Mundo

México será clave para impulsar acercamiento entre EU y Cuba: Kerry

Durante la reunión trilateral entre funcionarios de EU, México y Canada, John Kerry señaló que funcionarios mexicanos han tenido ya acercamiento con cubanos para facilitar y acelerar el proceso de reconciliación entre ambos países. 
Notimex
31 enero 2015 16:24 Última actualización 31 enero 2015 16:24
Este fin de semana se reunieron funcionarios de Estados Unidos, México y Canadá en Boston para abordar varios temas de la región norte de América. (Imagen tomada de la SRE)

Este fin de semana se reunieron funcionarios de Estados Unidos, México y Canadá en Boston para abordar varios temas de la región norte de América. (Imagen tomada de la SRE)

BOSTON.- Las gestiones de México serán clave para impulsar el acercamiento entre Estados Unidos y Cuba, y para lograr que la reanudación de las relaciones entre ambos países avance sin problema, estimó hoy el secretario estadounidense de Estado, John Kerry.

“México es un importante interlocutor porque trabajamos como socios muy de cerca y porque México recientemente ha tenido conversaciones con funcionarios cubanos en relación a este proceso (de acercamiento)”, señaló Kerry.

En conferencia de prensa al terminar la reunión trilateral de ministros de América del Norte, Kerry apuntó que México sería clave en el reacercamiento con Cuba, porque “podría explicar lo que queremos hacer y lo que no queremos hacer”.

Afirmó que entre más activos sean los intereses de México en el intento de acercamiento entre ambos países, el proceso avanzará con menos problemas, y América Latina en su conjunto podría enfocarse en abordar los retos comunes.

El funcionario estadounidense indicó que la región podría enfocarse ahora en combatir la pobreza y en promover los derechos humanos, que es en la dirección en que apunta el plan del presidente Barack Obama de apoyar con mil millones de dólares a tres países de Centroamérica.

“México es clave en ellos porque es nuestro socio, y porque es un líder en la región. Así que seguiremos avanzado de manera muy cercana con nuestros aliados”, sostuvo Kerry.

En general, Kerry reiteró que el reacercamiento de su país con Cuba es la mejor manera de ayudar al pueblo cubano a mejorar su vida, así como para fortalecer el respeto a los derechos humanos, fomentar la democracia y la participación política de la sociedad civil.

El jefe de la diplomacia estadounidense comentó que tales temas serán abordados en la próxima cumbre de la Organización de Estados Americanos (OEA), en la que participará Cuba.

Al respecto, el canciller canadiense John Baird manifestó que su país “apoya plenamente” la decisión de Estados Unidos de reanudar relaciones con Cuba, y consideró además que fue tomada en el momento correcto.

Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores de México, José Antonio Meade, aseveró que la decisión de Estados Unidos respecto a Cuba no significa una renuncia a principios y valores, sino “la convicción de que el diálogo es el mejor camino para forjar un futuro de prosperidad” para ambos países y para la región.

Todas las notas MUNDO
Gobierno de Trump, un "desastre ambulante": NYT
Siguiendo a las sombras: ellos son los cazadores de eclipses
Barcelona rinde homenaje a víctimas de atentados
¿Quién es la nueva directora de comunicación de Trump?
Policía catalana desconoce si autor del ataque sigue vivo
Parlamento venezolano desconoce que Constituyente asuma sus funciones
Atacante apuñala a 8 personas en Rusia y es abatido por policías
Iré 'a la guerra' por Trump: Steven Bannon tras despido
Tras despido de la Casa Blanca, Bannon recupera su anterior empleo
Constituyente asume competencias del Parlamento de Venezuela
Maduro está involucrado en escándalo de Odebrecht, según exfiscal
Trump despide a su estratega en jefe, Steve Bannon
Videgaray busca apoyo de Cuba para resolver crisis en Venezuela
El 'efecto Harry Potter' está matando a estas aves
Esto es lo que sabemos de los atentados en Barcelona y Cambrils
Parlamento venezolano anuncia que desconocerá su "anulación"
Renuncian miembros de Comisión de las Artes por comentarios de Trump
Dos muertos y seis heridos tras agresión con cuchillo en Finlandia
¿Quién es Steve Bannon?
Ataque con cuchillo en Alemania deja un muerto
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Brasil amplía investigación de sobornos a firmas de EU y Grecia
Terroristas de Barcelona preparaban "atentados de mayor alcance": policía
Sigue remoción de estatuas confederadas pese a quejas de Trump
Trump presume de fronteras seguras en EU tras atentados en España