Mundo

México, amenazado por Norcorea; ¿quién más ha estado en la mira?

Corea del Sur, Panamá, Japón e incluso la empresa Sony Pictures Entertainment han sido blanco del enojo de Corea del Norte, un país con capacidad nuclear. ¿Hasta dónde han llegado estas amenazas?
Redacción
08 abril 2015 20:19 Última actualización 08 abril 2015 20:57
El buque mercante "Mu Du Bong" continúa en Tuxpan. (Profepa)

El buque mercante "Mu Du Bong" continúa en Tuxpan. (Cortesía Profepa)

México fue amenazado por Corea del Norte, que exige recuperar un buque que encalló en Tuxpan, Veracruz en julio. Ésta no sería la primera advertencia en un caso similar a un país de América, ya que en 2013, Panamá vivió una situación similar.

Conoce algunos de los casos más relevantes de naciones o empresas que han sido objeto del enojo norcoreano, país con capacidad nuclear.

Sony Pictures Entertainment
Enero 2015

Después de que el FBI culpara a Corea del Norte por el ataque cibernético que paralizó a Sony Pictures Entertainment, el gobierno de Pyongyang negó su participación, pero reaccionó enfurecida por la película "The Interview", una comedia de Sony que se burló del líder norcoreano. En medio de la polémica, el país asiático amenazó a Estados Unidos. Como consecuencia, el 1 de abril el presidente Barack Obama anunció que trabajan en la creación del primer programa de sanciones que permitirá a EU sancionar a individuos en el extranjero que realicen ataques y espionaje cibernético.

The Interview
Japón
Abril 2014

Corea del Norte amenazó a Japón con represalias nucleares si se involucraba de alguna forma en un eventual conflicto en la península coreana. Tokio aseguró que respondería a cualquier escenario y Estados Unidos advirtió que lo apoyaría.

Japón, soldados (Reuters)
Corea del Sur
Diciembre 2013

En un capítulo más del conflicto bilateral, Corea del Norte amenazó con "atacar a Corea del Sur sin advertencia", tras manifestaciones en Seúl con motivo del segundo aniversario de la muerte del líder norcoreano Kim Jong Il.

Corea del Sur (Bloomberg)
Panamá
Julio 2013

Corea del Norte pidió a Panamá la liberación de un buque de carga que llevaba componentes de misiles, el cual quedó varado en costas del país canalero, alegando que la nave no transportaba drogas ni algún otro cargamento ilegal, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores norcoreano. En febrero de 2014, Panamá liberó la embarcación tras el pago de una fianza.

Misiles en barco Norcoreano encallado en Panamá (Reuters)