Mundo

Mexicanos de los que más se quedan a vivir en EU con visas vencidas

Entre octubre de 2015 y septiembre de 2016, 739 mil 478 personas permanecieron en Estados Unidos tras el vencimiento de sus visas de negocio y turismo; Canadá y México ocuparon los primeros lugares en la lista de países de origen de dichos visitantes.
AP
22 mayo 2017 20:46 Última actualización 22 mayo 2017 21:37
turismo

(Bloomberg)

Entre octubre de 2015 y septiembre de 2016, México ocupó la segunda posición en la lista de países de origen de las personas que se quedaron en Estados Unidos tras el vencimiento de sus visas de negocio y turismo, sólo detrás de Canadá y seguido de Brasil, Venezuela y Gran Bretaña, de acuerdo con datos del Departamento de Seguridad Nacional de ese país.

En una estadística realizada durante ese periodo, hubo 739 mil 478 visitantes que llegaron a Estados Unidos en avión o barco y se excedieron en el tiempo que tenían autorizado para estar dicho territorio. Cantidad de personas rebasa la población de Alaska.

Por primera vez en cuando menos dos décadas, Seguridad Nacional publicó el año pasado la cifra de extranjeros que se quedaron a pesar de que sus visas habían expirado. Señaló que 527 mil 127 personas que llegaron en avión o barco permanecieron en Estados Unidos de octubre de 2014 a septiembre de 2015.

El informe de este año incluyó estudiantes y visitantes extranjeros de intercambio, así como muchas categorías de visa para trabajadores temporales, mientras que en el documento de 2016 sólo fueron contabilizados los viajeros de negocios y de turismo.

La tasa de personas que se quedaron más tiempo tras el vencimiento de las visas fue más alta entre estudiantes y visitantes extranjeros de intercambio, con 79 mil 818 de 1.5 millones, el 5.5 por ciento. China tuvo la cifra más alta de estudiantes en esta situación, seguida de Arabia Saudita, Corea del Sur, India y Brasil.

Aproximadamente 40 por ciento de los alrededor de 11 millones de extranjeros que viven sin permiso en Estados Unidos encajan en la situación mencionada.

El número total de quienes se exceden en su estadía es mucho mayor, pero no ha sido cuantificado porque la estadística no incluye a quienes se marchan por tierra de Estados Unidos.

Seguridad Nacional indicó que hará mejoras adicionales en futuros informes, como más estadísticas sobre las personas que cruzan por tierra.

Las estadías después del vencimiento de las visas representaron 1.5 por ciento de los 50.4 millones de visitantes que llegaron en avión o barco en el periodo más reciente, señaló Seguridad Nacional.

Durante su campaña del año pasado, Trump prometió concluir la creación de un sistema para registrar el momento en que los visitantes se van del país por medio de identificadores biométricos, como máquinas de escaneo facial o del iris, pero el mandatario se ha centrado principalmente en la edificación de un muro y la contratación de más agentes fronterizos.

El organismo de vigilancia interna de Seguridad Nacional dijo este mes que los agentes de inmigración pierden tiempo en ingresar y salir de sistemas informáticos arcaicos cuando intentan rastrear a extranjeros de los que sospechan han permanecido más tiempo tras expirar sus visas, y al final encuentran que muchas de esas personas ya se habían marchado del país.

Todas las notas MUNDO
Daneses, los que menos necesitan trabajar para comprarse un bistec
Sospechosos de atentados en España son imputados por delitos de terrorismo
Venezuela solicitará a Interpol la captura de exfiscal: Maduro
Relaciones diplomáticas con EU están "en el peor momento": Maduro
Chile concede asilo a cinco jueces venezolanos: canciller
Rusia terminó de pagar la deuda externa heredada de la URSS
EU se enfrentará a 'venganza sin piedad', amenaza Corea del Norte
Rescatan vivo a tres niños bajo escombros tras temblor en isla italiana
Conductor que embistió paradas de autobús en Marsella sufre "trastorno psicótico"
Los jóvenes descarriados de Ripoll
OTAN "completamente comprometida" respalda a EU sobre Afganistán
Trump anuncia el envío de más militares a Afganistán
Hallan restos de marinos en destructor accidentado de EU
Aumentar presión para que Norcorea abandone programa nuclear: Japón
Choque de trenes deja 42 heridos en Filadelfia
Más de 40 muertos en ataques de la coalición en ciudad siria de Raqa
Prótesis de bajo costo que vuelven a poner en pie a amputados en India
Este mercado alemán ideó la mejor campaña contra el racismo
¿Qué hará Trump en su primera visita a la frontera con México?
¿Te gusta textear y caminar? En esta ciudad te pueden multar por eso
Samuel L. Jackson, Magic Johnson y un meme desatan polémica sobre inmigrantes en Italia
Sismo en isla italiana deja un muerto y 20 heridos
El guía musulmán de célula que planeó ataques en España está muerto
Tribunal Constitucional de Chile aprueba ley de aborto terapéutico
Armada de EU ordena "pausa operacional" tras colisión en Singapur