Mundo

México, EU e Italia condenan violencia en Egipto

10 febrero 2014 5:8 Última actualización 14 agosto 2013 15:32

  [John Kerry calificó los sucesos de deplorables/Reuters]   


 
Redacción

Ante los hechos de violencia suscitados en Egipto, que han dejado al menos 235 muertos y miles de heridos, México, Estados Unidos e Italia se han expresado en contrade los sucesos que azotan a dicha nación.

El Gobierno de México, explica la Secretaría de Relaciones Exteriores mediante un comunicado, deplora los actos de violencia y sigue de cerca los acontecimientos.

México expresa su confianza en que mediante el diálogo, las autoridades y todas las fuerzas políticas egipcias serán capaces de encontrar soluciones a sus diferencias, de manera pacífica, apegada a derecho y respetuosa de los derechos humanos, señala la dependencia.

En el escrito, la SRE pidió a los mexicanos en ese país tener precaución.

"La Cancillería reitera las recomendaciones de precaución que se han dado a la comunidad mexicana residente, y especialmente a los ciudadanos mexicanos que se encuentren temporalmente en Egipto", se menciona en el comunicado.

Asimismo, señala que la Embajada de México en Egipto se encuentra preparada para brindar protección consular en caso de que resulte necesario.

De igual forma el gobierno estadounidense condenó el miércoles la violencia en Egipto, advirtiendo que ahora le será más difícil al país avanzar hacia una genuina democracia.

Desde Washington se informó que el secretario de Estado John Kerry calificó los sucesos como deplorables, y un duro golpe para las gestiones de reconciliación allí.

La violencia contradice los esfuerzos del pueblo egipcio de hallar la paz, dijo el jefe de la diplomacia estadounidense.

El gobierno interino de Egipto debe hacer una pausa y calmar la situación a fin de evitar más muertes, dijo Kerry. Añadió que Estados Unidos se opone firmemente a la imposición del estado de emergencia y pidió que sea levantado cuanto antes.

Kerry dijo que habló con el ministro de relaciones exteriores de Egipto, y que cree que todavía queda abierto el camino a la reconciliación.

En tanto, la canciller de Italia, Emma Bonino, urgió hoy a las fuerzas políticas de Egipto a buscar una solución para poner fin a la violencia y evitar un baño de sangre.

"Es necesario que las fuerzas del orden tengan el máximo autocontrol, así como de parte de todos debe ser evitada toda incitación a la violencia", manifestó la funcionaria en un comunicado.

La canciller italiana dijo sentirse "profundamente dolorida" por los enfrentamientos en Egipto que han causado cientos de muertos.

Recordó que la idea era llegar a un acuerdo para desalojar en forma pacífica las plazas ocupadas por los seguidores del depuesto presidente Mohamed Mursi y no con la intervención de la policía, "que no ayuda a la búsqueda de una solución a la crisis política".

"De frente a estos dramáticos eventos renuevo mi llamado para que en Egipto se ponga fin a la espiral de violencia y se retome un proceso de diálogo nacional", agregó.

La cancillería, en tanto, difundió un llamado para que los turistas italianos en Egipto no salgan de los complejos turísticos en el mar Rojo y en la costa, donde por ahora no se ha registrado violencia.

Con información de agencias.