Mundo

México deportó a 28 venezolanos, denuncian los afectados

En el Instituto Nacional de Migración y en la Secretaria de Relaciones Exteriores aseguran que desconocen sobre esta u otras deportaciones de venezolanos.
Lissette Cardona/ especial/ Roxana González
12 marzo 2015 22:29 Última actualización 13 marzo 2015 5:0
Los 28 deportados eran pasajeros del vuelo 680 de Copa, que salió de Caracas, hizo escala en Bogotá y aterrizó en la Ciudad de México. (Archivo/ Bloomberg)

Los 28 deportados eran pasajeros del vuelo 680 de Copa Airlines, que salió de Caracas, hizo escala en Bogotá y aterrizó en la Ciudad de México. (Archivo/ Bloomberg)

CARACAS.- El martes fueron deportados 28 ciudadanos venezolanos por las autoridades al arribar al Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México, denunciaron varios de los viajeros afectados al regresar a esta capital. En México, sin embargo, voceros del Instituto Nacional de Migración, la Secretaria de Relaciones Exteriores y la propia embajada de Caracas aseguraron a El Financiero que desconocen los hechos.

“Un oficial de inmigración me preguntó por qué viajaba sólo, sin mi familia. Me dijo que no me iba a dejar entrar a México, que debí viajar con ellos y que por eso me iban a regresar”, relató Alexander Bustamante, que escogió a México como destino de vacaciones, para lo que compró un boleto en Caracas del vuelo 680 de Copa, por 673 dólares y escala en Bogotá.  

Sostiene que fue despojado de sus pertenencias, incluso de su teléfono, los calcetines y los zapatos. Tuvo que llenar una forma en la que declaró cuánto dinero llevaba, el motivo de la visita y el lugar donde se hospedaría.

Nos trataron como a delincuentes. Había otros venezolanos que tenían de 2 a 3 días retenidos

“Me pedían que les mostrara la reserva del hotel, pero la tenía en el teléfono y no me permitieron acceder a él. A otro muchacho que iba a estudiar, que había entrado varias veces a México, también lo devolvieron”, dijo.

El afectado señaló que padece de hipertensión y que durante la retención tampoco se le permitió tomar su tratamiento de control. Aseguró que tras el incidente no tiene intenciones de regresar a tierras mexicanas.

“No es el trato que merece el turista. Si ellos tienen problemas políticos con Venezuela no tienen porqué atribuirlos a las personas”, agregó.

México no requiere visa a los ciudadanos venezolanos; por su lado, el INM y la SRE recordaron que el reglamento migratorio, difundido en la página de la embajada en Caracas, destaca que para autorizar la entrada al país y en caso de duda, podrá requerirse pasaporte o documento de identidad que sean válidos conforme al derecho internacional, además de datos como el motivo del viaje, lugar de residencia habitual o de procedencia; domicilio y tiempo de estancia en territorio nacional.

Yo iba a trabajar como modelo en una agencia que empezó el trámite de la visa laboral. Me quedaría con una amiga

Robincal Fajardo, Mister International Amazonas y segundo finalista del Mister International Venezuela 2014, fue otro de los pasajeros del vuelo 680 de Copa Airlines devueltos a Venezuela.

El joven precisó que fue objeto de una entrevista de 4 horas. Detalló que en la sala donde permanecieron retenidos había otro grupo de venezolanos, que viajaban en un vuelo de Aeroméxico que también sería deportado.

“Ellos preguntaban a los que iban solos qué harían en México sin familia, los acusaron de raspa – cupos (nombre dado en Venezuela a quienes cambian su cupo de dólares en la tarjeta de crédito por dinero en efectivo). Es la primera vez que veo que deportan a todos los venezolanos que viajaban en un mismo avión”.

Fajardo relató, además, que fueron trasladados con escoltas hasta el avión que los llevaría a Venezuela con escala en Panamá. Sus pertenencias les fueron devueltas en Venezuela.

Todas las notas MUNDO
¿Necesitas un descanso? Esta celebración está hecha a tu medida
Descarrilamiento de tren en India deja varios muertos y heridos
Gobierno de Trump, un "desastre ambulante": NYT
Siguiendo a las sombras: ellos son los cazadores de eclipses
Barcelona rinde homenaje a víctimas de atentados
¿Quién es la nueva directora de comunicación de Trump?
Policía catalana desconoce si autor del ataque sigue vivo
Parlamento venezolano desconoce que Constituyente asuma sus funciones
Atacante apuñala a 8 personas en Rusia y es abatido por policías
Iré 'a la guerra' por Trump: Steven Bannon tras despido
Tras despido de la Casa Blanca, Bannon recupera su anterior empleo
Constituyente asume competencias del Parlamento de Venezuela
Maduro está involucrado en escándalo de Odebrecht, según exfiscal
Trump despide a su estratega en jefe, Steve Bannon
Videgaray busca apoyo de Cuba para resolver crisis en Venezuela
El 'efecto Harry Potter' está matando a estas aves
Esto es lo que sabemos de los atentados en Barcelona y Cambrils
Parlamento venezolano anuncia que desconocerá su "anulación"
Renuncian miembros de Comisión de las Artes por comentarios de Trump
Dos muertos y seis heridos tras agresión con cuchillo en Finlandia
¿Quién es Steve Bannon?
Ataque con cuchillo en Alemania deja un muerto
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Brasil amplía investigación de sobornos a firmas de EU y Grecia
Terroristas de Barcelona preparaban "atentados de mayor alcance": policía