Mundo

México no debe reconocer al Estado Palestino: Radian Gordon

Rodica Radian Gordon, embajadora de Israel en nuestro país manifiesta que para reconocer a Palestina como Estado independiente, el gobierno hebreo debe aceptarlo primero. 
Roxana González
25 marzo 2015 18:38 Última actualización 26 marzo 2015 5:0
Rodica Radian Gordon, embajadora de Israel en México (Cuartoscuro)

Rodica Radian Gordon, embajadora de Israel en México (Cuartoscuro)

La embajadora de Israel en nuestro país, Rodica Radian Gordon, manifestó que ni México ni ninguna otra nación deben reconocer a Palestina como Estado independiente sin que ello sea primero aceptado por el gobierno hebreo a consecuencia de una negociación.

Entrevistada luego de impartir la conferencia Elecciones en Israel 2015: Retos internos y externos”, organizada por la Facultad de Estudios Globales de la Universidad Anáhuac, la diplomática vaticinó que su país enfrentará “una lucha diplomática muy fuerte” en los próximos meses para explicar las razones de su oposición al reconocimiento y evitar que Palestina se integre a la Corte Penal Internacional (CPI), donde pretende acusar a funcionarios y oficilaes israelíes por crímenes de guerra.

“La verdad es que la comunidad internacional no puede decidir el estatuto de un futuro Estado; para llegar a un entendimiento viable necesitaremos tener negociaciones. Lo que dijo el primer ministro Benjamín Netanyahu es que en la realidad actual es muy poco probable ver un liderazgo palestino que pueda negociar con Israel, lo que no quiere decir que la idea de dos Estados esté muerta”, expuso.

Durante la inauguración de la Semana Árabe en México el lunes, el representante de la Delegación Especial de Palestina, Munjed Saleh, reveló que existen posibilidades de que ambas naciones eleven su relación bilateral, a través del reconocimiento de embajadas.

LA ESPERANZA

“Tenemos esperanzas de que con la labor directa y bilateral entre Palestina y México vamos a culminar lo más pronto posible un acuerdo para establecer relaciones a nivel de embajadas”, aseguró el diplomático. Saleh añadió que elevar la relación a nivel de embajadas puede ser posible con base en el voto de México de 2012 a favor del reconocimiento de Palestina como Estado Observador en Naciones Unidas.

Sin embargo, Radian Gordon respondió ayer con un rotundo “no, no debería hacerlo”, e insistió en que cualquier reconocimiento internacional de Palestina debe ser producto de negociaciones.

La embajadora reconoció durante la conferencia que más que un asunto personal entre el conservador Netanyahu y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, lo que existe una gran diferencia ideológica entre ambos gobiernos, lo que sin duda jugará un papel muy importante en el futuro de la nueva administración en Jerusalén.

“Israel es una parte indispensable en esta disputa en Medio Oriente y no se puede manejar nada sin que seamos parte de la solución; hay que estar muy atentos a los argumentos del gobierno israelí, que son muy fuertes en su esencia”, dijo.

Cabe destacar que el Parlamento Europeo reconoció en 2014 al Estado palestino, de la misma forma en que lo han hecho los legislativos de Gran Bretaña, Francia, Suecia, Irlanda y Luxemburgo.