Mundo

México se presenta vigente, abierto y democrático: Meade

En el marco del inicio de la XXIV Cumbre Iberoamericana que se realiza a partir de hoy en el puerto de Veracruz, el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade afirmó que los problemas de inseguridad que vive México no han afectado su relación con el mundo.
Rosalía Serviín/Enviada/ Roxana González
07 diciembre 2014 20:28 Última actualización 08 diciembre 2014 5:0
El canciller José Antonio Meade, en el marco de la XXIV Cumbre Iberoamericana que se realiza a partir de hoy en Veracruz. (SRE)

El canciller José Antonio Meade, en el marco de la XXIV Cumbre Iberoamericana que se realiza a partir de hoy en Veracruz. (SRE)

Como un México vigente, vigoroso, que se transforma, abierto, democrático y plural, es como se busca presentar al país en la XXIV Cumbre Iberoamericana que comenzará este lunes aquí, aseguró el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña.

En breve encuentro con los reporteros, mientras tenía lugar el arribo de 17 de los 22 mandatarios y jefes de Estado que participarán, entre los que no están las presidentas de Brasil y de Argentina, Dilma Rousseff y Cristina Fernández, respectivamente, Meade habló de los problemas de inseguridad que vive México, puestos de manifiesto con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, que trascendió a todo el globo junto a las protestas para que haya justicia en el caso.

“No ha afectado la relación de México con el mundo, es más, la comunidad se reúne en un México que está en pleno proceso de transformación en diferentes dimensiones, que le permiten celebrar esta cumbre con plena capacidad de hablar sobre los temas que les convocan: educación, cultura e innovación, pero también de acreditar la voluntad de transformar a México”, dijo.

Destacó que nuestro país ha logrado en un par de años acreditar una reforma laboral y otra que multiplica el entorno en el que se desarrolla su sector energético. Un país, insistió, que ha logrado fortalecer su democracia para que la rendición de cuentas sea elemento fundamental.

“Un país que puede acreditar ante el mundo que su democracia funciona y que se puede poner de acuerdo y que en democracia saldrán las modificaciones que se requieren para evitar que incidentes como el de Ayotzinapa se repitan”, afirmó al sostener que en la investigación, que se reporta de manera puntual por la PGR, se acredita la transparencia de las autoridades.

Vanessa Rubio, subsecretaria para América Latina y el Caribe, expresó que el encuentro, que será inaugurado a las 16:00 por el presidente Enrique Peña Nieto, será exitoso, pues “tendrá amplia presencia de mandatarios que vienen como amigos de México a refrendar el liderazgo del presidente en la región y a apoyar la agenda que se sometió a consideración”.

El reto del crimen organizado y el narcotráfico, añadió, no tiene por qué afectar a la cumbre, “es un reto que afecta y asume México, lo está asumiendo para que en el marco de la legalidad sea atendido con transparencia, recibiendo y aceptando el apoyo y la solidaridad de sus países hermanos”.

A su vez, Rebeca Grynspan, secretaría general iberoamericana, comentó que la comunidad regional tiene la oportunidad de construir una sociedad del conocimiento, lo que implica un nuevo enfoque de movilidad de personas, talento y tecnología, así como el compromiso de gobiernos y empresas para respaldarlo.

“Queremos hacer un llamado en la declaración, a una gran alianza por la movilidad académica, de estudiantes, profesores e investigadores, para construir una identidad y darle oportunidad a más personas de un aprendizaje, de un conocimiento basado en experiencia”, resaltó.

Fuentes de la SRE explicaron a El Financiero que la alianza tendría un marco similar al del programa Erasmus de la Unión Europea, que miles de jóvenes españoles y portugueses han aprovechado para estudiar en las naciones de ese bloque. Añadieron que un objetivo será pasar de 10 mil intercambios estudiantiles que ahora se efectúan a 40 mil el próximo año y 200 mil para 2020.

Eduardo Bueno, profesor de la Universidad de las Américas, expuso que uno de los mayores problemas de América Latina es la caída del precio de las materias primas, por lo que enfocarse en la enseñanza busca a futuro incrementar la producción de bienes con mayor valor agregado.

“mexicanos
Todas las notas MUNDO
¿Nicolás Maduro podrá ser un aliado de... Trump?
Al menos 50 muertos en campo de desplazados de Nigeria por bombardeo accidental
5 'errores' sobre Trump, según uno de sus asistentes más cercanos
Obama conmuta pena a Chelsea Manning por filtraciones a WikiLeaks
Me cuesta imaginar que Trump estuvo con prostitutas: Putin
Trump se equivoca de Ivanka en Twitter y hace famosa a una inglesa
Presidente de China dice que no hay ganadores en una guerra comercial
El legado silencioso de Obama en Latinoamérica
Termina búsqueda del MH370, sin rastro del avión desaparecido
Detenido en Estambul confiesa ser el autor del ataque de Año Nuevo
Reino Unido abandonará mercado único de la Unión Europea: May
Ucrania presenta caso contra Rusia en La Haya
La UE convoca a la unidad contra Donald Trump
"Peor que Obama no será": Maduro sobre Donald Trump
Donald Trump y Martin Luther King hablan de votos
Hombre que atacó club nocturno en Estambul es capturado
Fiscalía surcoreana pide arresto del heredero de Samsung
FBI detiene en California a la esposa del atacante de Orlando
Nombran a embajador mexicano representante de la ONU en El Salvador
Obama advierte a Trump que no derrumbe el acuerdo nuclear con Irán
Ataques suicidas contra universidad de Nigeria dejan cuatro muertos
Trump espera pronta aprobación de dinero para el muro fronterizo
Europa es dueña de su propio destino: Merkel
Rusia pide paciencia y aguardar la toma de posesión de Trump
Accidente aéreo en Kirguistán deja al menos 37 muertos