Mundo

México reitera llamado para acabar con violencia en Nicaragua

A través de la SRE, el Gobierno mexicano pidió al presidente Daniel Ortega a retomar con urgencia el diálogo nacional para evitar más violencia, que ha dejado 139 muertos.

CIUDAD DE MÉXICO.- A 56 días de una crisis sociopolítica en Nicaragua que ha dejado al menos 139 muertos, según el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), México reiteró su llamado a acabar con la violencia en ese país.

A través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Gobierno mexicano expresó su preocupación por la persistencia de la violencia en este país y reiteró su llamado al cese inmediato de cualquier acto de violencia, intimidación o amenaza.

Al mismo tiempo exhortó al Gobierno de Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, y a todos los sectores de la sociedad nicaragüense a retomar con urgencia el diálogo nacional con la participación de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, así como a acoger y cumplir las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, del 15 de mayo del presente año.

"El Gobierno de México se mantendrá atento a los acontecimientos en Nicaragua y confía en la pronta instalación del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes y en su contribución al esclarecimiento de los hechos de violencia recientes, como un paso indispensable para avanzar en la consecución de la paz y la reconciliación nacional", dijo la SRE a través de un comunicado.

Costa Rica exhorta a respetar derechos humanos

El presidente de Costa Rica consideró el martes indispensable que el Gobierno de Ortega respete los derechos humanos para superar la crisis que atraviesa su vecina Nicaragua.

Carlos Alvarado calificó de "positiva" la declaración adoptada la semana pasada por la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos que autorizó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos presentar ante el Consejo Permanente un informe final de la visita que efectuó en mayo a Nicaragua.

"Es positivo que el tema se abordó en una declaración de la OEA, pero es indispensable que el gobierno cumpla con la Convención Americana de los Derechos Humanos", dijo Alvarado durante su intervención ante la OEA. "Pese al llamado internacional la situación sigue agravándose".

El informe más reciente del organismo no gubernamental Centro Nicaragüense de Derechos Humanos elevó el fin de semana a más de 135 el número de muertos en las manifestaciones y la represión gubernamental y ubicó en más de un millar los heridos y en más de 500 los detenidos.

La CIDH planea designar los próximos días a los cuatro integrantes de un grupo interdisciplinario de expertos independientes que darán seguimiento a las investigaciones sobre los hechos de violencia relacionados con las protestas.

Durante su primera visita a la capital estadounidense desde que asumió la presidencia el mes pasado, Alvarado planea reuniones en el Banco Interamericano de Desarrollo y con el subsecretario de Estado, John Sullivan.

Alvarado dijo que durante su estadía de dos días en Washington su vicepresidenta Epsy Campbell se ha convertido en la primera afrodescendiente en encabezar un gobierno latinoamericano.

Con información de AP

También lee: