Mundo

México comprometido en evitar violencia sexual en conflictos: Meade

El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, ratificó el compromiso de México para promocionar la cultura de cero tolerancia a violencia sexual en conflictos; reconoció que si bien el país ha liderado esfuerzos internacionales, “no ha sido suficiente”.
Notimex
12 junio 2014 11:20 Última actualización 12 junio 2014 11:53
MEADE

El canciller, José Antonio Meade, ratificó el compromiso de México para promocionar la cultura de cero tolerancia a violencia sexual en conflictos. (Foto: @E_del_Rio)

LONDRES. El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, ratificó el compromiso de México para trabajar con la ONU en la promoción de una cultura de cero tolerancia a delitos sexuales en situaciones de conflicto.

“Poner fin a la violencia sexual durante situaciones de conflicto es una responsabilidad global, México va a trabajar con ustedes y con las Naciones Unidas para promover una cultura de cero tolerancia”, afirmó.

Al participar en la Cumbre Mundial para Detener la Violencia Sexual en Conflicto, el funcionario reconoció que si bien México ha liderado esfuerzos internacionales, “no ha sido suficiente”.

“Es importante integrar una perspectiva intercultural para combatir la violencia sexual dado que las minorías étnicas son en muchos casos las víctimas de estos crímenes”, dijo el canciller mexicano.

Meade, quien es promotor regional de la iniciativa de Reino Unido para Prevenir la Violencia Sexual en Conflicto (PSVI, por sus siglas en inglés), señaló que las víctimas de este delito reclaman la urgente atención de la comunidad internacional y declaró que estos delitos constituyen violaciones graves a los derechos humanos.

Durante la sesión plenaria, inaugurada por el canciller británico William Hague y la Enviada Especial de Naciones Unidas, Angelina Jolie, los asistentes escucharon testimonios videograbados de víctimas de violación durante conflictos armados.

José Antonio Meade coincidió con otros exponentes de la cumbre que "resulta aberrante que la violencia sexual siga siendo utilizada como una táctica de guerra".

Representantes de África, Medio Oriente, Los Balcanes y Latinoamérica coincidieron en las siguientes acciones concretas: castigar a violadores, fomentar una cultura de la prevención durante el conflicto y en tiempos de paz, ofrecer protección a las víctimas y acabar con la impunidad.

La actriz Angelina Jolie, quien es una fuerte activista para erradicar la violencia en conflictos, hizo un llamado a los ministros de más de cien países para pasar de “la condenación a la acción”.

Describió el caso de una niña de 9 años en Uganda que fue violada y el de un hombre en Bosnia que fue atacado sexualmente porque los criminales utilizan la violación como un arma de guerra y de humillación.

“Estas injusticias no pueden ser toleradas”, afirmó la actriz.

Durante la plenaria fue presentado el video ganador de la campaña Time to Act (Hora de Actuar) de las mexicanas Belem Ramírez Mayén y Ana Karen Lara Vargas.

Todas las notas MUNDO
Argentina detecta llamadas que realizó el submarino desaparecido
Casi 200 países reafirman lucha contra cambio climático, pese a retiro de EU
Argentina pide ayuda internacional para localizar submarino
Exalcalde de Caracas huye de arresto domiciliario; viaja hacia España
EU publica más archivos del FBI sobre asesinato de Kennedy
Muere a los 87 años el 'capo de capos' de la Cosa Nostra
Reportan choque entre avioneta y helicóptero en Reino Unido
Cubanos se desesperan ante prohibición de licencias para trabajo privado
Cumbre climática termina con avances sobre Acuerdo de París
China 'entre la espada y la pared' por Donald Trump y Kim Jong-un
Submarino argentino desaparece con 44 tripulantes
Mandatarios de España y Bélgica se reúnen en crisis catalana
Mugabe reaparece entre rumores de renuncia; arrestan a 3 ministros
Fuerzas iraquíes recapturan última ciudad bajo control de ISIS
Acusan a Maduro de 8 mil asesinatos
Fiscal en Brasil pide embargar bienes a Lula por más de 7 mdd
Incendio deja al menos 20 heridos en hogar para ancianos en Pensilvania
Imágenes muestran que Norcorea trabaja en submarino lanzamisiles
Pentágono apoya renuncia de Trump... por error
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Asaltó cuatro bancos, pero su mala ortografía lo delató
Un whisky de 195 mil euros, el botín de un asalto en París
Mugabe se reúne con comandante del Ejército; buscan solución
Estados Unidos pide a ciudades cumplir con normas migratorias
Twitter modifica proceso de verificación de cuentas