Mundo

México impulsa protocolo de atención a menores no acompañados

El plan de trabajo es desarrollado por la Dirección General de Protección a Mexicanos en el Exterior de la SRE y la Oficina en México de la UNICEF; el protocolo que permitirá fortalecer las acciones consulares para proteger a personas vulnerables operará en McAllen, Texas
Notimex
10 marzo 2015 9:6 Última actualización 10 marzo 2015 9:6
MENORESZ MIGRANTES

[Cuartoscuro] Son 23% de los menores de 5 años los que presentan anemia, que afecta su desarrollo cognitivo y físico.

CIUDAD DE MÉXICO. Como parte del fortalecimiento de las acciones consulares para proteger a personas vulnerables, la SRE puso en operación un programa piloto para atención de niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados en McAllen, Texas.

Este plan de trabajo es desarrollado por la Dirección General de Protección a Mexicanos en el Exterior de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Oficina en México del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

El subsecretario para América del Norte, Sergio Alcocer, se reunió este lunes con autoridades de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y recorrió las instalaciones del Puente Internacional Reynosa-Pharr, en McAllen, Texas, se informó a través de un comunicado.

El funcionario visitó las obras de modernización y expansión que se llevan a cabo para facilitar el cruce de transporte de carga y vehículos.

Reynosa-Pharr es el tercer puerto en importancia en Estados Unidos por su comercio con México, a través del cual cruzan más del 60 por ciento de los camiones de carga que transportan en su mayoría productos perecederos y que transitan por el Valle Bajo del Río Bravo.

El subsecretario Alcocer se reunió también con el alcalde de la ciudad de McAllen, Jim Darling y con el presidente de la Corporación de Desarrollo Económico de esa ciudad, Keith Patridge.

Coincidieron en la importancia de tener un enfoque integral de la frontera y vincular zonas económicas que se conviertan en megaregiones, para lo cual se requiere de una planeación coordinada para buscar conjuntamente soluciones eficaces.

Asimismo recorrió las instalaciones del Puente Internacional Anzaldúas a través del cual circularon más de dos millones de vehículos ligeros en 2013.

Se reunió con el jefe del sector Valle del Río Grande de la Patrulla Fronteriza, para analizar la situación general de los flujos migratorios y la operación del arreglo local para la repatriación de nacionales mexicanos.

De igual forma, el subsecretario Alcocer sostuvo un encuentro con empresarios mexicanos, con quienes abordó diversos temas relativos a la infraestructura fronteriza, las operaciones portuarias y las posibilidades de comercio que deben explorarse con mayor vigor entre México y Estados Unidos.

La circunscripción del Consulado de México en McAllen abarca los condados de Brooks, Hidalgo y Starr, los cuales cuentan con una población de origen mexicano que alcanza el 78 por ciento, 85 por ciento y 92 por ciento, respectivamente.

Todas las notas MUNDO
Senado de EU bloquea ley para derogar Obamacare
Renuncia ministra de Defensa de Japón
Las 'aventuras' de Donald Trump, ahora en versión animada
EU ordena dejar Venezuela a familiares de personal de la embajada
Senado de EU aprueba sanciones contra Rusia y envía ley a Trump
Cámara baja de EU aprueba mil 600 mdd para el muro fronterizo
Gobierno venezolano prohíbe manifestaciones que afecten Constituyente
México actuará de conformidad con leyes en caso Venezuela
Tensión entre miembros de la Casa Blanca se intensifica
Paro opositor entra en segundo día con menos acogida
Detienen a ex-CEO de Petrobras y Banco de Brasil por corrupción
En la OEA, Maduro amenaza a México con demandarlo
La empresa que hace tu iPhone invertirá 10 mil mdd en planta en EU
Histórica condena contra ex jueces argentinos por dictadura
Reforma sanitaria republicana vuelve a fracasar en el Senado
EU anuncia sanciones contra 13 funcionarios de Venezuela
Muere un hombre en medio de huelga contra Maduro en Venezuela
Venezuela presiona con huelga de 2 días contra Constituyente
Vinculan brote de salmonela en EU con papayas de México
Personas transgénero no podrán servir en el Ejército de EU: Trump
Raúl Castro encabeza por última vez el acto central por el 26 de julio
Senado de EU inicia debate caótico para derogar Obamacare
Reino Unido prohibirá vehículos diésel y de gasolina para 2040
Norcorea podría realizar pronto otra prueba de misil: funcionarios EU
Rajoy declara que ignoraba corrupción en su partido