Mundo

México da sensación de ser Estado fallido: Mujica

El presidente de Uruguay señaló que es muy doloroso lo que sucede en el país y parece que el Estado está "carcomido por la corrupción", en relación a la desaparición de 43 estudiantes de la normal de Ayozinapa.
AP
23 noviembre 2014 18:49 Última actualización 23 noviembre 2014 19:1
[Cuartoscuro] Drugs Peace Institute dijo que José Mujica merece el premio por impulsar "la paz de las drogas". 

[Cuartoscuro] Drugs Peace Institute dijo que José Mujica merece el premio por impulsar "la paz de las drogas".

URUGUAY.- El presidente de Uruguay, José Mujica, afirmó que México da la sensación de ser un "Estado fallido" que está "carcomido por la corrupción", en relación a la desaparición de 43 estudiantes de la normal de Ayozinapa, ocurrida en septiembre.

"A uno le da una sensación, visto a la distancia, que se trata de una especie de Estado fallido, que los poderes públicos están perdidos totalmente de control, están carcomidos. Es muy doloroso lo de México", afirmó el mandatario en entrevista exclusiva con la revista Foreign Affairs. El domingo se publicó un extracto de la charla, la cual será publicada en su totalidad en la edición de enero.

"Esto es posible por una gigantesca corrupción. La corrupción se ha establecido, me da la impresión, visto a la distancia, como una tácita costumbre social", continuó el presidente.


Para Mujica la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa pasa por una investigación en que se identifiquen a los responsables y paguen por lo ocurrido.

"México está obligado —caiga quien caiga, le duela a quien le duela y tenga la consecuencia que tenga— a aclarar este asunto", porque a raíz de él han surgido otras muertes no reclamadas "entonces la vida humana es menos que la de un perro", afirmó.

México ha sido escenario de intensas protestas en las últimas semanas por la desaparición de los 43 jóvenes, el 26 de septiembre. Los estudiantes del magisterio desaparecieron cuando iban a la ciudad de Iguala, estado de Guerrero, en el sur de México, luego de ser interceptados por policías.

Según las autoridades mexicanas, habría evidencias de que los muchachos fueron entregados al grupo del narcotráfico Guerreros Unidos, quienes los habrían asesinado e incinerado sus restos.