Mundo

México se ofrece para mediar en la crisis de Venezuela

Luis Videgaray discutió la posición de México frente a la crisis venezolana y adelantó detalles sobre la resolución que su gobierno presentará hoy en una reunión de cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington. 
Corresponsal Lissette Cardona 
30 mayo 2017 21:8 Última actualización 31 mayo 2017 5:0
Luis Videgaray

(Especial)

CARACAS.- El canciller de México, Luis Videgaray, ofreció ayer mediar en un proceso de acuerdo político en Venezuela, al tiempo que acusó al gobierno de Nicolás Maduro de tener rasgos “francamente autoritarios”.

“Si la comunidad internacional, y esto incluye a México, puede asistir el proceso de acuerdo político mediante la mediación, o ser parte de algún instrumento de mediación, y si México puede jugar ese papel, estamos más que listos para hacerlo”, dijo Videgaray en una conferencia organizada por el diario local Miami Herald.

En su visita oficial a la ciudad floridana, Videgaray discutió la posición de México frente a la crisis venezolana y adelantó detalles sobre la resolución que su gobierno presentará hoy en una reunión de cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington. “Lo que tenemos es un país que de facto que ha dejado de ser una democracia funcional”, dijo Videgaray.

Los cancilleres de la OEA discutirán hoy dos proyectos de declaración sobre la crisis venezolana, uno presentado por Perú, Canadá, Estados Unidos, México y Panamá; y el otro por Antigua y Barbuda.

Ambos piden al gobierno de Maduro que desista de su iniciativa de convocar una Asamblea Constituyente que redacte una nueva carta magna para el país.

“Esta figura de una asamblea constituyente, electa de una manera cuestionable, puede enrarecer el problema y hacerlo más complejo”, criticó Videgaray.

El período de postulaciones de los candidatos a formar parte de la Asamblea Nacional Constituyente se vio seriamente comprometido luego de que la página web del Consejo Nacional Electoral de Venezuela quedó sin servicio tras un ciberataque.

El hacker @yosoyjustin, conocido por fraguar ciberataques contra varias páginas del gobierno de Venezuela, informó a mediodía de ayer que la web del CNE estaba hackeada.

El anuncio ocurrió durante la alocución de la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, quien detalló que 10 días después de recibir las postulaciones y tras la revisión de los recaudos, el ente anunciará los candidatos aceptados.

El sitio permaneció inactivo por más de seis horas, en la víspera de la apertura del período de postulaciones de dos días planificado para llevarse a cabo únicamente por la vía digital.

El mismo activista indicó que la web del Ministerio de Salud de Venezuela también había sido atacada con ayuda de un especialista en redes radicado en México.

Mientras el gobierno de Maduro continúa adelante con el plan de reformar la Constitución promovida por el expresidente Hugo Chávez, las calles de Venezuela continúan llenas de manifestantes en contra del llamado.

Todas las notas MUNDO
¿Te gusta textear y caminar? En esta ciudad te pueden multar por eso
Samuel L. Jackson, Magic Johnson y un meme desatan polémica sobre inmigrantes en Italia
Sismo en isla italiana deja un muerto y 20 heridos
El guía musulmán de célula que planeó ataques en España está muerto
Tribunal Constitucional de Chile aprueba ley de aborto terapéutico
Armada de EU ordena "pausa operacional" tras colisión en Singapur
Asesor económico de Trump aventaja en encuestas para sustituir a Yellen en la Fed
Exfiscal de Venezuela está "bajo protección" de Colombia: Santos
Proteger a Trump pone en apuros económicos al Servicio Secreto
Rusia nombra a Anatoli Antonov nuevo embajador en EU
Brigitte Macron gozará de estatuto informal de primera dama
Tras las campanadas del mediodía, el Big Ben entró en silencio de 4 años
EU reduce servicios de visas en Rusia tras recorte de personal diplomático
Una furgoneta embiste 2 paradas de autobús en Marsella y deja un muerto
Identifican a sospechoso de ataque en Finlandia
EU y Corea del Sur inician ejercicios militares en medio de tensiones
Maduro amenaza con 'severas' acciones judiciales
Trump nos empoderó afirma exlíder del KKK
Diez marineros de EU están desaparecidos tras choque de buque con barco cerca de Singapur
Trump presentará nueva estrategia para Afganistán
Estados Unidos expande búsqueda de miembros de helicóptero
¿Necesitas un descanso? Esta celebración está hecha a tu medida
Descarrilamiento de tren en India deja varios muertos y heridos
Gobierno de Trump, un "desastre ambulante": NYT
Siguiendo a las sombras: ellos son los cazadores de eclipses