Mundo

México demanda en COP acciones inmediatas contra cambio climático

El titular de la Semarnat encabeza la delegación mexicana que participa en la COP20 que se realiza en Lima, Perú; asimismo se informó que el gobierno de México se encuentra en el proceso de definir los detalles de su contribución específica de reducción de emisiones de GEI.
Miriam de Regil
08 diciembre 2014 11:11 Última actualización 08 diciembre 2014 11:12
Juan José Guerra Abud

El titular de la Semarnat encabeza a la delegación mexicana que participará en la COP 20. (Cortesía: Semarnat)

México exhorta a las naciones a tomar medidas urgentes para la reducción de emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI), principal causante del calentamiento global.

Durante su participación en las mesas de diálogo de en la 20 Conferencia de la Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que se desarrolla en Lima, Perú, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales pidió a todos los países no perder más tiempo.

Juan José Guerra Abud quien encabeza la delegación mexicana en las negociaciones multilaterales, aseguró que el objetivo es impulsar una economía global competitiva, sustentable, resiliente y baja en carbono.

En dicha reunión en la que las naciones trabajarán en la elaboración de un documento que contenga los principales lineamientos que serán aprobados en la COP21, en París, Francia, en 2015, y en donde se adoptará un nuevo instrumento bajo la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, el cual regirá a partir del año 2020, dijo, México espera que todos los asistentes participen de manera favorable en lo que refiere la protección del planeta.

Por ello, insiste en la importancia de concretar medidas y acciones urgentes para la reducción de emisiones de GEI; "pues hay que ser consistentes con la información científica más actualizada disponible, en este caso enunciada en el Quinto Reporte de Evaluación del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés)".

Asimismo, la dependencia federal informó que el gobierno de México se encuentra en el proceso de definir los detalles de su contribución específica de reducción de emisiones de GEI , de forma que participe de manera comprometida en el nuevo Acuerdo bajo la Convención, y presentará los resultados de estos trabajos en el primer trimestre de 2015.

"México tiene un mandato que le da la Ley General de Cambio Climático, emanada del Congreso, que le obliga a reducir las emisiones de GEI en un 30 por ciento para el 2020 sobre la línea base y, en un 50 por ciento para el 2050 sobre lo emitido en el año 2000. Esta misma Ley le mandata para producir en el 2024 el 35 por ciento de energía eléctrica a través de fuentes limpias y confía en alcanzar estas metas gracias a que la Reforma Energética promueve y facilita la generación y uso de energía limpia y renovable".

En Lima, advirtió México acompaña el llamado a todos los países a intensificar sus acciones de mitigación, incluyendo las Medidas Nacionales Apropiadas de Mitigación (NAMAs, por sus siglas en inglés) para los países en desarrollo.

De igual manera, respalda el llamado a ratificar la Enmienda de Doha para que entre en vigor el segundo periodo de compromisos del Protocolo de Kioto para los países del Anexo I, misma que nuestro país ya ratificó y entregó a la Organización de las Naciones Unidas el instrumento jurídico correspondiente el pasado 23 de septiembre en el marco de la Cumbre sobre el Clima.

Acompañan a Guerra Abud en la delegación del gobierno mexicano Rodolfo Lacy Tamayo, Subsecretario de Planeación y Política Ambiental; Enrique Lendo Fuentes, titular de la Unidad Coordinadora de Asuntos Internacionales; María Amparo Martínez Arroyo, Directora General del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático; David Korenfeld Federman, Director General de la Comisión Nacional del Agua; Jorge Rescala Pérez, Director General de la Comisión Nacional Forestal, así como directores generales del sector ambiental y expertos en el tema.