Mundo

México, el trampolín preferido para buscar el 'sueño americano'

El Servicio Nacional de Migración de Panamá informó en julio que unos 8 mil cubanos han pasado este año por su territorio para intentar atravesar Centroamérica y México rumbo a EU.
Vivian Núñez/ Corresponsal 
20 agosto 2015 0:51 Última actualización 20 agosto 2015 5:0
Jovenes cubanos ondearon las barras y las estrellas en La Habana. (Reuters)

Jovenes cubanos ondearon las barras y las estrellas en La Habana. (Reuters)

Pese a que es rara la semana en la que no arriben cubanos a las costas de Florida, generalmente en precarias embarcaciones, el cruce por mar de los 144 kilómetros (90 millas) que separan a la isla de esa península ya no parece ser la ruta preferida hacia EU.

El viaje legal hacia un tercer país, facilitado y abaratado luego de la liberalización en 2013 de las regulaciones migratorias cubanas, se utiliza cada vez con más frecuencia para después cruzar ilegalmente la frontera estadounidense.

Por su situación geográfica, México tiene un papel esencial en esos planes. Ahí las autoridades han informado que 17 mil 459 cubanos llegaron en 2014, mientras que en el primer semestre de este año la cifra es de 13 mil. El tema está en el centro del diálogo que periódicamente sostienen las cancillerías de ambas naciones, con el objetivo “de ordenar ese flujo y aminorar los riegos” que corren los migrantes ante grupos organizados del tráfico de personas.

Otros países, como Ecuador, que exime a los cubanos de visa, también son empleados como trampolín pese a la mayor distancia. El Servicio Nacional de Migración de Panamá informó en julio que unos 8 mil cubanos han pasado este año por su territorio para intentar atravesar Centroamérica y México rumbo a EU.