Mundo

México, dentro de los 10 países más estimados en EU: encuesta

Según un sondeo Gallup, Canadá, Gran Bretaña y Francia aparecen en los tres primeros sitios de la lista de “países prominentes”, con una opinión favorable del 92, 90 y 82 por ciento de los estadounidenses, seguidos por Alemania, Japón, India, Israel, Jordania, México y Ucrania.
Notimex
13 marzo 2015 9:36 Última actualización 13 marzo 2015 9:37
 [Ahora, EU es una nación mucho más rica que en 1964 / Bloomberg]

[Ahora, EU es una nación mucho más rica que en 1964 / Bloomberg]

WASHINGTON. México se ubica entre los 10 países de los que los estadounidenses tienen la opinión más favorable, una lista donde aparecen en los primeros lugares las naciones con los lazos más fuertes con Estados Unidos, señaló un sondeo Gallup.

Canadá, Gran Bretaña y Francia aparecen en los tres primeros sitios de la lista de “países prominentes”, con una opinión favorable del 92, 90 y 82 por ciento de los estadounidenses, seguidos por Alemania, Japón, India, Israel, Jordania, México y Ucrania.

“Los puntos de vista de los estadounidenses coinciden en lo general con los contornos de la política exterior de Estados Unidos”, indicó Gallup.

“Los aliados de largo tiempo (de Estados Unidos) tienen una clasificación alta y los países con los que Estados Unidos tiene relaciones difíciles, tienen clasificaciones más bajas”, añadió.

Los primeros 10 países tienen en todos los casos niveles favorables del más del 50 por ciento de la población estadunidense.

En cuarto lugar Alemania tiene un nivel favorable del 81 por ciento, seguida por Japón con el 80 por ciento, India, con el 70 por ciento, Israel con el 70 por ciento y Jordania con el 57 por ciento.

Con una opinión favorable del 55 por ciento de los estadounidenses, México figura en el lugar nueve y es el único país latinoamericano entre los países enlistados por Gallup con un porcentaje superior al 50 por ciento. La opinión desfavorable es del 41 por ciento.

Entre los países de los que los estadounidenses tienen una opinión “mixta” se encuentra Cuba con 46 por ciento favorable y 48 por ciento desfavorable; China con 44 y 50 por ciento respectivamente, y Arabia Saudita con 38 y 54 por ciento.

Rusia, la Autoridad Palestina, Paquistán, Irak, Siria, Afganistán, Irán y Corea del Norte figuran en la sección de los países de los que los estadounidenses tienen una opinión “muy desfavorable”.

En el caso de Rusia, se trata del nivel más bajo de popularidad desde que Gallup puso en marcha los sondeos en 1989.

Corea del Norte aparece de hecho con el nivel de impopularidad más alto para los estadounidenses. Sólo un 9.0 por ciento de la población tiene una impresión positiva de los norcoreanos, el más bajo a nivel internacional.

El sondeo fue parte de la Encuesta de Asuntos Globales de Gallup realizada entre 22 países prominentes del 8 al 11 de febrero pasado.