Mundo

México lanza estrategia de ayuda a migrantes en EU

Los 50 consulados mexicanos en Estados Unidos formarán alianzas con escuelas de leyes, clínicas migratorias y grupos sin fines de lucro que litigan a nombre de los inmigrantes.
AP
03 marzo 2017 17:9 Última actualización 03 marzo 2017 17:10
Migrantes

Migrantes

El gobierno mexicano no sólo se niega a la construcción de un muro. Sino que además invertirá 50 millones de dólares para incrementar la asistencia legal para los migrantes que temen ser deportados, una respuesta a las medidas del presidente Donald Trump contra la inmigración ilegal.

Los 50 consulados mexicanos en Estados Unidos lanzaron este viernes sus centros de asistencia legal para formar sociedades con grupos sin fines de lucro y contratar abogados con el fin de brindar asistencia legal a aquellas personas temerosas de las políticas de Trump.

El esfuerzo diplomático se presenta en un momento en el que ambas naciones libran una disputa en torno a los planes de Trump de levantar un muro fronterizo. Aunque el mandatario estadounidense afirma que México lo pagará de una u otra forma, el gobierno mexicano asegura lo contrario.

El plan también se presenta menos de dos semanas después de que se dieran a conocer nuevos lineamientos con el fin de detener y deportar un mayor número de inmigrantes mediante un incremento en el número de agentes federales, así como con una mayor cooperación con las agencias policiales locales.

El cónsul general de México en Miami, José Antonio Zabalgoitia, dijo el viernes que dichos centros se convertirán en centros de defensa de los derechos de los inmigrantes mexicanos.

Los consulados mexicanos formarán alianzas con escuelas de leyes, clínicas migratorias y grupos sin fines de lucro que litigan a nombre de los inmigrantes. Los centros contarán con abogados mexicanos que pueden referir los casos a las organizaciones o las clínicas. También contactarán a despachos jurídicos privados interesados en trabajar pro bono.

En los próximos días, el consulado en Miami realizará un evento llamado "diagnóstico migratorio", en el que revisará junto con otros grupos los casos individuales para estudiar la posibilidad de legalizar el estatus de algunas personas.

En los últimos meses, los consulados de México y otras naciones centroamericanas han estado atendiendo diversas consultas por parte de inmigrantes preocupados por su futuro y el de sus hijos nacidos en Estados Unidos.

Zabalgoitia dijo que el incremento de solicitudes de documentos y ayuda es "enorme", y señaló a una sala de espera con decenas de personas que realizaban trámites para diversos documentos, como actas de nacimiento, pasaportes y otros tipos de identificación.

En el consulado de Filadelfia, que también cubre la zona de Delaware y el sur de Nueva Jersey, y en donde habitan alrededor de 200 mil inmigrantes mexicanos, las citas diarias en el consulado se duplicaron hasta llegar a 400 personas.

Diplomáticos mexicanos en Boston se han reunido con familias en iglesias y eventos comunitarios para explicarles los retos de reclamar a un hijo nacido en Estados Unidos, sin que tenga la doble nacionalidad, una vez que se es deportado.

Divina Ciriaco, un ama de casa de 45 años que vive en el área de Miami, dijo que está reuniendo todos los documentos necesarios para su bebé nacida en Estados Unidos, para que la acompañe en caso de que sea deportada.

Todas las notas MUNDO
México violento, un argumento más de Trump para construir el muro
¿Por qué alguien querría tener un archivo de hielo?
Muro solar en la frontera es sólo una idea: Casa Blanca
Armas de fuego son tercera causa de muerte de niños en EU: Newsweek
¿Te gustan los spinners? Tenemos una mala noticia para ti
Minera demanda a John Oliver por difamación
Gobierno ruso, atraído por el poder de los youtubers
Congreso español rechaza referéndum de independencia catalán
Mandatarios de la UE acuerdan prolongar sanciones contra Rusia
Jefes de inteligencia de EU dicen que no se sintieron presionados por Trump: CNN
Que siempre no... Trump no tiene grabaciones de Comey
Sismo de magnitud 6.8 sacude Guatemala y El Salvador
Exmando de PF acusado de informar a los Beltrán, pide libertad en EU
'Florece' mercado mundial de la droga, alerta la ONU
May anuncia plan para proteger derechos de ciudadanos de UE tras Brexit
Ataque suicida deja al menos 29 muertos al sur de Afganistán
Servicios de inteligencia alemanes espiaron a la Casa Blanca: medios
Salida de Assad no es una prioridad para Francia: Macron
Paneles de algunos edificios de Londres son “inflamables”
China debe hacer más por frenar programa nuclear norcoreano: Moon
Felipe de Edimburgo abandona el hospital
Tormenta tropical 'Cindy' toca tierra en Louisiana
Acusan a Rusia de hackeo electoral en 21 estados en elección de 2016
Ahora Trump quiere que México "pague menos" por el muro con esta idea
Maduro manda a Delcy Rodríguez de la Cancillería a la Constituyente