Mundo

México comprometido en evitar violencia sexual en conflictos: Meade

El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, ratificó el compromiso de México para promocionar la cultura de cero tolerancia a violencia sexual en conflictos; reconoció que si bien el país ha liderado esfuerzos internacionales, “no ha sido suficiente”.
Notimex
12 junio 2014 11:20 Última actualización 12 junio 2014 11:53
MEADE

El canciller, José Antonio Meade, ratificó el compromiso de México para promocionar la cultura de cero tolerancia a violencia sexual en conflictos. (Foto: @E_del_Rio)

LONDRES. El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, ratificó el compromiso de México para trabajar con la ONU en la promoción de una cultura de cero tolerancia a delitos sexuales en situaciones de conflicto.

“Poner fin a la violencia sexual durante situaciones de conflicto es una responsabilidad global, México va a trabajar con ustedes y con las Naciones Unidas para promover una cultura de cero tolerancia”, afirmó.

Al participar en la Cumbre Mundial para Detener la Violencia Sexual en Conflicto, el funcionario reconoció que si bien México ha liderado esfuerzos internacionales, “no ha sido suficiente”.

“Es importante integrar una perspectiva intercultural para combatir la violencia sexual dado que las minorías étnicas son en muchos casos las víctimas de estos crímenes”, dijo el canciller mexicano.

Meade, quien es promotor regional de la iniciativa de Reino Unido para Prevenir la Violencia Sexual en Conflicto (PSVI, por sus siglas en inglés), señaló que las víctimas de este delito reclaman la urgente atención de la comunidad internacional y declaró que estos delitos constituyen violaciones graves a los derechos humanos.

Durante la sesión plenaria, inaugurada por el canciller británico William Hague y la Enviada Especial de Naciones Unidas, Angelina Jolie, los asistentes escucharon testimonios videograbados de víctimas de violación durante conflictos armados.

José Antonio Meade coincidió con otros exponentes de la cumbre que "resulta aberrante que la violencia sexual siga siendo utilizada como una táctica de guerra".

Representantes de África, Medio Oriente, Los Balcanes y Latinoamérica coincidieron en las siguientes acciones concretas: castigar a violadores, fomentar una cultura de la prevención durante el conflicto y en tiempos de paz, ofrecer protección a las víctimas y acabar con la impunidad.

La actriz Angelina Jolie, quien es una fuerte activista para erradicar la violencia en conflictos, hizo un llamado a los ministros de más de cien países para pasar de “la condenación a la acción”.

Describió el caso de una niña de 9 años en Uganda que fue violada y el de un hombre en Bosnia que fue atacado sexualmente porque los criminales utilizan la violación como un arma de guerra y de humillación.

“Estas injusticias no pueden ser toleradas”, afirmó la actriz.

Durante la plenaria fue presentado el video ganador de la campaña Time to Act (Hora de Actuar) de las mexicanas Belem Ramírez Mayén y Ana Karen Lara Vargas.

Todas las notas MUNDO
No habrá discusión de inmigración hasta reabrir el Gobierno: Trump
Trump resta importancia de marchas en EU con comentario en Twitter
La oferta de trabajo en Los Ángeles que le da la vuelta al mundo (laboral)
Así fueron las Marchas de las Mujeres en EU
Un año de Trump: el recuento del drama y la polémica
Artista francés hace broma a oficiales de Tránsito
¿A qué se refiere el probable 'cierre' de gobierno de EU?
'Países de mierda': el turismo africano aprovecha frase de Trump
Un muro fronterizo alto sería impenetrable, según informe
Congreso de EU va contrarreloj para evitar paro del Gobierno
Papa se reúne con nativos amazónicos y rechaza avaricia por sus tierras
Funcionario designado por Trump renuncia tras comentarios revelados por CNN
Puigdemont insiste en que puede gobernar Cataluña desde Bruselas
Construyamos un puente a Europa tras el Brexit, sugiere Boris Johnson; Francia dice no por ahora
Cae la natalidad en China pese a alivio de política familiar
Las polémicas en los 12 meses de Trump como presidente
A un año de Trump: sin muro, con TLCAN…
La UE congela bienes 'al brazo derecho' de Maduro
México a Trump: ni pagamos muro ni somos el país más peligroso
Gobierno de Trump apela decisión sobre DACA ante la Corte
Donald Trump dice 'thank you' a Tim Cook por inversión, aunque se hace 'bolas' con las cifras
¡Amor en el aire! Papa Francisco casa a una pareja en pleno vuelo
Auto embiste a peatones y deja una bebé muerta y 15 heridos en Copacabana
Los 'barcos fantasma' que llegan a Japón tripulados por muertos
India ensaya misil de largo alcance con capacidad nuclear
Sign up for free