Mundo

México insta a eliminar armas nucleares en aniversario de Hiroshima

La SRE destacó que nueve países poseen en conjunto alrededor de 16 mil armas nucleares, muchas de ellas en alta alerta operativa, suficientes para acabar con toda forma de vida en el planeta. "Una guerra nuclear no puede ser ganada en ninguna circunstancia", subrayó.
Roxana González
06 agosto 2015 9:58 Última actualización 06 agosto 2015 9:59
Hiroshima

9 de agosto de 1945 Una nube en forma de hongo se eleva momentos después de que la bomba atómica fue lanzada sobre Nagasaki. En dos días en agosto de 1945, aviones estadounidenses cayeron dos bombas atómicas, una en Hiroshima, uno en Nagasaki, la primera y única vez que las armas nucleares se han utilizado. (AP)

CIUDAD DE MÉXICO. Al recordar el estallido el 6 de agosto de 1945 de la bomba nuclear en contra de la población civil en Hiroshima, el gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) instó al mundo a iniciar un proceso hacia la completa eliminación de las armas nucleares.

"Las armas nucleares son las únicas de destrucción en masa que no han sido objeto de una prohibición expresa en el derecho internacional. Esta situación facilita la percepción en el sentido de que estas armas sostienen la seguridad colectiva, sobre la base del llamado equilibrio del terror o doctrina de la disuasión, conceptos rechazados por México y por 159 países que se han pronunciado en favor de que se proceda a su eliminación"' dijo.

Recordó que 6 y el 8 de agosto de 1945, fueron utilizadas, por primera vez, las armas nucleares en contra de la población civil y de los bienes civiles de las ciudades de Hiroshima y Nagasaki (Japón).

Estos ataques, añadió, demostraron la naturaleza indiscriminada del arma nuclear y su absoluta incompatibilidad con los principios más elementales de humanidad y los dictados de la conciencia pública.

Desde entonces, las ciudades de Hiroshima y Nagasaki conmemoran cada año los ataques que cobraron la vida de cientos de miles de sus ciudadanos. México participará en las actividades organizadas por los gobiernos de ambas ciudades para que tal tragedia humanitaria nunca se olvide.

La cancillería destacó que actualmente, nueve países poseen en conjunto alrededor de 16 mil armas nucleares, muchas de ellas en alta alerta operativa, suficientes para acabar con toda forma de vida en el planeta. "Una guerra nuclear no puede ser ganada en ninguna circunstancia", subrayó.

Por último, hizo votos para que este aniversario marque el inicio de un proceso hacia la completa eliminación de las armas nucleares como se han comprometido a ello los países poseedores de tales armas en el Tratado de No Proliferación de 1968.

Todas las notas MUNDO
Trump analiza plan del Pentágono para luchar contra ISIS
George W. Bush critica los ataques de Trump contra la prensa
Trump propone aumento de 54 mil mdd en presupuesto militar
EU dice decreto de Trump no socavará acuerdos de transferencias de datos con UE
OMS urge a hallar nuevos antibióticos para 12 'superbacterias'
Asesinato de Kim Jong- nam fue organizado por ministerios norcoreanos: Corea del Sur
UE endurece sanciones a Corea del Norte tras prueba nuclear
Beijing envía a diplomático de alto rango ante Trump
Ellos son los que han salido del equipo de Trump... hasta ahora
Neoyorquinos marchan para apoyar a la prensa en EU
Trump no asistirá a cena de corresponsales en la Casa Blanca
Bilden retira candidatura para secretario de Marina de EU
Presupuesto de Trump no contempla recortes a beneficios: Mnuchin
EU prohíbe el ingreso de un sirio nominado al Oscar
Prostitución, la vida de los niños inmigrantes en Serbia
Conservadores y socialdemócratas empatados en elecciones en Alemania
Incendio en China deja 10 muertos
Un auto arremete contra peatones en Alemania
Tom Perez, nuevo líder de los demócratas en EU
La fiesta más antigua de Río entra en su apogeo
New York Times emitirá comercial contra el veto a periodistas
Congresista de EU pide fiscal especial para investigar a Rusia
La relación que quiere Trump con Rusia
Más de 40 muertos en atentados contra servicios de seguridad en Siria
Donald Trump promete beneficios a comunidad afroamericana