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México aumenta presencia en la zona de desarrollo en Cuba

El Consejo de Ministros aprueba la inversión cien por ciento extranjera de la firma química Devox Caribe; hay siete propuestas más para los sectores de logística y acero, informa Proméxico.

LA HABANA.- México se convirtió en uno de los países más representados en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel (ZEDM) con dos empresas de las cinco que, según los últimos informes cubanos en mayo, están presentes en el más importante polo económico y comercial de este país.

En entrevista con El Financiero, el consejero comercial de Proméxico en Cuba, embajador Luis Cabrera, informó que el 15 de junio la empresa mexicana Devox General Paint S.A de C.V. obtuvo la aprobación del Consejo de Ministros para realizar en la ZEDM una inversión cien por ciento como empresa extranjera en el sector químico, que se denominará Devox Caribe S.A. El proyecto consiste en una planta de fabricación de pinturas de uso doméstico y anticorrosivas de uso industrial para consumo en la isla y exportación en el Caribe.

En febrero la empresa Richmeat, procesadora de carne, obtuvo aprobación y se creó entonces, también con cien por ciento de capital mexicano, Richmeat de Cuba. Esa compañía fue la primera aprobada en la Zona del Mariel. Cabrera precisó que, de acuerdo con el calendario establecido, la construcción de la fábrica de Richmeat, en la parcela ya determinada, deberá comenzar en agosto, mientras que en el caso de Devox Caribe podría iniciar en septiembre u octubre. Los productos de ambas compañías están presentes desde hace años en el mercado de la isla, lo cual, en opinión de especialistas, constituye "un hecho que las autoridades cubanas valoran".

El representante de Proméxico reportó que hay siete propuestas más para la ZEDM que están en proceso de aprobación en áreas como laminado de acero, productos de aseo personal, industria química y logística, entre otras. "Algunas de esas empresas están a punto de ser aprobadas", reveló.

La Zona Especial de Desarrollo del Mariel se encuentra a 45 kilómetros al oeste de La Habana y cuenta con el mayor puerto de aguas profundas de la isla, con calado suficiente para recibir a los buques supercargueros que cruzarán el Canal de Panamá cuando finalice su ampliación. Su desarrollo comenzó tras el acuerdo de 2009 entre La Habana y Brasil, mediante el cual el grupo de ingeniería Odebrecht del pais sudamericano inició la construcción del nuevo puerto con una terminal de contenedores, en sociedad con la empresa cubana "Zona de Desarrollo Integral de Mariel", subsidiaria de Almacenes Universal S.A.

De acuerdo con medios cubanos e internacionales, Mariel tendrá una longitud de atraque de 700 metros, lo que le permitirá recibir simultáneamente hasta dos grandes buques océanicos. Para 2022 se espera que estén listas sus instalaciones de logística para exploración de hidrocarburos, la nueva terminal de contenedores y unidades para carga general a granel y refrigeración.

Cabrera indicó que fuera de Mariel, México ha presentado otros 15 proyectos de 11 empresas en las esferas de alimentos y bebidas, energía renovable y maquinarias para la producción azucarera. Estas serían casi en su totalidad empresas mixtas, con capital cubano y mexicano. Se discute en este momento la distribución de acciones entre las dos partes.

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