Mundo

México lamenta decisión de juez de EU que suspendió programas migratorios

La SRE señaló que los programas migratorios "significan un remedio migratorio justo para millones de familias y podrían potenciar las significativas contribuciones de los migrantes mexicanos a la economía y sociedad estadounidense".
Redacción
17 febrero 2015 9:5 Última actualización 17 febrero 2015 9:51
Etiquetas
José Antonio Meade. (Cortesía SRE)

José Antonio Meade. (Cortesía SRE)

CIUDAD DE MÉXICO. El gobierno de México lamentó la decisión del juez federal de Texas que suspendió provisionalmente la instrumentación de la versión ampliada del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) y el de acción diferida para padres de ciudadanos estadounidenses y residentes legales permanentes (DAPA, por sus siglas en inglés).

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a través de un comunicado, indicó que a través de la embajada de México en los Estados Unidos, así como la red consular "se mantendrán atentas a este proceso y al desarrollo de las siguientes etapas judiciales".

Además, señala el documento, "se reitera que estos programas significan un remedio migratorio justo para millones de familias y podrían potenciar las significativas contribuciones de los migrantes mexicanos a la economía y sociedad estadounidense".

Al mismo tiempo, pidió a la comunidad mexicana estar informada sobre el proceso de revisión de esta decisión judicial por medio de fuentes oficiales así como de los 50 consulados.

La cancillería también pidió estar alertas ante posibles engaños y fraudes migratorios, pues hasta " la fecha, y como resultado de esta suspensión temporal, no existe ningún proceso ni se están aceptando solicitudes para beneficiarse de los programas de acción diferida DACA ampliado y DAPA".

Asimismo reiteró que la dependencia seguirá facilitando la obtención de documentos e identificaciones consulares, "y la embajada y la red consular en Estados redoblarán sus esfuerzos para brindar información y asistencia oportuna a nuestros connacionales, sin importar su condición migratoria".

De igual forma, señaló que el programa DACA, anunciado en junio del 2012, ha beneficiado a casi medio millón de jóvenes mexicanos, "continúa vigente así como la cancelación del programa de deportaciones denominado Comunidades Seguras".