Mundo

México busca reforzar Programa de Trabajo Temporal con Canadá

El campo canadiense beneficiará a más de 70 mil familias mexicanas este año a través del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales, que cumple 40 años de vigencia.
Roxana González García
10 septiembre 2014 20:6 Última actualización 11 septiembre 2014 5:0
Campo

México pretende reforzar el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales que mantiene con Canadá desde los 70s. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO. Ante el fracaso de los esfuerzos para lograr una reforma migratoria en Estados Unidos, México busca reforzar el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT) con Canadá, a través del cual desde 1974 un total de 279 mil 908 connacionales han encontrado una oportunidad de empleo seguro; su éxito llevará además a la inauguración en breve de un nuevo consulado en la ciudad de Winnipeg, provincia de Manitoba.

De acuerdo con información proporcionada a El Financiero por la subsecretaria de Relaciones Exteriores para América del Norte, se solicitó a las autoridades federales y provinciales canadienses que se involucren más en la administración del programa, a fin de que conozcan las granjas participantes y vigilen que cumplan lo establecido en el contrato de trabajo. A través del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), se ofrecerán asimismo esquemas de inversión productiva para que los participantes en el PTAT canalicen recursos a sus comunidades de origen, así como planes de salud y educación.

También mediante el IME se preparan cursos de educación financiera, que buscarán facilitar que los trabajadores manejen una cuenta bancaria donde se deposite su salario y que les permita realizar de manera sencilla y ágil las transferencias de recursos a sus familiares en México.

El éxito que ha tenido el PTAT, que cumple 40 años esta semana, está de manifiesto con el consulado general que se abrirá en Winnipeg, donde llega 27 por ciento de los connacionales que cada año son contratados para el cultivo y la cosechas de verduras y frutas, tabaco, árboles y pasto, así como para la apicultura y la horticultura. Sergio Alcocer, subsecretario para América del Norte, aseguró que ambos gobiernos detallan la inauguración de la sede diplomática, que buscará brindar la atención que requiera en la zona la población mexicana, que hasta ahora debía recurrir a los consulados en Calgary y Toronto, que se encuentran a dos y tres horas de distancia, respectivamente.

El PTAT, según David Robillard, presidente de la Cámara de Comercio de Canadá en México, se ha convertido en un instrumento de suma importancia, ya que de no existir Ottawa tendría que emplear mano de obra "no del todo confiable", sobre todo en momentos de alta producción, mientras que México carecería de las remesas que los migrantes envían a sus familias.

De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a cargo del reclutamiento, este año 60 mil familias recibirán remesas desde Canadá, que en 2013 sumaron más de 57 millones de pesos. El número de participantes en el PTAT ha crecido, al pasar de 203 en 1974 a 18 mil 223 en 2014 y se tiene la meta de alcanzar 20 mil en 2015.

Los mexicanos acuden de seis semanas a ocho meses al año para trabajar en el agro, aunque desde hace dos años el programa se amplió a los sectores de la construcción y de servicios.

El pago que reciben es el mismo que el de los locales, 10.5 dólares canadienses por hora (más de 130 pesos mexicanos) y los servicios médicos son pagados por el patrón.

Todas las notas MUNDO
Incendio en California, el tercero más grande en la historia del estado
Las armas autónomas ya están aquí. ¿Cómo controlamos su uso?
Detienen a hombre con un cuchillo en aeropuerto de Amsterdam
Terremoto remece isla de Java en Indonesia; emiten alerta de tsunami
En Perú inicia proceso de destitución del presidente por escándalo Odebrecht
Oposición y Gobierno de Venezuela inician nueva ronda de diálogo
Trump dice que “es vergonzoso lo que ha sucedido” con el FBI
Al menos 4 muertos en manifestaciones contra decisión sobre Jerusalén
Unión Europea da luz verde a nueva fase de negociaciones del Brexit
¿Por qué los alemanes trabajan menos y producen más?
Argentina vive jornada violenta y frustra reforma de las pensiones
EU aprueba cambio histórico al internet
Asegura Maduro que su gobierno terminó con la violencia en Venezuela
Desertor norcoreano pidió un 'mamut' al recobrar el conocimiento
La triste historia de Jumbo, el elefante en el que se inspiró Dumbo
Los Jedi se 'reúnen' con Putin y Trump en estos nacimientos
Juez de EU sentencian a sobrinos de primera dama de Venezuela
Arrestan a británicos de ultraderecha retuiteados por Trump
Acusaciones a Trump dañan la política de Estados Unidos: Putin
Al menos 6,700 rohinya fueron asesinados en Myanmar: Médicos Sin Fronteras
Ataque en academia de policía en Somalia deja 17 muertos
ISIS amenaza con ataques en EU por decisión sobre Jerusalén
Se suicida legislador de Kentucky acusado de abuso sexual
Tiroteo en universidad de Pensilvania deja dos muertos
Trump parece no estar solo, su nueva secretaria de Seguridad también apoya el muro