Mundo

México condena asesinato de egipcios; EU lo califica de barbarie sin límites

La cancillería mexicana condenó el asesinato en Libia de 21 egipcios por parte de la organización extremista Estado Islámico y se sumó a la petición de diálogo por parte de la ONU. La Casa Blanca fue más enfática y calificó de despreciable y cobarde la actitud de los insurgentes.
Redacción
16 febrero 2015 13:14 Última actualización 16 febrero 2015 13:38
(Reuters)

El gobierno de Egipto y la Iglesia copta, con sede en el país, dijeron que el video era auténtico. (Reuters)

En México la Secretaría de Relaciones Exteriores difundió un comunicado en el que condena el asesinato de 21 egipcios por parte de la organización denominada Estado Islámico en Libia. En al Unión Americana también hubo un pronunciamiento por parte de la Casa Blanca, que calificó de "despreciable" y "cobarde" las decapitaciones ocurridas el fin de semana.

México reitera su enérgico rechazo al terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, al tiempo que transmite sus más sinceras condolencias al pueblo y al gobierno egipcios, así como a los familiares de las víctimas, dice la cancillería mexicana.

Además, se une al llamado del Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, mediante el cual reafirma la necesidad de que continúe el diálogo en Libia para superar la situación actual y construir un Estado con instituciones capaces de enfrentar al terrorismo.


El responsable de prensa de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo el domingo por la noche que la barbarie del grupo "no conoce límites".

Earnest apuntó que las decapitaciones señalan la necesidad de una solución política al conflicto en Libia, añadiendo que la situación en el país sólo beneficia a grupos terroristas y pidió a los ciudadanos del país que se unan contra el terror.

También el domingo, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, llamó al ministro egipcio de Exteriores Sameh Shukry. Le ofreció sus condolencias en nombre de su país y condenó enérgicamente los asesinatos. Kerry y el canciller acordaron mantenerse en contacto mientras los egipcios decidían cómo responder a la afrenta, según un comunicado del Departamento de Estado.

El grupo Estado Islámico hizo público el domingo un video en el que supuestamente muestra la decapitación en masa de rehenes cristianos coptos.

El gobierno de Egipto y la Iglesia copta, con sede en el país, dijeron que el video era auténtico.

Con información de AP.