Mundo

México determinará estructura de cooperación en seguridad: EU

12 febrero 2014 4:36 Última actualización 01 mayo 2013 20:25

 [Cuartoscuro]Vemos apropiado que un gobierno eche un vistazo a la manera sobre cómo define su estructura de seguridad, asesor de seguridad nacional. 


 
Notimex
 
Wshington.- El gobierno de México tiene la última palabra sobre la manera en la que se estructurará la cooperación con Estados Unidos en materia de seguridad en su territorio, señalaron hoy funcionarios de la administración del presidente Barack Obama.
 
Asimismo indicaron que se trabaja con el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto para el diseño del nuevo modelo de cooperación, por lo que cualquier cambio adoptado por México tiene sentido por tratarse de una nueva administración.
 
"Nosotros vemos como enteramente apropiado que un gobierno eche un vistazo a la manera sobre cómo define su estructura de seguridad", dijo Ben Rhodes, asesor de seguridad nacional del presidente Obama.
 
En teleconferencia de prensa la víspera del viaje que Obama iniciará este jueves a México y Costa Rica, Rhodes desestimó la noción de que esta cooperación se determine por el tamaño de la presencia de personal estadunidenses en el país vecino.
 
"Nuestro objetivo no es tener una presencia de cierto tamaño en México en términos de los esfuerzos de seguridad, sino cooperar con los mexicanos de manera que podamos responder a los intereses de ambos países", dijo.
 
Rhodes manifestó que el gobierno mexicano "ha dejado muy en claro que ellos tienen la intención de continuar la buena y constructiva colaboración con Estados Unidos" en este frente.
 
Ricardo Zuñiga, asesor del presidente para asuntos del hemisferio occidental, dijo que Estados Unidos reconoce que los términos de esta cooperación en suelo mexicano los determina el gobierno de ese país y nadie más.
 
"Corresponde al gobierno de México decidir cómo define su agenda de seguridad", puntualizó al señalar que el peso de la estrategia de ese lado de la frontera recae en el gobierno mexicano.
 
Zuñiga dijo que la asistencia de Estados Unidos ha sido de cooperación, "cooperación técnica y eso es un pequeño porcentaje comparado con lo que México gasta en su propia (política de) seguridad".
 
"Por otro lado el gobierno de Peña Nieto se ha enfocado en reducir la violencia y para nosotros eso es apropiado, porque eso ha sido siempre parte de nuestro esfuerzo de cooperación", explicó.