Mundo

México deportó a 28 venezolanos, denuncian los afectados

En el Instituto Nacional de Migración y en la Secretaria de Relaciones Exteriores aseguran que desconocen sobre esta u otras deportaciones de venezolanos.
Lissette Cardona/ especial/ Roxana González
12 marzo 2015 22:29 Última actualización 13 marzo 2015 5:0
Los 28 deportados eran pasajeros del vuelo 680 de Copa, que salió de Caracas, hizo escala en Bogotá y aterrizó en la Ciudad de México. (Archivo/ Bloomberg)

Los 28 deportados eran pasajeros del vuelo 680 de Copa Airlines, que salió de Caracas, hizo escala en Bogotá y aterrizó en la Ciudad de México. (Archivo/ Bloomberg)

CARACAS.- El martes fueron deportados 28 ciudadanos venezolanos por las autoridades al arribar al Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México, denunciaron varios de los viajeros afectados al regresar a esta capital. En México, sin embargo, voceros del Instituto Nacional de Migración, la Secretaria de Relaciones Exteriores y la propia embajada de Caracas aseguraron a El Financiero que desconocen los hechos.

“Un oficial de inmigración me preguntó por qué viajaba sólo, sin mi familia. Me dijo que no me iba a dejar entrar a México, que debí viajar con ellos y que por eso me iban a regresar”, relató Alexander Bustamante, que escogió a México como destino de vacaciones, para lo que compró un boleto en Caracas del vuelo 680 de Copa, por 673 dólares y escala en Bogotá.  

Sostiene que fue despojado de sus pertenencias, incluso de su teléfono, los calcetines y los zapatos. Tuvo que llenar una forma en la que declaró cuánto dinero llevaba, el motivo de la visita y el lugar donde se hospedaría.

Nos trataron como a delincuentes. Había otros venezolanos que tenían de 2 a 3 días retenidos

“Me pedían que les mostrara la reserva del hotel, pero la tenía en el teléfono y no me permitieron acceder a él. A otro muchacho que iba a estudiar, que había entrado varias veces a México, también lo devolvieron”, dijo.

El afectado señaló que padece de hipertensión y que durante la retención tampoco se le permitió tomar su tratamiento de control. Aseguró que tras el incidente no tiene intenciones de regresar a tierras mexicanas.

“No es el trato que merece el turista. Si ellos tienen problemas políticos con Venezuela no tienen porqué atribuirlos a las personas”, agregó.

México no requiere visa a los ciudadanos venezolanos; por su lado, el INM y la SRE recordaron que el reglamento migratorio, difundido en la página de la embajada en Caracas, destaca que para autorizar la entrada al país y en caso de duda, podrá requerirse pasaporte o documento de identidad que sean válidos conforme al derecho internacional, además de datos como el motivo del viaje, lugar de residencia habitual o de procedencia; domicilio y tiempo de estancia en territorio nacional.

Yo iba a trabajar como modelo en una agencia que empezó el trámite de la visa laboral. Me quedaría con una amiga

Robincal Fajardo, Mister International Amazonas y segundo finalista del Mister International Venezuela 2014, fue otro de los pasajeros del vuelo 680 de Copa Airlines devueltos a Venezuela.

El joven precisó que fue objeto de una entrevista de 4 horas. Detalló que en la sala donde permanecieron retenidos había otro grupo de venezolanos, que viajaban en un vuelo de Aeroméxico que también sería deportado.

“Ellos preguntaban a los que iban solos qué harían en México sin familia, los acusaron de raspa – cupos (nombre dado en Venezuela a quienes cambian su cupo de dólares en la tarjeta de crédito por dinero en efectivo). Es la primera vez que veo que deportan a todos los venezolanos que viajaban en un mismo avión”.

Fajardo relató, además, que fueron trasladados con escoltas hasta el avión que los llevaría a Venezuela con escala en Panamá. Sus pertenencias les fueron devueltas en Venezuela.

Todas las notas MUNDO
Trump finaliza gira en medio de problemas
¿Qué le pasaría al mundo si EU deja el acuerdo climático?
Potencias mundiales se unen contra cambio climático…. menos EU
¿Cómo evitar que la Estatua de la Libertad se ahogue?
Trump le da la espalda al turismo extranjero
Embajador ruso dijo a Moscú que Kushner quería comunicaciones secretas con Kremlin: WP
Ellos se convirtieron en íconos de las protestas opositoras en Venezuela
Detenidos de Manchester tienen entre 18 y 38 años
Desmantelada buena parte de la célula del atentado de Manchester
Egipto lanza ataque aéreo contra bases yihadistas en Libia
Al menos 28 muertos en combates en la capital de Libia
G7 se une contra terrorismo; sin avances sobre cambio climático
EU realizará prueba de defensa de misil intercontinental
Kushner dispuesto a cooperar con investigadores: abogado
Alemania es "muy mala" en comercio: Trump
Ataque contra cristianos en Egipto deja al menos 28 muertos
Nos responsabilizamos "completamente" de filtraciones: Tillerson
Ataque de coalición de EU deja 35 muertos en Siria
Clérigo residente en EU dirigió golpe de Estado: Parlamento turco
¿Cuál es la relación entre la familia de Trump, Blackstone y Arabia Saudita?
Decreto migratorio de Trump reduce número de visas a países afectados
FBI investiga a yerno de Trump por vínculos con Rusia
Bombardeos de coalición liderada por EU en Siria ocasiona 5 muertos
Rafael Correa es hospitalizado por neumonía
¿Cansado de Trump? Ahora lo verás hasta en la cerveza