Mundo

México se ofrece para mediar en la crisis de Venezuela

Luis Videgaray discutió la posición de México frente a la crisis venezolana y adelantó detalles sobre la resolución que su gobierno presentará hoy en una reunión de cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington. 
Corresponsal Lissette Cardona 
30 mayo 2017 21:8 Última actualización 31 mayo 2017 5:0
Luis Videgaray

(Especial)

CARACAS.- El canciller de México, Luis Videgaray, ofreció ayer mediar en un proceso de acuerdo político en Venezuela, al tiempo que acusó al gobierno de Nicolás Maduro de tener rasgos “francamente autoritarios”.

“Si la comunidad internacional, y esto incluye a México, puede asistir el proceso de acuerdo político mediante la mediación, o ser parte de algún instrumento de mediación, y si México puede jugar ese papel, estamos más que listos para hacerlo”, dijo Videgaray en una conferencia organizada por el diario local Miami Herald.

En su visita oficial a la ciudad floridana, Videgaray discutió la posición de México frente a la crisis venezolana y adelantó detalles sobre la resolución que su gobierno presentará hoy en una reunión de cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington. “Lo que tenemos es un país que de facto que ha dejado de ser una democracia funcional”, dijo Videgaray.

Los cancilleres de la OEA discutirán hoy dos proyectos de declaración sobre la crisis venezolana, uno presentado por Perú, Canadá, Estados Unidos, México y Panamá; y el otro por Antigua y Barbuda.

Ambos piden al gobierno de Maduro que desista de su iniciativa de convocar una Asamblea Constituyente que redacte una nueva carta magna para el país.

“Esta figura de una asamblea constituyente, electa de una manera cuestionable, puede enrarecer el problema y hacerlo más complejo”, criticó Videgaray.

El período de postulaciones de los candidatos a formar parte de la Asamblea Nacional Constituyente se vio seriamente comprometido luego de que la página web del Consejo Nacional Electoral de Venezuela quedó sin servicio tras un ciberataque.

El hacker @yosoyjustin, conocido por fraguar ciberataques contra varias páginas del gobierno de Venezuela, informó a mediodía de ayer que la web del CNE estaba hackeada.

El anuncio ocurrió durante la alocución de la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, quien detalló que 10 días después de recibir las postulaciones y tras la revisión de los recaudos, el ente anunciará los candidatos aceptados.

El sitio permaneció inactivo por más de seis horas, en la víspera de la apertura del período de postulaciones de dos días planificado para llevarse a cabo únicamente por la vía digital.

El mismo activista indicó que la web del Ministerio de Salud de Venezuela también había sido atacada con ayuda de un especialista en redes radicado en México.

Mientras el gobierno de Maduro continúa adelante con el plan de reformar la Constitución promovida por el expresidente Hugo Chávez, las calles de Venezuela continúan llenas de manifestantes en contra del llamado.

Todas las notas MUNDO
Artista francés hace broma a oficiales de Tránsito
¿A qué se refiere el probable 'cierre' de gobierno de EU?
'Países de mierda': el turismo africano aprovecha frase de Trump
Un muro fronterizo alto sería impenetrable, según informe
Congreso de EU va contrarreloj para evitar paro del Gobierno
Papa se reúne con nativos amazónicos y rechaza avaricia por sus tierras
Funcionario designado por Trump renuncia tras comentarios revelados por CNN
Puigdemont insiste en que puede gobernar Cataluña desde Bruselas
Construyamos un puente a Europa tras el Brexit, sugiere Boris Johnson; Francia dice no por ahora
Cae la natalidad en China pese a alivio de política familiar
Las polémicas en los 12 meses de Trump como presidente
A un año de Trump: sin muro, con TLCAN…
La UE congela bienes 'al brazo derecho' de Maduro
México a Trump: ni pagamos muro ni somos el país más peligroso
Gobierno de Trump apela decisión sobre DACA ante la Corte
Donald Trump dice 'thank you' a Tim Cook por inversión, aunque se hace 'bolas' con las cifras
¡Amor en el aire! Papa Francisco casa a una pareja en pleno vuelo
Auto embiste a peatones y deja una bebé muerta y 15 heridos en Copacabana
Los 'barcos fantasma' que llegan a Japón tripulados por muertos
India ensaya misil de largo alcance con capacidad nuclear
Cámara baja aprueba financiamiento del gobierno de EU
Papa Francisco llega a un dividido Perú con mensaje de unidad
Intensa tormenta causa caos en Europa; hay al menos 7 muertos
Papa celebra matrimonio de tripulantes a bordo de avión en Chile
El muro lo pagará México, "el país más peligroso del mundo": Trump
Sign up for free