Mundo

México presidirá la 20ª conferencia sobre armas químicas: SRE 

La dependencia destacó que México presidirá por primera vez la Convención sobre la Prohibición de las Armas Químicas; la posición de nuestro país es lograr la abolición total de las armas de destrucción masiva, incluyendo armas nucleares, químicas, biológicas y radiológicas.
Redacción
01 diciembre 2015 14:57 Última actualización 01 diciembre 2015 14:57
  [La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas alertó que podría no cumplirse el plazo para el desarme fijado inicialmente./Reuters] 

[La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas alertó que podría no cumplirse el plazo para el desarme fijado inicialmente./Reuters]

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que México fue electo, por unanimidad, como país presidente de la 20ª Conferencia de Estados Partes de la Convención sobre la Prohibición de las Armas Químicas (CAQ), en La Haya, Países Bajos.

A través de un comunicado la dependencia destacó que es la primera vez que México preside la conferencia; "nuestra nación ha presidido en dos ocasiones previas el Comité Ejecutivo de la Organización, y la propuesta de este nombramiento surgió del grupo de países de América Latina y del Caribe".

En la convención participa, a nombre de México, Eduardo Ibarrola Nicolín, Embajador de México ante el Reino de los Países Bajos y Representante Permanente ante la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas.

“En congruencia con la posición para lograr la abolición total de las armas de destrucción masiva, incluyendo armas nucleares, químicas, biológicas y radiológicas, nuestro país ha participado activamente en los esfuerzos internacionales para lograr la prohibición y la destrucción completa de las armas químicas”, aseguró la SRE.

Cabe recordar que la Convención sobre la Prohibición de las Armas Químicas fue abierta a firma el 13 de enero de 1993 en París, Francia, y entró en vigor el 29 de abril de 1997. Prohíbe el desarrollo, producción, almacenamiento y utilización de armas químicas y prevé su destrucción. Con las recientes ratificaciones de Myanmar y Angola, la convención ha casi alcanzado la universalidad con 192 Estados Miembros.

Entre otros temas, la 20 Conferencia de Estados Partes revisará el grado de aplicación de cada una de sus disposiciones, incluyendo cooperación internacional, aplicación nacional y total destrucción de los arsenales existentes.

Asimismo, contemplará acciones para seguir trabajando en favor de la universalidad de la convención, revisará temas como educación y divulgación y el establecimiento de directrices éticas para la industria química.

Todas las notas MUNDO
Se incendia Boeing en pista de aeropuerto andino de Perú
Madrid, el 'exilio' voluntario para los venezolanos ricos
Theresa May firma carta que iniciará el Brexit
Esposa de Fillon es inculpada por presunta corrupción en Francia
OEA debate sobre crisis en Venezuela
Prohibir laptops y tabletas en vuelos es inaceptable: IATA
Trump revoca políticas de Obama contra cambio climático
Putin y presidente iraní firman acuerdos bilaterales
Fallo judicial deja sin fuero a parlamentarios venezolanos
Trump irá en julio a la cumbre del G20 en Alemania: Casa Blanca
Parlamento de Escocia reclama referéndum de independencia
EU no está buscando la 'suspensión' de Venezuela de la OEA: funcionario
Alemania inicia investigación por probable espionaje turco
Consumidores de EU registran su mayor nivel de confianza
Reunión de banco ruso con yerno de Trump fue encuentro de rutina: Kremlin
Casa Blanca plantea recorte millonario en planes sociales
Ahmed Kathrada, icono de lucha antiapartheid, muere en Sudáfrica
Nuevo sondeo muestra que Macron superaría a Le Pen en Francia
Se decide hoy futuro de Venezuela en OEA
¿Qué es un 'café de sanación' y por qué su auge en Corea del Sur?
Corea del Norte prueba motor de cohete: EU
Nueva York seguirá siendo 'ciudad santuario', pese a sanciones: alcalde
Roban moneda de oro gigante con valor de 4.5 mdd
'Niña sin miedo' desafiará al toro de Wall Street hasta 2018
¿Qué son las ciudades santuario y por qué Trump las amenazó?