Mundo

México prevé una sesión extraordinaria de la OEA sobre Venezuela

Luis Alfonso de Alba, embajador de México ante la OEA, dijo que "no es una medida de presión indebida" sino una toma de posición de un grupo de países que "asume su responsabilidad frente a la difícil situación en Venezuela".
AFP
24 marzo 2017 10:23 Última actualización 24 marzo 2017 10:23
Durante su discurso, el mandatario venezolano rechazó hoy cualquier tipo de injerencia extranjera en Venezuela con “fuera la OEA por ahora y para siempre”. (Reuters)

Durante su discurso, el mandatario venezolano rechazó hoy cualquier tipo de injerencia extranjera en Venezuela con “fuera la OEA por ahora y para siempre”. (Reuters)

CIUDAD DE MÉXICO.- El consejo permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) celebrará "muy probablemente" la semana próxima una sesión extraordinaria sobre la situación en Venezuela, dijo el embajador mexicano ante ese organismo, luego que 14 países miembros pidieran a Caracas restablecer el orden institucional.

El jueves, 14 países integrantes de la organización pidieron a Venezuela que libere a sus "presos políticos" y establezca un calendario electoral, en un pronunciamiento conjunto difundido por la cancillería mexicana.

La declaración, que demandó también que se reconozca la legitimidad de las decisiones de la Asamblea Nacional venezolana, fue suscrita por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

"No es una medida de presión indebida" sino una toma de posición de un grupo de países que "asume su responsabilidad frente a la difícil situación en Venezuela", afirmó Luis Alfonso de Alba, embajador de México ante la OEA, en entrevista con Radio Fórmula.

Agregó que la declaración busca alentar el restablecimiento del proceso de diálogo y negociación en ese país "con las garantías de cumplimiento de los acuerdos que se requieren".

"Muy probablemente la siguiente acción sea una sesión extraordinaria del consejo permanente (de la OEA) la próxima semana", dijo De Alba.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien esta semana equiparó a Venezuela con una "dictadura", emitió la semana pasada un informe de 75 páginas sobre la situación política venezolana, donde sugirió inclusive suspender del organismo continental a ese país en caso de que no realice elecciones generales en breve.

En respuesta, el gobierno del presidente Nicolás Maduro acusó a Almagro de promover una "intervención internacional" en su país.

Los 14 firmantes consideraron, no obstante, que "la suspensión de un país miembro, como se desprende de la propia Carta Democrática Interamericana, es el último recurso".

Y subrayaron que el diálogo y la negociación son "la vía idónea" para alcanzar soluciones duraderas a los problemas de Venezuela.

Todas las notas MUNDO
EU publica más archivos del FBI sobre asesinato de Kennedy
Muere a los 87 años el 'capo de capos' de la Cosa Nostra
Exalcalde de Caracas huye de arresto domiciliario y llega a Colombia
Reportan choque entre avioneta y helicóptero en Reino Unido
Cubanos se desesperan ante prohibición de licencias para trabajo privado
Cumbre climática termina con avances sobre Acuerdo de París
China 'entre la espada y la pared' por Donald Trump y Kim Jong-un
Submarino argentino desaparece con 44 tripulantes
Mandatarios de España y Bélgica se reúnen en crisis catalana
Mugabe reaparece entre rumores de renuncia; arrestan a 3 ministros
Fuerzas iraquíes recapturan última ciudad bajo control de ISIS
Acusan a Maduro de 8 mil asesinatos
Fiscal en Brasil pide embargar bienes a Lula por más de 7 mdd
Incendio deja al menos 20 heridos en hogar para ancianos en Pensilvania
Imágenes muestran que Norcorea trabaja en submarino lanzamisiles
Pentágono apoya renuncia de Trump... por error
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Asaltó cuatro bancos, pero su mala ortografía lo delató
Un whisky de 195 mil euros, el botín de un asalto en París
Mugabe se reúne con comandante del Ejército; buscan solución
Estados Unidos pide a ciudades cumplir con normas migratorias
Twitter modifica proceso de verificación de cuentas
Atacante suicida mata a 14 en un acto político en Kabul, Afganistán
Encarcelado activista catalán se postulará a elecciones
Era Mugabe en Zimbabue llega a su fin