Mundo

México reconoce promulgación de leyes sobre migrantes en California

10 febrero 2014 4:15 Última actualización 06 octubre 2013 17:23

 [La cancillería recordó que el gobernador Edmund G. Brown promulgó un paquete de leyes, incluyendo la "Trust Act" / Reuters]  


Notimex

El gobierno mexicano reconoció el esfuerzo del gobernador de California, Edmund G. Brown, por la promulgación de la Ley AB4 conocida como "Trust Act" o "Ley de Confianza" y otras legislaciones favorables a los derechos de los migrantes.

A través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), México reconoció que esas leyes son congruentes con las aspiraciones y planteamientos de los migrantes en California, para proteger sus derechos y que sus contribuciones a la comunidad sean cabalmente reconocidas y valoradas.

En un comunicado, la cancillería recordó que el gobernador Brown promulgó un paquete de leyes, incluyendo la "Trust Act", que entrará en vigor el 1 de enero del próximo año.

Esta norma da certidumbre a la estancia de los migrantes en California al limitar el tipo de acusaciones penales bajo las cuales las personas serían retenidas a nivel local para transferir su custodia a las autoridades migratorias.

"El gobierno de México destaca los esfuerzos de múltiples actores de la sociedad civil, de la Legislatura estatal, y del gobernador para mejorar las condiciones de seguridad jurídica de los migrantes", expuso la cancillería.

La dependencia federal refirió que también destaca el valor de las acciones emprendidas para llegar al reconocimiento de las contribuciones que los migrantes hacen a la sociedad, cultura y economía de California.

Al mismo tiempo, la cancillería señaló que, a través de su red consular en California y de la embajada de México en Estados Unidos, el gobierno mexicano estará atento a la implantación de la Ley AB4, así como el resto de la legislación recién promulgada.
 
Como trabajo complementario se continuará con el fortalecimiento de los lazos con los poderes Ejecutivo y Legislativo de California, para asegurar la protección a los derechos de los mexicanos, con independencia de su condición migratoria.

California es el hogar de 14 millones de hispanos, 82 por ciento de ellos mexicanos o de origen mexicano. Además, México es el principal mercado internacional de California, con importaciones por 26 mil millones de dólares y exportaciones por 26 mil millones de dólares en 2012.