Mundo

México reconoce ante ONU retos a superar sobre desapariciones forzadas

El subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, Juan Manuel Gómez, dijo que esta presentación 
ocurre en una circunstancia particularmente dolorosa que ha generado indignación y repudio, pero también determinación y contundencia para satisfacer el derecho a la verdad y a la justicia.
Notimex
02 febrero 2015 8:15 Última actualización 02 febrero 2015 8:18
Conferencia de prensa de los padres de los normalistas de Ayotzinapa, tras el informa de la PGR. (Eladio Ortiz)

Conferencia de prensa de los padres de los normalistas de Ayotzinapa, tras el informa de la PGR. (Eladio Ortiz)

GINEBRA. El gobierno de México reconoció al abrir la sesión ante el Comité de Naciones Unidas contra Desapariciones Forzadas, retos que debe superar en la materia y llamó a observar un minuto de silencio por los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.

México reconoce sin la menor ambigüedad que, a pesar de los importantes avances que existen en el país en materia de derechos humanos, seguimos enfrentando retos que debemos superar”, dijo al abrir la sesión el subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Juan Manuel Gómez Robledo.

“Nuestra presencia hoy ante ustedes deriva de la obligación de rendir cuentas acerca del estado que guarda el cumplimiento de la Convención”, subrayó.

Gómez Robledo observó que esta sustentación “ocurre en una circunstancia particularmente dolorosa que ha generado urbi et orbi indignación y repudio, pero también determinación y contundencia para satisfacer el derecho a la verdad y a la justicia”.

“En ese cometido están comprometidos gobierno y sociedad”, sostuvo.

La desaparición forzada de los estudiantes de Ayotzinapa pone de manifiesto, una vez más, que debemos seguir atendiendo los problemas asociados a la pobreza, la exclusión y la corrupción, para hacer frente al crimen organizado y la violencia que lo acompaña, y así fortalecer las capacidades del Estado en materia de seguridad y justicia”, dijo.

“Cuando se juzgue y sancione a todos los responsables de estos actos de barbarie y se acredite plenamente el paradero de los desaparecidos, podremos, Estado y sociedad pasar del dolor a la recomposición del tejido social”, argumentó.

“Y consolidar el México en paz, el México incluyente que haga realidad el estado de derecho que todos anhelamos”, agregó.

“Con profundo respeto a los familiares de algunos de los estudiantes desaparecidos aquí presentes y a las organizaciones que los representan, expresamos nuestra solidaridad para con las víctimas de violaciones a los derechos humanos y todas las víctimas del delito en México”, indicó.

Gómez Robledo señaló que las acciones emprendidas por el Gobierno Federal, las brigadas de búsqueda de los normalistas desaparecidos que han realizado instituciones de seguridad pública en compañía de los familiares, así como el trabajo científico que se ha compartido con los peritos independientes del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), han permitido que la Procuraduría General de la República construya una investigación criminal sin precedentes en la historia reciente de México.

De igual forma el subsecretario enumeró las acciones que ha llevado el gobierno con respecto a la investigación sobre el destino de los 43 estudiantes como la asistencia técnica de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Asimismo, anunció que “México se mantiene abierto a recibir cooperación de otras instituciones internacionales y de los gobiernos de los países que nos lo han ofrecido, entre los que se encuentran, a manera de ejemplo, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y Francia”.

Así como la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, el Comité Internacional de la Cruz Roja y la Unión Europea.

Gómez Robledo llamó a observar un minuto de silencio por los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos desde los eventos trágicos del 26 y 27 de septiembre del año pasado.

Todas las notas MUNDO
Trump ya construyó un muro… en Escocia (y envió la cuenta a los residentes)
Si el presidente Trump tuiteara menos, lo escucharían más
La cuenta de Twitter del presidente electo Trump ¿ha sido hackeada?
Jefe de Exxon Mobil podría ser designado Secretario de Estado de EU
Equipo de Trump rechaza versiones de apoyo de hackers rusos
OPEP y Rusia ven acuerdo para recortar suministro
Guerra en Colombia ha terminado: Juan Manuel Santos
La vida de un gaucho en el fin del mundo
Japón 'golpeará' a la mala suerte con una raqueta con la cara de Trump
Él es el favorito para ser nombrado por Trump embajador en México, según el WP
Obama pide investigar rol de Rusia en comicios presidenciales
Sismo de magnitud 6.9 golpea nuevamente las Islas Salomón
Ellos también fueron Personajes del Año de la revista Time
Presidente colombiano recibirá Nobel de la Paz en medio de incertidumbre por acuerdo
Trump ofrece a Gary Cohn puesto económico clave: NBC
Régimen sirio vuelve a bombardear Alepo y Rusia da su beneplácito
Ataque suicida deja 30 muertos en Nigeria: Ejército
Seis muertos en una explosión en El Cairo
Parlamento de Corea del Sur vota por someter a presidenta a juicio
Trump pide mejorar relación con China, pero critica a Pekín
Trump seguirá la 'tradición del reloj'... quizá por última vez
Sismo de magnitud 7.7 remece Islas Salomón; hay alerta de tsunami
Corte Suprema de Reino Unido decidirá sobre inicio de 'Brexit'
Sismo de magnitud 6.5 se registra en costa de California
Conoce cómo va el ‘Trump Team’ para 2017