Mundo

México celebra la acción ejecutiva de Obama en favor de migrantes

La Secretaría de Relaciones Exteriores consideró, a través de un comunicado, que esta decisión permitirá incrementar las contribuciones de los mexicanos a la economía y sociedad de Estados Unidos.
Roxana González
20 noviembre 2014 20:40 Última actualización 20 noviembre 2014 20:40
niños migrantes

El gobierno de EU anunció nuevas medidas migratorias . (Reuters)

CIUDAD DE MÉXICO. El gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), dio la bienvenida a las medidas administrativas en materia migratoria anunciadas por el presidente Barack Obama, que tienen el potencial de beneficiar a un número significativo de mexicanos en ese país y mejorar sus oportunidades, así como su dignidad y certidumbre.

Luego del anuncio, la dependencia mexicana consideró que esta decisión permitirá incrementar las cuantiosas contribuciones de los mexicanos a la economía y sociedad de Estados Unidos. Asimismo, añadió, responde a múltiples necesidades expresadas por las comunidades y darán mayor certeza y seguridad a las familias.

Sin embargo, destacó que estará atento a que en la instrumentación de los planes sobre seguridad fronteriza, incluidos en la acción ejecutiva, se respeten los derechos humanos de los migrantes.

Además alertó a los mexicanos en la Unión Americana que las medidas tomarán distintos periodos en ponerse en marcha. Mientras tanto, no hay solicitud ni pago alguno que realizar para apegarse a sus beneficios.

 “El gobierno de México hace un llamado a la comunidad mexicana en Estados Unidos a informarse sobre el contenido del anuncio por medio de fuentes oficiales así como de la red de 50 consulados y sus herramientas de comunicación: las sedes consulares; el Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM) que opera todos los días (1 855 463 6395); la aplicación sin costo para teléfonos celulares y dispositivos móviles “MiConsulmex”; redes sociales; y los espacios con los que cuentan nuestros cónsules en radio y televisión”, informó.

Por último, se comprometió a informar oportunamente a la comunidad mexicana y continuar ofreciendo asistencia y protección consular a todos los mexicanos, sin importar su condición migratoria, a través de la embajada de México en Estados Unidos y su red consular en ese país.