Mundo

México representa un gran potencial de inversión para empresas alemanas: Böhmer

La ministra adjunta de Relaciones Exteriores de Alemania, Maria Böhmer, afirma que México tiene importancia estratégica para su posicionamiento en los mercados del continente americano.
Gabriel Moyssen
20 octubre 2014 20:46 Última actualización 21 octubre 2014 5:0
Maria Böhmer, ministra adjunta de Relaciones Exteriores de Alemania. (Cortesía)

Maria Böhmer, ministra adjunta de Relaciones Exteriores de Alemania. (Cortesía)

CIUDAD DE MÉXICO. México ofrece a las empresas alemanas un gran potencial de inversión y tiene importancia estratégica para su posicionamiento en los mercados del continente americano, manifestó Maria Bömer, ministra adjunta de Relaciones Exteriores del país europeo, de visita aquí para abordar la agenda bilateral y el sistema educativo de formación dual, que ha contribuido de manera determinante a la calidad y el éxito de los productos Made in Germany.

“A la inversa ––expuso en entrevista con El Financiero–– Alemania también resulta cada vez más interesante para México en el marco de los esfuerzos de diversificación de sus exportaciones y desde la perspectiva de las inversiones. Veo una estrecha cooperación y un alto grado de coincidencia en numerosos temas”, continuó, que se profundizarán en la comisión binacional, así como en el Año Alemán en México y el Año Mexicano en Alemania, que se celebrarán en 2016-17.

Explicó que la formación dual, que beneficia a las pequeñas y medianas empresas alemanas, implica que son ellas mismas las que se encargan de organizar y realizar la formación práctica en sus centros laborales y que los alumnos adquieran la formación teórica, como segundo componente, en escuelas profesionales públicas.

“La formación profesional dual no es el componente empresarial de una carrera de ingeniería, sino que se refiere por principio a la capacitación de trabajadores calificados, como los que se requieren urgentemente en México en los sectores del comercio, logística, técnicas industriales y de la industria automotriz”, destacó.

En cuanto al futuro de la Unión Europea después de la crisis de la deuda soberana, los programas de austeridad y el avance en el Parlamento de Estrasburgo de los partidos ultranacionalistas y “antiBruselas”, Böhmer recordó que “no es un Estado determinado el que espera o exige reformas”, pues estas, además, son necesarias para asegurar que los Estados miembros sigan siendo competitivos a largo plazo.

Reconoció que el resultado de los comicios legislativos del 25 de mayo “también es expresión de la frustración acumulada durante la crisis de la deuda” y apuntó que “me llena de preocupación que en el Parlamento se hayan instalado tantos ultraderechistas que defienden abiertamente la supresión de la libre circulación de personas y de los derechos de las minorías”, a los que debe oponerse, agregó, una integración orientada a resultados, centrada en el crecimiento, el empleo y la definición de perspectivas de futuro. “El resultado de los comicios si que evidencia la urgente necesidad de reforzar la cohesión interna de la UE”, aseveró.

EI, UCRANIA Y RUSIA

En lo que respecta a la posición que seguirá el gobierno de la Canciller Federal Angela Merkel respecto a los conflictos en Ucrania, las sanciones a Rusia y la coalición internacional contra el Estado Islámico en Siria e Irak, Böhmer aseveró que Alemania, como país políticamente estable, relativamente exitoso en el plano económico y sólidamente integrado en el orden europeo, mantiene un compromiso activo con la solución de crisis internacionales.

"Los últimos días y semanas asistimos a una alarmante acumulación de crisis, desde Europa oriental hasta África occidental, pasando por Oriente Medio. La comunidad internacional se enfrenta pues a enormes retos y Alemania desde luego que se compromete decididamente y con la máxima anticipación posible. En esa línea Alemania realiza por ejemplo un aporte sustancial a la alianza internacional contra las milicias terroristas del EI, suministrando equipo militar a los kurdos de Irak”.

La ministra dijo que Alemania entiende que en este caso lamentablemente es necesario recurrir a medios militares, pero –añadió- estos deben integrarse en una estrategia política a más largo plazo. Además, destacó que desde el estallido del conflicto Alemania ha acogido a decenas de miles de refugiados sirios y moviliza ingentes recursos económicos para la ayuda humanitaria en los campamentos de refugiados.

En cuanto a la crisis en Ucrania, comentó que por medio de sus sanciones la Unión Europea reaccionó rápida y decididamente ante la anexión de Crimea, contraria al derecho internacional, y la actuación rusa para desestabilizar el este de Ucrania. “Al mismo tiempo la Canciller Federal alemana y nuestro ministro de Relaciones Exteriores han venido promoviendo infatigablemente el diálogo entre las partes en conflicto, porque está claro que el conflicto en el este de Ucrania no se podrá resolver militarmente. Ahora esperamos que los acuerdos de Minsk sobre un cese del fuego y demás pasos orientados a la solución del conflicto acordados en septiembre sean implementados íntegramente por todas las partes implicadas”.