Mundo

México celebra nominación de Guterres como secretario general de la ONU

La nominación fue realizada por los 15 miembros del Consejo de Seguridad de la ONU; la recomendación será considerada por los 193 Estados Miembros de la Asamblea General, en la cual recae la decisión final de designar al secretario General.
Anabel Clemente
06 octubre 2016 13:30 Última actualización 06 octubre 2016 13:31
Antonio Guterres

(AP)

CIUDAD DE MÉXICO.- México celebró la nominación de Antonio Guterres para ocupar el cargo de secretario General de la Organización de las Naciones Unidas durante el periodo 2017-2021, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores.

La nominación fue realizada por los 15 miembros del Consejo de Seguridad de la ONU; la recomendación será considerada por los 193 Estados Miembros de la Asamblea General, en la cual recae la decisión final de designar al secretario General, de conformidad con el artículo 97 de la Carta de la ONU.

Guterres, de nacionalidad portuguesa, ha ocupado distintos cargos, de 2005 a 2015 fue Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados. De 1995 a 2002, fue Primer Ministro de Portugal. Por lo cual, dicho candidato cuenta con el apoyo de México para ocupar el cargo.

Por primera vez, la Asamblea General ha tenido un papel más preponderante en este proceso que comenzó en diciembre de 2015, escuchando las propuestas y examinando los perfiles de los 13 candidatos para ocupar el puesto de secretario General, en diálogos y audiencias públicas de los candidatos con la membresía de la ONU y la sociedad civil.