Mundo

Mexicanos de los que más se quedan a vivir en EU con visas vencidas

Entre octubre de 2015 y septiembre de 2016, 739 mil 478 personas permanecieron en Estados Unidos tras el vencimiento de sus visas de negocio y turismo; Canadá y México ocuparon los primeros lugares en la lista de países de origen de dichos visitantes.
AP
22 mayo 2017 20:46 Última actualización 22 mayo 2017 21:37
turismo

(Bloomberg)

Entre octubre de 2015 y septiembre de 2016, México ocupó la segunda posición en la lista de países de origen de las personas que se quedaron en Estados Unidos tras el vencimiento de sus visas de negocio y turismo, sólo detrás de Canadá y seguido de Brasil, Venezuela y Gran Bretaña, de acuerdo con datos del Departamento de Seguridad Nacional de ese país.

En una estadística realizada durante ese periodo, hubo 739 mil 478 visitantes que llegaron a Estados Unidos en avión o barco y se excedieron en el tiempo que tenían autorizado para estar dicho territorio. Cantidad de personas rebasa la población de Alaska.

Por primera vez en cuando menos dos décadas, Seguridad Nacional publicó el año pasado la cifra de extranjeros que se quedaron a pesar de que sus visas habían expirado. Señaló que 527 mil 127 personas que llegaron en avión o barco permanecieron en Estados Unidos de octubre de 2014 a septiembre de 2015.

El informe de este año incluyó estudiantes y visitantes extranjeros de intercambio, así como muchas categorías de visa para trabajadores temporales, mientras que en el documento de 2016 sólo fueron contabilizados los viajeros de negocios y de turismo.

La tasa de personas que se quedaron más tiempo tras el vencimiento de las visas fue más alta entre estudiantes y visitantes extranjeros de intercambio, con 79 mil 818 de 1.5 millones, el 5.5 por ciento. China tuvo la cifra más alta de estudiantes en esta situación, seguida de Arabia Saudita, Corea del Sur, India y Brasil.

Aproximadamente 40 por ciento de los alrededor de 11 millones de extranjeros que viven sin permiso en Estados Unidos encajan en la situación mencionada.

El número total de quienes se exceden en su estadía es mucho mayor, pero no ha sido cuantificado porque la estadística no incluye a quienes se marchan por tierra de Estados Unidos.

Seguridad Nacional indicó que hará mejoras adicionales en futuros informes, como más estadísticas sobre las personas que cruzan por tierra.

Las estadías después del vencimiento de las visas representaron 1.5 por ciento de los 50.4 millones de visitantes que llegaron en avión o barco en el periodo más reciente, señaló Seguridad Nacional.

Durante su campaña del año pasado, Trump prometió concluir la creación de un sistema para registrar el momento en que los visitantes se van del país por medio de identificadores biométricos, como máquinas de escaneo facial o del iris, pero el mandatario se ha centrado principalmente en la edificación de un muro y la contratación de más agentes fronterizos.

El organismo de vigilancia interna de Seguridad Nacional dijo este mes que los agentes de inmigración pierden tiempo en ingresar y salir de sistemas informáticos arcaicos cuando intentan rastrear a extranjeros de los que sospechan han permanecido más tiempo tras expirar sus visas, y al final encuentran que muchas de esas personas ya se habían marchado del país.

Todas las notas MUNDO
Incendio en California, el tercero más grande en la historia del estado
Las armas autónomas ya están aquí. ¿Cómo controlamos su uso?
Detienen a hombre con un cuchillo en aeropuerto de Amsterdam
Terremoto remece isla de Java en Indonesia; emiten alerta de tsunami
En Perú inicia proceso de destitución del presidente por escándalo Odebrecht
Oposición y Gobierno de Venezuela inician nueva ronda de diálogo
Trump dice que “es vergonzoso lo que ha sucedido” con el FBI
Al menos 4 muertos en manifestaciones contra decisión sobre Jerusalén
Unión Europea da luz verde a nueva fase de negociaciones del Brexit
¿Por qué los alemanes trabajan menos y producen más?
Argentina vive jornada violenta y frustra reforma de las pensiones
EU aprueba cambio histórico al internet
Asegura Maduro que su gobierno terminó con la violencia en Venezuela
Desertor norcoreano pidió un 'mamut' al recobrar el conocimiento
La triste historia de Jumbo, el elefante en el que se inspiró Dumbo
Los Jedi se 'reúnen' con Putin y Trump en estos nacimientos
Juez de EU sentencian a sobrinos de primera dama de Venezuela
Arrestan a británicos de ultraderecha retuiteados por Trump
Acusaciones a Trump dañan la política de Estados Unidos: Putin
Al menos 6,700 rohinya fueron asesinados en Myanmar: Médicos Sin Fronteras
Ataque en academia de policía en Somalia deja 17 muertos
ISIS amenaza con ataques en EU por decisión sobre Jerusalén
Se suicida legislador de Kentucky acusado de abuso sexual
Tiroteo en universidad de Pensilvania deja dos muertos
Trump parece no estar solo, su nueva secretaria de Seguridad también apoya el muro