Mundo

México comprometido en evitar violencia sexual en conflictos: Meade

El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, ratificó el compromiso de México para promocionar la cultura de cero tolerancia a violencia sexual en conflictos; reconoció que si bien el país ha liderado esfuerzos internacionales, “no ha sido suficiente”.
Notimex
12 junio 2014 11:20 Última actualización 12 junio 2014 11:53
MEADE

El canciller, José Antonio Meade, ratificó el compromiso de México para promocionar la cultura de cero tolerancia a violencia sexual en conflictos. (Foto: @E_del_Rio)

LONDRES. El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, ratificó el compromiso de México para trabajar con la ONU en la promoción de una cultura de cero tolerancia a delitos sexuales en situaciones de conflicto.

“Poner fin a la violencia sexual durante situaciones de conflicto es una responsabilidad global, México va a trabajar con ustedes y con las Naciones Unidas para promover una cultura de cero tolerancia”, afirmó.

Al participar en la Cumbre Mundial para Detener la Violencia Sexual en Conflicto, el funcionario reconoció que si bien México ha liderado esfuerzos internacionales, “no ha sido suficiente”.

“Es importante integrar una perspectiva intercultural para combatir la violencia sexual dado que las minorías étnicas son en muchos casos las víctimas de estos crímenes”, dijo el canciller mexicano.

Meade, quien es promotor regional de la iniciativa de Reino Unido para Prevenir la Violencia Sexual en Conflicto (PSVI, por sus siglas en inglés), señaló que las víctimas de este delito reclaman la urgente atención de la comunidad internacional y declaró que estos delitos constituyen violaciones graves a los derechos humanos.

Durante la sesión plenaria, inaugurada por el canciller británico William Hague y la Enviada Especial de Naciones Unidas, Angelina Jolie, los asistentes escucharon testimonios videograbados de víctimas de violación durante conflictos armados.

José Antonio Meade coincidió con otros exponentes de la cumbre que "resulta aberrante que la violencia sexual siga siendo utilizada como una táctica de guerra".

Representantes de África, Medio Oriente, Los Balcanes y Latinoamérica coincidieron en las siguientes acciones concretas: castigar a violadores, fomentar una cultura de la prevención durante el conflicto y en tiempos de paz, ofrecer protección a las víctimas y acabar con la impunidad.

La actriz Angelina Jolie, quien es una fuerte activista para erradicar la violencia en conflictos, hizo un llamado a los ministros de más de cien países para pasar de “la condenación a la acción”.

Describió el caso de una niña de 9 años en Uganda que fue violada y el de un hombre en Bosnia que fue atacado sexualmente porque los criminales utilizan la violación como un arma de guerra y de humillación.

“Estas injusticias no pueden ser toleradas”, afirmó la actriz.

Durante la plenaria fue presentado el video ganador de la campaña Time to Act (Hora de Actuar) de las mexicanas Belem Ramírez Mayén y Ana Karen Lara Vargas.

Todas las notas MUNDO
Destructor de EU choca con barco mercante al este de Singapur
Trump presentará nueva estrategia para Afganistán
Estados Unidos expande búsqueda de miembros de helicóptero
¿Necesitas un descanso? Esta celebración está hecha a tu medida
Descarrilamiento de tren en India deja varios muertos y heridos
Gobierno de Trump, un "desastre ambulante": NYT
Siguiendo a las sombras: ellos son los cazadores de eclipses
Barcelona rinde homenaje a víctimas de atentados
¿Quién es la nueva directora de comunicación de Trump?
Policía catalana desconoce si autor del ataque sigue vivo
Parlamento venezolano desconoce que Constituyente asuma sus funciones
Atacante apuñala a 8 personas en Rusia y es abatido por policías
Iré 'a la guerra' por Trump: Steven Bannon tras despido
Tras despido de la Casa Blanca, Bannon recupera su anterior empleo
Constituyente asume competencias del Parlamento de Venezuela
Maduro está involucrado en escándalo de Odebrecht, según exfiscal
Trump despide a su estratega en jefe, Steve Bannon
Videgaray busca apoyo de Cuba para resolver crisis en Venezuela
El 'efecto Harry Potter' está matando a estas aves
Esto es lo que sabemos de los atentados en Barcelona y Cambrils
Parlamento venezolano anuncia que desconocerá su "anulación"
Renuncian miembros de Comisión de las Artes por comentarios de Trump
Dos muertos y seis heridos tras agresión con cuchillo en Finlandia
¿Quién es Steve Bannon?
Ataque con cuchillo en Alemania deja un muerto