Mundo

México otorgará el Águila Azteca al presidente de Perú

El gobierno mexicano entregará la Condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca, en grado de Collar, al presidente peruano, Ollanta Humala; asimismo se entragará en grado de banda en Categoría Especial, al cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado de la Santa Sede.
Notimex
10 julio 2014 9:24 Última actualización 10 julio 2014 9:25
Ollanta Humala

El presidente peruano recibirá la Condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca. (Archivo/Reuters)

CIUDAD DE MÉXICO. El próximo 17 de julio, el gobierno de México otorgará la Condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca, en grado de Collar, al presidente de Perú, Ollanta Moisés Humala Tasso.

En el Diario Oficial de la Federación se precisa que entre otras contribuciones, el mandatario peruano ha promovido encuentros entre autoridades de ambos países al más alto nivel político y estratégico.

Derivado de ello se han concretado acuerdos en materia económica, de desarrollo social, colaboración en seguridad y combate al crimen organizado, así como en cooperación técnica, científica, educativa y cultural.

En otro acuerdo, la Secretaría de Relaciones Exteriores publicó que el próximo 15 de julio se otorgará la Condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca, en grado de Banda en Categoría Especial, al cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado de la Santa Sede.

Dentro de las consideraciones se destaca que en su encargo como Subsecretario para las Relaciones con los Estados de la Sede Apotólica, impulsó causas cercanas a México.

Su apoyo contra políticas como la condena a pena de muerte de los connacionales en los Estados Unidos de América, y el diálogo con el entonces canciller sobre la Conferencia Mundial de Comercio de Cancún, en 2003, y con el entonces subsecretario para Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, en 2004, para cuestiones relativas a la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, la relación Iglesia-Estado y los derechos humanos en México.

De acuerdo con la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles, la Condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca es la distinción que se otorga a extranjeros, con el objeto de reconocer los servicios prominentes prestados a la nación mexicana o a la humanidad, y para corresponder a las distinciones de que sean objeto los servidores públicos mexicanos.