Mundo

México comprometido en evitar violencia sexual en conflictos: Meade

El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, ratificó el compromiso de México para promocionar la cultura de cero tolerancia a violencia sexual en conflictos; reconoció que si bien el país ha liderado esfuerzos internacionales, “no ha sido suficiente”.
Notimex
12 junio 2014 11:20 Última actualización 12 junio 2014 11:53
MEADE

El canciller, José Antonio Meade, ratificó el compromiso de México para promocionar la cultura de cero tolerancia a violencia sexual en conflictos. (Foto: @E_del_Rio)

LONDRES. El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, ratificó el compromiso de México para trabajar con la ONU en la promoción de una cultura de cero tolerancia a delitos sexuales en situaciones de conflicto.

“Poner fin a la violencia sexual durante situaciones de conflicto es una responsabilidad global, México va a trabajar con ustedes y con las Naciones Unidas para promover una cultura de cero tolerancia”, afirmó.

Al participar en la Cumbre Mundial para Detener la Violencia Sexual en Conflicto, el funcionario reconoció que si bien México ha liderado esfuerzos internacionales, “no ha sido suficiente”.

“Es importante integrar una perspectiva intercultural para combatir la violencia sexual dado que las minorías étnicas son en muchos casos las víctimas de estos crímenes”, dijo el canciller mexicano.

Meade, quien es promotor regional de la iniciativa de Reino Unido para Prevenir la Violencia Sexual en Conflicto (PSVI, por sus siglas en inglés), señaló que las víctimas de este delito reclaman la urgente atención de la comunidad internacional y declaró que estos delitos constituyen violaciones graves a los derechos humanos.

Durante la sesión plenaria, inaugurada por el canciller británico William Hague y la Enviada Especial de Naciones Unidas, Angelina Jolie, los asistentes escucharon testimonios videograbados de víctimas de violación durante conflictos armados.

José Antonio Meade coincidió con otros exponentes de la cumbre que "resulta aberrante que la violencia sexual siga siendo utilizada como una táctica de guerra".

Representantes de África, Medio Oriente, Los Balcanes y Latinoamérica coincidieron en las siguientes acciones concretas: castigar a violadores, fomentar una cultura de la prevención durante el conflicto y en tiempos de paz, ofrecer protección a las víctimas y acabar con la impunidad.

La actriz Angelina Jolie, quien es una fuerte activista para erradicar la violencia en conflictos, hizo un llamado a los ministros de más de cien países para pasar de “la condenación a la acción”.

Describió el caso de una niña de 9 años en Uganda que fue violada y el de un hombre en Bosnia que fue atacado sexualmente porque los criminales utilizan la violación como un arma de guerra y de humillación.

“Estas injusticias no pueden ser toleradas”, afirmó la actriz.

Durante la plenaria fue presentado el video ganador de la campaña Time to Act (Hora de Actuar) de las mexicanas Belem Ramírez Mayén y Ana Karen Lara Vargas.

Todas las notas MUNDO
Presidente catalán podría quedar supendido después de referéndum
EU impone nuevas sanciones a bancos de Corea del Norte
Trump limitaría a 45 mil número de refugiados en EU: fuentes
EU está "totalmente listo" para opción militar en Corea del Norte: Trump
Intento republicano de poner fin a 'Obamacare' colapsa en Congreso
'Hachiko' viste chaleco de la Marina como homenaje a 'Frida'
Posición militar de Corea del Norte no ha cambiado pese a la retórica: EU
Oposición venezolana no acudirá a diálogo con Maduro en Dominicana
Investigan si asesores de Trump usaron e-mails privados
Rusia amenaza con bloquear el acceso a Facebook
Puerto Rico enfrenta dificultades para reinstalar red eléctrica tras 'María'
Irak se rehúsa a discutir la independencia kurda tras referendo
Corea del Norte no puede atacar aviones de Estados Unidos, dicen expertos
¿Cómo avanza el muro fronterizo de Trump?
Huracán 'María' se debilita en su avance por el Atlántico
Corte de Apelaciones amplía ley antiinmigrante en Texas
Norcorea acusa a Trump de iniciar la guerra y lo amaga con contraatacar
Desastres naturales... ¿más frecuentes en 2017?
Cientos salen de zona de riesgo cercana a represa dañada en Puerto Rico
Así es como aún podemos rescatar al Planeta del cambio climático
Corte Suprema de EU cancela presentación sobre veda de Trump
Corea del Norte acusa a EU de declararle la guerra y amenaza con responder
Judíos preocupados por avance de extrema derecha en Alemania
Rondas de renegociación del TLCAN serán duras: Trudeau
EU ejerce "terrorismo psicológico" al restringir viajeros: Venezuela