Mundo

México espera respuesta de EU sobre espionaje: Embajador

10 febrero 2014 4:30 Última actualización 13 septiembre 2013 15:33

[El embajador de México en Washington, Eduardo Medina Mora, señaló que Enrique Peña Nieto trató el tema con Barack Obama /  Cuartoscuro] 


 
 
Notimex
 
 

WASHINGTON.- El embajador de México en Washington, Eduardo Medina Mora, señaló hoy que su gobierno no ha recibido una respuesta formal de la administración del presidente Barack Obama sobre la presunta comisión de actos de espionaje a mexicanos.
 
"Estamos ávidos de escuchar por parte de nuestras contrapartes estadounidenses. Estamos esperando y somos pacientes", señaló el representante diplomático mexicano en una alocución en el Club Nacional de Prensa de Washington.
 
Un reporte del programa "Fantástico" de la cadena brasileña Globo informó, a partir de documentos filtrados por Edward Snowden, que la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) espío a la presidenta de Brasil, Dilma Roussef, y a Enrique Peña Nieto cuando era candidato presidencial.
 
Medina Mora recordó que los presidentes Enrique Peña Nieto y Barack Obama abordaron el tema en recientemente en San Petersburgo, Rusia, en el marco de la reunión del Grupo de los 20".
 
"Se ofreció una investigación y está en marcha. Cuando el gobierno estadounidense esté listo lo estaremos nosotros", apuntó.
 
La secretaria de seguridad Nacional de la Casa Blanca, Susan Rice, admitió recientemente que las filtraciones sobre el presunto espionaje han generado "legítimas interrogantes de nuestros amigos y aliados".
 
Estados Unidos salió la semana pasada al paso de las quejas señalando que responderá a través de "canales diplomáticos", pero defendió su política de reunir inteligencia en el extranjero como cualquier otro país.
 
"El gobierno de Estados Unidos responderá a través de canales diplomáticos a nuestros socios y aliados. En tanto, no vamos a comentar públicamente sobre cada presunta actividad de inteligencia específica", señaló el Departamento de Estado en un breve comunicado.
 
Las nuevas revelaciones surgen en vísperas de la visita la próxima semana a México del vicepresidente estadunidense, Joe Biden, quien tiene previsto reunirse con el presidente Enrique Peña Nieto.
 
Medina Mora señaló que Biden encabezará la delegación de Estados Unidos al Diálogo de Alto Nivel entre ambos países, como parte de los acuerdos emanados de la visita del presidente Obama a México en mayo pasado.
 
El embajador mexicano señaló que en el encuentro se discutirán las oportunidades y los obstáculos al desarrollo económico, y al aumento de la competitividad del espacio económico común.