Mundo

México expresa su apoyo a Argentina en conflicto con fondos buitre

De acuerdo con el embajador mexicano en Argentina, Jorge Castro Trenti, el país valora el compromiso de la nación sudamericana por continuar honrando sus deudas.
Notimex
02 agosto 2014 15:23 Última actualización 02 agosto 2014 15:23
Etiquetas
Argentina

(Reuters)

BUENOS AIRES. El embajador de México en Argentina, Jorge Castro Trenti, respaldó hoy al país sudamericano en el conflicto que mantiene con los fondos buitre (especuladores), que afecta la reestructuración soberana de su deuda.

“México valora el compromiso de Argentina de continuar honrando sus deudas”, afirmó el diplomático en un comunicado al fijar su posición sobre la involuntaria cesación de pagos, mejor conocida como “default”, que se le achacó esta semana a ese país.

“De ninguna manera puede considerarse un proceso de ‘default’ (cese de pagos) cuando un país solvente y líquido realiza puntualmente los pagos y se les bloquea el cobro a sus bonistas”, afirmó Castro Trenti al respaldar al gobierno argentino.

Argentina incurrió el pasado miércoles en una inédita e involuntaria cesación de pagos porque el juez estadounidense Thomas Griesa congeló depósitos por vencimientos de la deuda por más de mil millones de dólares.

Este pago es para el 92.4 por ciento de los bonistas que aceptaron reestructurar la deuda en los canjes de 2005 y 2010, y a los cuales Argentina les ha pagado puntualmente desde entonces.

Griesa congeló el depósito con el argumento de que el gobierno de Cristina Fernández fracasó en las negociaciones que mantuvo con los fondos buitre, que representan menos del 8.0 por ciento de sus acreedores.

El conflicto comenzó el mes pasado, precisamente porque Griesa falló a favor de los fondos buitre sin tomar en cuenta que son grupos minoritarios que especulan con las finanzas de países y que jamás aceptaron renegociar su deuda.

Argentina rechazó estos días la definición de cese de pagos con el argumento de que tiene la capacidad y voluntad de pago, pero el juez estadounidense lo impide, lo que generó una situación inédita en la historia del financiamiento internacional.

En ese sentido, el embajador mexicano manifestó la necesidad de que se permita el cobro por parte de los bonistas de los pagos realizados puntualmente por Argentina y que están bloqueados por decisiones judiciales.

También ratificó su apoyo “y el del pueblo mexicano a la posición de la República Argentina ante la sentencia favorable a un grupo minoritario de tenedores de títulos de deuda soberana”.

Castro Trenti rechazó “de forma enérgica el accionar de estos fondos, cuyo modelo de negocios obstaculiza el logro de acuerdos definitivos entre deudores y acreedores, poniendo en riesgo futuras reestructuraciones de deuda soberana y la estabilidad financiera internacional”.

México, añadió el embajador, “considera que convalidar el grave accionar de estos fondos especulativos significa no sólo un peligro para el pueblo argentino y la región, sino también para el sistema financiero internacional en su conjunto”.

Todas las notas MUNDO
Detienen en Holanda a conductor que llevaba tanques de gas
La corrupción se combate con principios éticos: Navarro Wolf
El retiro que toda pareja quisiera tener: viajar por el mundo
Amigos o no, Trump merece respeto como presidente: Merkel
Juez de EU decidirá extradición de Martinelli el 31 de agosto
Policía detiene a otros dos sospechosos por ataque con cuchillo en Finlandia
Ataque de ISIS en Libia deja 11 decapitados
Bolsas europeas cierran con pérdidas; euro, en máximos de 10 meses
"En Venezuela ha ocurrido la muerte del derecho": exfiscal
Por error, Reino Unido pide a ciudadanos de la UE que se vayan
Amenaza de Trump sobre muro paralizaría al Gobierno, dice Schumer
Hillary Clinton califica a Donald Trump de "tipo sucio" en su libro
SRE analiza líneas de acción para Embajada de México en Venezuela
Brasil lanza nueva fase de investigación en el caso 'Lavado de Autos'
Marina de EU remueve a comandante tras colisión de buque en Asia
Remanentes de 'Harvey' se convertirá en depresión tropical, advierte CNH
May se congratula por contrato para compra de autobuses con la CDMX
Policía busca conexiones de atacantes de Barcelona dentro y fuera de España
Egipto cancela reunión con Kushner tras recorte de ayudas
Ataque de alianza saudí alcanza hotel en Yemen; habría varios muertos
A la Donald Trump, Maduro corre a los reporteros de una reunión de prensa
El Vaticano ve a Putin como un mediador
En mitin en Arizona, Trump defiende su respuesta a la violencia en Charlottesville
¡Del lado equivocado de la historia! Gritaron a Trump en Phoenix
Trump dice 5 mentiras al día y estas son las más comunes