Mundo

México expresa su apoyo a Argentina en conflicto con fondos buitre

De acuerdo con el embajador mexicano en Argentina, Jorge Castro Trenti, el país valora el compromiso de la nación sudamericana por continuar honrando sus deudas.
Notimex
02 agosto 2014 15:23 Última actualización 02 agosto 2014 15:23
Etiquetas
Argentina

(Reuters)

BUENOS AIRES. El embajador de México en Argentina, Jorge Castro Trenti, respaldó hoy al país sudamericano en el conflicto que mantiene con los fondos buitre (especuladores), que afecta la reestructuración soberana de su deuda.

“México valora el compromiso de Argentina de continuar honrando sus deudas”, afirmó el diplomático en un comunicado al fijar su posición sobre la involuntaria cesación de pagos, mejor conocida como “default”, que se le achacó esta semana a ese país.

“De ninguna manera puede considerarse un proceso de ‘default’ (cese de pagos) cuando un país solvente y líquido realiza puntualmente los pagos y se les bloquea el cobro a sus bonistas”, afirmó Castro Trenti al respaldar al gobierno argentino.

Argentina incurrió el pasado miércoles en una inédita e involuntaria cesación de pagos porque el juez estadounidense Thomas Griesa congeló depósitos por vencimientos de la deuda por más de mil millones de dólares.

Este pago es para el 92.4 por ciento de los bonistas que aceptaron reestructurar la deuda en los canjes de 2005 y 2010, y a los cuales Argentina les ha pagado puntualmente desde entonces.

Griesa congeló el depósito con el argumento de que el gobierno de Cristina Fernández fracasó en las negociaciones que mantuvo con los fondos buitre, que representan menos del 8.0 por ciento de sus acreedores.

El conflicto comenzó el mes pasado, precisamente porque Griesa falló a favor de los fondos buitre sin tomar en cuenta que son grupos minoritarios que especulan con las finanzas de países y que jamás aceptaron renegociar su deuda.

Argentina rechazó estos días la definición de cese de pagos con el argumento de que tiene la capacidad y voluntad de pago, pero el juez estadounidense lo impide, lo que generó una situación inédita en la historia del financiamiento internacional.

En ese sentido, el embajador mexicano manifestó la necesidad de que se permita el cobro por parte de los bonistas de los pagos realizados puntualmente por Argentina y que están bloqueados por decisiones judiciales.

También ratificó su apoyo “y el del pueblo mexicano a la posición de la República Argentina ante la sentencia favorable a un grupo minoritario de tenedores de títulos de deuda soberana”.

Castro Trenti rechazó “de forma enérgica el accionar de estos fondos, cuyo modelo de negocios obstaculiza el logro de acuerdos definitivos entre deudores y acreedores, poniendo en riesgo futuras reestructuraciones de deuda soberana y la estabilidad financiera internacional”.

México, añadió el embajador, “considera que convalidar el grave accionar de estos fondos especulativos significa no sólo un peligro para el pueblo argentino y la región, sino también para el sistema financiero internacional en su conjunto”.

Todas las notas MUNDO
Las armas autónomas ya están aquí. ¿Cómo controlamos su uso?
Detienen a hombre con un cuchillo en aeropuerto de Amsterdam
Terremoto remece isla de Java en Indonesia; emiten alerta de tsunami
En Perú inicia proceso de destitución del presidente por escándalo Odebrecht
Oposición y Gobierno de Venezuela inician nueva ronda de diálogo
Trump dice que “es vergonzoso lo que ha sucedido” con el FBI
Al menos 4 muertos en manifestaciones contra decisión sobre Jerusalén
Unión Europea da luz verde a nueva fase de negociaciones del Brexit
¿Por qué los alemanes trabajan menos y producen más?
Argentina vive jornada violenta y frustra reforma de las pensiones
EU aprueba cambio histórico al internet
Asegura Maduro que su gobierno terminó con la violencia en Venezuela
Desertor norcoreano pidió un 'mamut' al recobrar el conocimiento
La triste historia de Jumbo, el elefante en el que se inspiró Dumbo
Los Jedi se 'reúnen' con Putin y Trump en estos nacimientos
Juez de EU sentencian a sobrinos de primera dama de Venezuela
Arrestan a británicos de ultraderecha retuiteados por Trump
Acusaciones a Trump dañan la política de Estados Unidos: Putin
Al menos 6,700 rohinya fueron asesinados en Myanmar: Médicos Sin Fronteras
Ataque en academia de policía en Somalia deja 17 muertos
ISIS amenaza con ataques en EU por decisión sobre Jerusalén
Se suicida legislador de Kentucky acusado de abuso sexual
Tiroteo en universidad de Pensilvania deja dos muertos
Trump parece no estar solo, su nueva secretaria de Seguridad también apoya el muro
Países que integran ALBA se reunirán para concretar apoyo a Maduro