Mundo

México presidirá la 20ª conferencia sobre armas químicas: SRE 

La dependencia destacó que México presidirá por primera vez la Convención sobre la Prohibición de las Armas Químicas; la posición de nuestro país es lograr la abolición total de las armas de destrucción masiva, incluyendo armas nucleares, químicas, biológicas y radiológicas.
Redacción
01 diciembre 2015 14:57 Última actualización 01 diciembre 2015 14:57
  [La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas alertó que podría no cumplirse el plazo para el desarme fijado inicialmente./Reuters] 

[La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas alertó que podría no cumplirse el plazo para el desarme fijado inicialmente./Reuters]

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que México fue electo, por unanimidad, como país presidente de la 20ª Conferencia de Estados Partes de la Convención sobre la Prohibición de las Armas Químicas (CAQ), en La Haya, Países Bajos.

A través de un comunicado la dependencia destacó que es la primera vez que México preside la conferencia; "nuestra nación ha presidido en dos ocasiones previas el Comité Ejecutivo de la Organización, y la propuesta de este nombramiento surgió del grupo de países de América Latina y del Caribe".

En la convención participa, a nombre de México, Eduardo Ibarrola Nicolín, Embajador de México ante el Reino de los Países Bajos y Representante Permanente ante la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas.

“En congruencia con la posición para lograr la abolición total de las armas de destrucción masiva, incluyendo armas nucleares, químicas, biológicas y radiológicas, nuestro país ha participado activamente en los esfuerzos internacionales para lograr la prohibición y la destrucción completa de las armas químicas”, aseguró la SRE.

Cabe recordar que la Convención sobre la Prohibición de las Armas Químicas fue abierta a firma el 13 de enero de 1993 en París, Francia, y entró en vigor el 29 de abril de 1997. Prohíbe el desarrollo, producción, almacenamiento y utilización de armas químicas y prevé su destrucción. Con las recientes ratificaciones de Myanmar y Angola, la convención ha casi alcanzado la universalidad con 192 Estados Miembros.

Entre otros temas, la 20 Conferencia de Estados Partes revisará el grado de aplicación de cada una de sus disposiciones, incluyendo cooperación internacional, aplicación nacional y total destrucción de los arsenales existentes.

Asimismo, contemplará acciones para seguir trabajando en favor de la universalidad de la convención, revisará temas como educación y divulgación y el establecimiento de directrices éticas para la industria química.