Mundo

México llama a tomar acciones contra cambio climático

El director general para Temas Globales de la SRE, Roberto Dondisch, dijo que México ya está poniendo el ejemplo al contar con una ley sobre cambio climático, que será reforzada con la reforma energética.
Roxana González García
11 septiembre 2014 15:51 Última actualización 11 septiembre 2014 15:54
río seco

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO. El gobierno de México hizo un llamado urgente a la acción en todas las naciones para mitigar la emisión de gases de efecto invernadero, así como para la adaptación que requieren los países que como México, son los más afectados por el cambio climático.

En conferencia de prensa, Roberto Dondisch, director general para Temas Globales de la cancillería, subrayó que por su parte, nuestro país ya está actuando al poner el ejemplo de contar con una ley sobre cambio climático, la cual será reforzada con la reforma energética ya que en si misma abre un espacio a la búsqueda de energías renovables y limpias.

Al respecto, Mario Pampini, director de cambio climático de la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), agregó que la reforma energética ayudará además a nuestro país a cumplir los mandatos sobre energía hacia el 2024 cuando se espera que el 35 por ciento de la energía que se consuma en el país, sean limpias y renovables.

Todas las transformaciones que se están haciendo –dijo—son para encaminarnos hacia una economía cada vez más neutral en carbono y emisiones.

Dondisch destacó que si el mundo realmente desea cumplir con la meta de mantener el calentamiento global por debajo de los dos grados centígrados deberán tomar acciones adicionales a las establecidas en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

“Hay dos economías muy importantes pero que además son los dos principales emisores de gases y necesitamos la participación de ellos para lograr cambios importantes”, dijo Dondisch.