México destinará 4.5 mdd para dotar de tecnología geoespacial al Caribe
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

México destinará 4.5 mdd para dotar de tecnología geoespacial al Caribe

COMPARTIR

···
Mundo

México destinará 4.5 mdd para dotar de tecnología geoespacial al Caribe

Esta iniciativa, explicó el Presidente Peña Nieto, permitirá que los países cuenten con información confiable y oportuna para impulsar el desarrollo de sus sociedades; con esa inversión se dotará con el equipamiento tecnológico necesario.

Eduardo Ortega / Enviado
30/04/2014
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

MÉRIDA.- Con una inversión 4.5 millones de dólares, México dotará a los países del Caribe de equipos tecnológicos para gestionar la información global geoespacial, con el objetivo de que impulsen el desarrollo de sus sociedades, informó el presidente Enrique Peña Nieto.

Al inaugurar la Sexta Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe, el mandatario mexicano explicó que en los 20 años de vida de esta asociación, se han adoptado tres instrumentos principales:

Un tratado constitutivo, el acuerdo de cooperación regional en materia de desastres naturales y el convenio que establece la zona de turismo sustentable del Caribe, estos dos últimos de reciente entrada en vigor.

,,

De acuerdo con el Ejecutivo, no obstante la importancia de estos acuerdos es momento propicio para reforzarlos, por lo que puso a consideración de los estados miembros cuatro nuevos proyectos de cooperación.

En primer lugar, planteó, un proyecto para promover la participación de los países caribeños en la iniciativa sobre gestión de la información global geoespacial, a fin de que cuente con información confiable y oportuna para impulsar el desarrollo de sus sociedades.

El proyecto incluye dotar a los países que lo requieran de los equipos tecnológicos necesarios y prevé una inversión de 4.5 millones de dólares.

El segundo proyecto plantea la creación del Sistema Caribeño de Información Territorial, que tiene por objeto fortalecer las capacidades de las instituciones de gestión de riesgo y protección civil, mediante una plataforma tecnológica homogénea.

"La plataforma permitirá un análisis más precisó sobre las amenazas, vulnerabilidad y riesgos, lo que redundará en un ordenamiento territorial más seguro para nuestras poblaciones", agregó.

El tercer proyecto, añadió, promueve el transporte internacional de mercancías, mediante la simplificación de trámites aduanales.

Consideró que de aprobarse este instrumento, se facilitará el comercio y se reducirán sus costos asociados gracias a los procedimientos estandarizados que habrán de establecerse.

El cuarto proyecto, finalmente, también busca la facilitación comercial, pero desde la perspectiva de la interconectividad, notablemente promueve el transporte marítimo de corta distancia.

"Con estos cuatro proyectos México refrenda su compromiso con el desarrollo y la prosperidad del gran Caribe", comentó.

La Asociación de Estados del Caribe es un organismo de consulta, concertación y cooperación cuyo propósito es identificar y promover la instrumentación de políticas y programas con base en cuatro ejes: comercio, turismo, reducción de riesgos de desastres y transporte.

Se estableció el 24 de julio de 1994 con la adopción del instrumento constitutivo.