Mundo

México, optimista de que Trump cambie como presidente

Paulo Carreño, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, declaró que el optimismo se basa en la diferencia que hay entre lo que dijo en campaña y lo que realmente puede hacer Donald Trump.
Bloomberg
11 noviembre 2016 13:30 Última actualización 11 noviembre 2016 14:23
(Foto: Bloomberg)

(Foto: Bloomberg)

El gobierno de México se siente optimista de que Donald Trump será como presidente más respetuoso con la nación y capaz de apreciar los beneficios de la relación entre Estados Unidos y México de lo que fue como candidato, según el principal diplomático del país para América del Norte.

El presidente Enrique Peña Nieto tuvo una conversación con Trump el miércoles, ocasión en que felicitó al desarrollador inmobiliario por su victoria en las elecciones, y hay una alta probabilidad de otra reunión entre ambos antes de la investidura de Trump, dijo a Bloomberg News el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Paulo Carreño.

Trump se comprometió a construir un muro entre ambas naciones y a hacer que México lo pague, terminar o reformular el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), impedir que las fábricas estadounidenses se trasladen al sur de la frontera y deportar a millones de inmigrantes indocumentados. El viernes, el peso tocó un mínimo récord de 21.38 por dólar.

En una entrevista telefónica concedida el jueves desde Ciudad de México, Carreño -exdirector ejecutivo de comunicación y relaciones institucionales de Grupo Financiero Banamex- dijo: "Nos sentimos optimistas de que, basados en nuestra experiencia, hay diferencias entre lo que dice un candidato y las propuestas de un presidente".

"Creo que Trump se dará cuenta de que los mexico-americanos contribuyen a la economía de Estados Unidos con sus impuestos, su trabajo y su talento. A la larga entre los dos países vamos a encontrar soluciones compartidas".

Trump no fue el primer candidato en golpear el TLCAN en la campaña presidencial estadounidense.

El tratado ha sido blanco de candidatos presidenciales desde que Ross Perot advirtió de un enorme éxodo que llevaría empleos al sur del Río Grande.

Incluso el presidente Obama calificó al TLCAN de "devastador" y de "un gran error" en 2008, y se comprometió a renegociar el pacto.

Carreño dijo que viajará a Texas a comienzos de la próxima semana para reunirse con los cónsules mexicanos en el estado, y que tanto él como la Secretaria de Relaciones Exteriores Claudia Ruiz se reunirán con la comunidad mexicano-estadounidense en Los Ángeles durante la semana.