Mundo

México prevé una sesión extraordinaria de la OEA sobre Venezuela

Luis Alfonso de Alba, embajador de México ante la OEA, dijo que "no es una medida de presión indebida" sino una toma de posición de un grupo de países que "asume su responsabilidad frente a la difícil situación en Venezuela".
AFP
24 marzo 2017 10:23 Última actualización 24 marzo 2017 10:23
Durante su discurso, el mandatario venezolano rechazó hoy cualquier tipo de injerencia extranjera en Venezuela con “fuera la OEA por ahora y para siempre”. (Reuters)

Durante su discurso, el mandatario venezolano rechazó hoy cualquier tipo de injerencia extranjera en Venezuela con “fuera la OEA por ahora y para siempre”. (Reuters)

CIUDAD DE MÉXICO.- El consejo permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) celebrará "muy probablemente" la semana próxima una sesión extraordinaria sobre la situación en Venezuela, dijo el embajador mexicano ante ese organismo, luego que 14 países miembros pidieran a Caracas restablecer el orden institucional.

El jueves, 14 países integrantes de la organización pidieron a Venezuela que libere a sus "presos políticos" y establezca un calendario electoral, en un pronunciamiento conjunto difundido por la cancillería mexicana.

La declaración, que demandó también que se reconozca la legitimidad de las decisiones de la Asamblea Nacional venezolana, fue suscrita por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

"No es una medida de presión indebida" sino una toma de posición de un grupo de países que "asume su responsabilidad frente a la difícil situación en Venezuela", afirmó Luis Alfonso de Alba, embajador de México ante la OEA, en entrevista con Radio Fórmula.

Agregó que la declaración busca alentar el restablecimiento del proceso de diálogo y negociación en ese país "con las garantías de cumplimiento de los acuerdos que se requieren".

"Muy probablemente la siguiente acción sea una sesión extraordinaria del consejo permanente (de la OEA) la próxima semana", dijo De Alba.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien esta semana equiparó a Venezuela con una "dictadura", emitió la semana pasada un informe de 75 páginas sobre la situación política venezolana, donde sugirió inclusive suspender del organismo continental a ese país en caso de que no realice elecciones generales en breve.

En respuesta, el gobierno del presidente Nicolás Maduro acusó a Almagro de promover una "intervención internacional" en su país.

Los 14 firmantes consideraron, no obstante, que "la suspensión de un país miembro, como se desprende de la propia Carta Democrática Interamericana, es el último recurso".

Y subrayaron que el diálogo y la negociación son "la vía idónea" para alcanzar soluciones duraderas a los problemas de Venezuela.

Todas las notas MUNDO
EU pide a México, Brasil, Chile y Perú cortar lazos con Corea del Norte
Pandilleros atacan hospital en Guatemala; hay al menos seis muertos
Se intensifican críticas contra Trump tras comentarios sobre violencia en Virginia
EU usará su fuerza para restaurar democracia en Venezuela: Pence
Papa promete medidas contra abusadores sexuales
Tras la desbandada, Trump disuelve el Consejo de Manufactura
Sierra Leona busca 600 desaparecidos mientras llora cientos de muertos
Políticos alemanes acusan a Trump de trivializar la violencia nazi
Trump elogia a líder de Corea del Norte por "sabia" decisión
Crisis de Venezuela debe ser resuelta pacíficamente: Lavrov
Maduro rinde homenaje a Fidel Castro en sorpresiva visita a Cuba
Obama ya tiene el tuit más popular en la historia
¿Te gustan los Cheetos? Este restaurante tiene algunos platillos para ti
Suman 5 empresarios que renuncian al círculo de asesores de Trump
Ambos lados tienen culpa por enfrentamientos en Virginia: Trump
Colombia da por terminado conflicto con FARC tras desarme
Trudeau planea visitar México durante negociación de TLCAN
Estados Unidos y Corea del Norte 'le bajan dos rayitas'
Presión económica y diplomática permitirá solución pacífica en Venezuela: Pence
Talibanes instan a Trump a retirar todas las tropas de Afganistán
EU, abierto a diálogo con Corea del Norte: Tillerson
Manifestantes derriban estatua de soldado confederado en EU
Corea del Sur evitaría una guerra por todos los medios: Moon
Recuperados 270 cadáveres tras avalancha de lodo en Sierra Leona
Tuit de Obama sobre violencia es el segundo más popular