, John Kerry señaló que funcionarios mexicanos han tenido ya acercamiento con cubanos para facilitar y acelerar el proceso de reconciliación entre ambos países. 
Notimex
31 enero 2015 16:24 Última actualización 31 enero 2015 16:24
Este fin de semana se reunieron funcionarios de Estados Unidos, México y Canadá en Boston para abordar varios temas de la región norte de América. (Imagen tomada de la SRE)

Este fin de semana se reunieron funcionarios de Estados Unidos, México y Canadá en Boston para abordar varios temas de la región norte de América. (Imagen tomada de la SRE)

BOSTON.- Las gestiones de México serán clave para impulsar el acercamiento entre Estados Unidos y Cuba, y para lograr que la reanudación de las relaciones entre ambos países avance sin problema, estimó hoy el secretario estadounidense de Estado, John Kerry.

“México es un importante interlocutor porque trabajamos como socios muy de cerca y porque México recientemente ha tenido conversaciones con funcionarios cubanos en relación a este proceso (de acercamiento)”, señaló Kerry.

En conferencia de prensa al terminar la reunión trilateral de ministros de América del Norte, Kerry apuntó que México sería clave en el reacercamiento con Cuba, porque “podría explicar lo que queremos hacer y lo que no queremos hacer”.

Afirmó que entre más activos sean los intereses de México en el intento de acercamiento entre ambos países, el proceso avanzará con menos problemas, y América Latina en su conjunto podría enfocarse en abordar los retos comunes.

El funcionario estadounidense indicó que la región podría enfocarse ahora en combatir la pobreza y en promover los derechos humanos, que es en la dirección en que apunta el plan del presidente Barack Obama de apoyar con mil millones de dólares a tres países de Centroamérica.

“México es clave en ellos porque es nuestro socio, y porque es un líder en la región. Así que seguiremos avanzado de manera muy cercana con nuestros aliados”, sostuvo Kerry.

En general, Kerry reiteró que el reacercamiento de su país con Cuba es la mejor manera de ayudar al pueblo cubano a mejorar su vida, así como para fortalecer el respeto a los derechos humanos, fomentar la democracia y la participación política de la sociedad civil.

El jefe de la diplomacia estadounidense comentó que tales temas serán abordados en la próxima cumbre de la Organización de Estados Americanos (OEA), en la que participará Cuba.

Al respecto, el canciller canadiense John Baird manifestó que su país “apoya plenamente” la decisión de Estados Unidos de reanudar relaciones con Cuba, y consideró además que fue tomada en el momento correcto.

Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores de México, José Antonio Meade, aseveró que la decisión de Estados Unidos respecto a Cuba no significa una renuncia a principios y valores, sino “la convicción de que el diálogo es el mejor camino para forjar un futuro de prosperidad” para ambos países y para la región.

Todas las notas MUNDO
Las FARC empezarán a entregar sus armas el 1 de marzo
Cuba niega entrada a Felipe Calderón
Trump contratará a miles de agentes en su lucha contra la inmigración
Muro de Trump dividiría etnia ancestral: The New York Times
Ecuador, cerca de segunda vuelta electoral presidencial
Sismo de 6.5 sacude el sur de Bolivia
Trump tiene un arsenal contra la inmigración
Amenazas a comunidad judía son 'horribles y dolorosas', dice Trump
Casa Blanca entregó mensaje euroescéptico antes de visita de Pence a Bruselas: fuentes
Tillerson y Kelly llegarán a México este miércoles
Hallan 74 cuerpos de inmigrantes en una playa de Libia
Hay 1.4 millones de niños en riesgo inminente de morir de hambre: UNICEF
Malasia aún no determina la causa de muerte del Kim Jong-nam
Avioneta se estrella contra centro comercial en Australia
Canadá registra aumento de peticiones de asilo
Tillerson y Kelly se reunirán este jueves con Peña Nieto
Grecia se hunde aún más en la pobreza, a pesar de 7 años de rescates
Sismo remece a la capital de Panamá; no hay reportes de daños
Trump designa a nuevo asesor de Seguridad Nacional
Embajador ruso ante la ONU muere en Nueva York
Oficialismo aventaja en elección presidencial de Ecuador, pero le acecha una segunda vuelta
Líderes anuncian cumbre de la UE para decidir futuro sin Gran Bretaña
Le Pen avanza en encuestas por temores de seguridad
Trump recibe plan de paz para Ucrania, según The New York Times
Pence tranquiliza a la UE con mensaje de apoyo de Trump