Mundo

México reconocerá
a Palestina: Shaath

Nabil Shaath, comisionado general de Relaciones Internacionales de El Fatá, dijo que México aceptó reconocer a Palestina como Estado independiente, aunque no se dijo la fecha exacta. 
Roxana González
30 julio 2015 0:11 Última actualización 30 julio 2015 5:0
Nabil Shaath, comisionado general de Relaciones Internacionales de El Fatá. (Roxana González)

Nabil Shaath, comisionado general de Relaciones Internacionales de El Fatá. (Roxana González)

CIUDAD DE MÉXICO.- Nabil Shaath, comisionado general de Relaciones Internacionales de El Fatá y del Consejo Legislativo de Palestina, se reunió ayer con el canciller, José Antonio Meade, para solicitarle que el gobierno del presidente, Enrique Peña Nieto, reconozca a Palestina como un Estado independiente tal como ya lo han hecho 34 naciones de América Latina, incluidas Brasil, Argentina y Chile.

En entrevista con El Financiero, Shaath, quien se desempeñó durante 14 años como canciller del gobierno del desaparecido líder Yasser Arafat, aseguró que en principio, el canciller Meade le garantizó que México otorgará dicho reconocimiento, pero no se comprometió a dar un tiempo específico para hacerlo.

“El gobierno mexicano tendrá que decidir, es un proceso de toma de decisiones que involucra también al legislativo, pero finalmente la última decisión está en el gobierno, yo contesté a todas las preguntas y ellos me dijeron que en principio lo harán, cuando, no lo sé”, dijo.

Añadió que dicho reconocimiento no tendría por qué provocar algún distanciamiento o problema con Israel o Estados Unidos “ya que no implica un desconocimiento de cualquier otro Estado”.

Recordó que México votó en el año 2012 a favor de Palestina para convertirse en un Estado observador no miembro en las Naciones Unidas y durante muchos años fue líder en la promoción de la causa palestina en toda América Latina, por lo que ahora sólo falta “que dé el paso decisivo, un paso adelanto” hacia el reconocimiento de un Estado pleno independiente.

“No es un sentimiento fácil el saber que uno de los cuatro países que faltan por reconocer al Estado Palestino es México, junto con Colombia, Jamaica y Panamá”, añadió.

Destacó que para Palestina es importante el reconocimiento de nuestro país para hacer cumplir los acuerdos de Oslo y hacer avanzar las negociaciones de paz que Israel mantiene estancadas.

“Es por eso que estoy en México y estuve en Panamá antes de aquí, es un país pequeño justo como Palestina, pero también necesitamos su reconocimiento, ellos me prometieron que van a reconocer a Palestina, pero mi corazón pertenece a México, quiero regresar a casa con el compromiso de que México nos va a reconocer y que con esto nos ayudará a alcanzar la libertad y la paz que necesitamos en Palestina”, dijo.

“El mundo está cambiando, antes de que yo llegará a Panamá estuvo el presidente Barack Obama firmando la nueva apertura de relaciones con Cuba, quien hubiera pensado hace unos pocos años que esto era posible, quién hubiera pensado que era posible negociar con Irán en lugar de pelear, quien hubiera pensado en que el mundo dejaría de ser unipolar solamente con Estados Unidos como líder y se convertiría en este mundo multipolar en donde hay representatividad de América latina, Asia, Africa, queremos ver que México sea uno de esos países que tienen un papel de liderazgo en traer paz para el mundo y para Palestina”, insistió Shaath quien además se reunió con la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República, Gabriela Cuevas.