Mundo

México reforzará la cooperación en derechos humanos con Francia

El embajador de México en Francia, Agustín García López, afirmó que en la agenda bilateral la prioridad es reforzar vínculos en materia de derechos humanos, en especial después del caso Florence Cassez.
Roxana González/ Enviada
04 febrero 2015 19:40 Última actualización 05 febrero 2015 5:0
El embajador de México en Francia, Agustín García López, afirmó que el caso Florence Cassez ya no tema de la agenda bilateral. (SRE)

El embajador de México en Francia, Agustín García López, afirmó que el caso Florence Cassez ya no tema de la agenda bilateral. (SRE)

PARÍS.- El caso Florence Cassez ya no es en nada un tema de la agenda bilateral México-Francia, socios que buscan reforzar sus vínculos y ampliar el ámbito de la cooperación desde la industria hasta los derechos humanos, aseguró el embajador de nuestro país aquí, Agustín García López.

En entrevista con El Financiero, consideró que el episodio de la presunta secuestradora, que tensó la relación durante los gobiernos de Felipe Calderón y Nicolas Sarkozy, es un asunto entre particulares ––Cassez demandó en enero al exmandatario mexicano por daño moral–– que no se menciona en el diálogo que se retomó hace dos años con el compromiso de profundizar la colaboración en todos los ámbitos.

México es visto por Francia como un socio estratégico, con el que se ha tenido un crecimiento sin precedente en sectores como el aeroespacial (que alcanza 5 mil millones de dólares anuales) y el de educación”, dijo García López.

Recalcó que además de la capacitación gala a la Gendarmería Nacional, se reforzará el intercambio en la protección a los derechos humanos.

Se pretende asimismo aplicar los acuerdos firmados en 2014 con la visita que realizó a México el presidente Francois Hollande, que lo ayudarán a pasar de ser un país maquilador a uno de investigación.