Mundo

México incumple con la ONU en Desapariciones Forzadas: Oliva Posada

El experto en seguridad, profesor investigador  y observador en Ginebra por parte de la UNAM, Javier Oliva Posada, afirmó que la preocupación que impera al interior de la ONU es la falta de leyes en México sobre la desaparición forzada de personas.
Octaviano lozano
02 febrero 2015 22:33 Última actualización 03 febrero 2015 5:0
Luis Raúl González Pérez, presidente de la CNDH, ante el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU. (Cortesía CNDH)

Luis Raúl González Pérez, presidente de la CNDH, ante el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU. (Cortesía CNDH)

CIUDAD DE MÉXICO. En el Comité de Naciones Unidas contra las Desapariciones Forzadas existe preocupación porque México no ha cumplido con su compromiso de promulgar una ley general en la materia, afirmó Javier Oliva Posada, experto en seguridad y profesor investigador de tiempo completo de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Para el comité de diez expertos, entre ellos dos relatores, lo que ha faltado es coordinación entre las distintas estructuras del estado, para alcanzar ese objetivo, señaló.

Contactado vía telefónica por El Financiero en Ginebra, Suiza, donde asiste como observador de la UNAM y de la Autónoma de Morelos, al primer reporte que México envía al Comité de la ONU, en una sesión de dos días y que concluirá este martes, Oliva Posada indicó no fue tema del comité el caso de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, aunque tiene mucha visibilidad en Europa, y contó con la presencia de dos familiares y de otras organizaciones de personas no presentadas. Porque, explicó, la ONU en sus procedimientos internos tiene prohibido -sólo lo hace en casos excepcionales-, tratar asuntos personales o de regiones específicas de un país; las presentaciones que se hace de la problemática de naciones en su conjunto y lo que hace para enfrentar los casos de desapariciones forzadas.

Oliva explicó que la ONU en sus procedimientos internos tiene prohibido -sólo lo hace en casos excepcionales-, tratar asuntos personales o de regiones específicas de un país; las presentaciones que se hace de la problemática de naciones en su conjunto y lo que hace para enfrentar los casos de desapariciones forzadas.

Por lo tanto, explicó que Juan Manuel Gómez Robledo, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), no compareció ante la comité, sino fue el jefe de la delegación mexicana que dio el balance sobre la situación de las desapariciones forzadas en México.

Por acá estuvieron representantes de la Procuraduría General de la República, de la Secretaría de la Defensa, Marina y Gobernación; así como el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, como coordinador de la Comisión de Derechos Humanos ante la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO).

Por lo tanto, reiteró, no fue una presentación en específico sobre un tema, porque en el comité se trataron asuntos en general de leyes y otros tópicos importantes, como es el establecimiento de un banco de ADN y la creación de protocolos búsqueda y rescate de personas no presentadas.

Sin duda, afirmó, el caso Iguala- Ayotzinapa llama la atención, porque se ven involucrados cuerpos policiacos que forman parte de las estructuras del propio estado, y el reclamo de parte de las ONGs y padres de los desaparecidos es que no hay nadie sentenciado por desaparición forzada, no obstante lo que ellos consideran evidencia de la participación de las autoridades en esos hechos.

Sin embargo ese no fue el tema en específico del comité, que concluirá este martes la sesión, concluyó Oliva Posada.