Mundo

México deportó a 28 venezolanos, denuncian los afectados

En el Instituto Nacional de Migración y en la Secretaria de Relaciones Exteriores aseguran que desconocen sobre esta u otras deportaciones de venezolanos.
Lissette Cardona/ especial/ Roxana González
12 marzo 2015 22:29 Última actualización 13 marzo 2015 5:0
Los 28 deportados eran pasajeros del vuelo 680 de Copa, que salió de Caracas, hizo escala en Bogotá y aterrizó en la Ciudad de México. (Archivo/ Bloomberg)

Los 28 deportados eran pasajeros del vuelo 680 de Copa Airlines, que salió de Caracas, hizo escala en Bogotá y aterrizó en la Ciudad de México. (Archivo/ Bloomberg)

CARACAS.- El martes fueron deportados 28 ciudadanos venezolanos por las autoridades al arribar al Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México, denunciaron varios de los viajeros afectados al regresar a esta capital. En México, sin embargo, voceros del Instituto Nacional de Migración, la Secretaria de Relaciones Exteriores y la propia embajada de Caracas aseguraron a El Financiero que desconocen los hechos.

“Un oficial de inmigración me preguntó por qué viajaba sólo, sin mi familia. Me dijo que no me iba a dejar entrar a México, que debí viajar con ellos y que por eso me iban a regresar”, relató Alexander Bustamante, que escogió a México como destino de vacaciones, para lo que compró un boleto en Caracas del vuelo 680 de Copa, por 673 dólares y escala en Bogotá.  

Sostiene que fue despojado de sus pertenencias, incluso de su teléfono, los calcetines y los zapatos. Tuvo que llenar una forma en la que declaró cuánto dinero llevaba, el motivo de la visita y el lugar donde se hospedaría.

Nos trataron como a delincuentes. Había otros venezolanos que tenían de 2 a 3 días retenidos

“Me pedían que les mostrara la reserva del hotel, pero la tenía en el teléfono y no me permitieron acceder a él. A otro muchacho que iba a estudiar, que había entrado varias veces a México, también lo devolvieron”, dijo.

El afectado señaló que padece de hipertensión y que durante la retención tampoco se le permitió tomar su tratamiento de control. Aseguró que tras el incidente no tiene intenciones de regresar a tierras mexicanas.

“No es el trato que merece el turista. Si ellos tienen problemas políticos con Venezuela no tienen porqué atribuirlos a las personas”, agregó.

México no requiere visa a los ciudadanos venezolanos; por su lado, el INM y la SRE recordaron que el reglamento migratorio, difundido en la página de la embajada en Caracas, destaca que para autorizar la entrada al país y en caso de duda, podrá requerirse pasaporte o documento de identidad que sean válidos conforme al derecho internacional, además de datos como el motivo del viaje, lugar de residencia habitual o de procedencia; domicilio y tiempo de estancia en territorio nacional.

Yo iba a trabajar como modelo en una agencia que empezó el trámite de la visa laboral. Me quedaría con una amiga

Robincal Fajardo, Mister International Amazonas y segundo finalista del Mister International Venezuela 2014, fue otro de los pasajeros del vuelo 680 de Copa Airlines devueltos a Venezuela.

El joven precisó que fue objeto de una entrevista de 4 horas. Detalló que en la sala donde permanecieron retenidos había otro grupo de venezolanos, que viajaban en un vuelo de Aeroméxico que también sería deportado.

“Ellos preguntaban a los que iban solos qué harían en México sin familia, los acusaron de raspa – cupos (nombre dado en Venezuela a quienes cambian su cupo de dólares en la tarjeta de crédito por dinero en efectivo). Es la primera vez que veo que deportan a todos los venezolanos que viajaban en un mismo avión”.

Fajardo relató, además, que fueron trasladados con escoltas hasta el avión que los llevaría a Venezuela con escala en Panamá. Sus pertenencias les fueron devueltas en Venezuela.