Mundo

Mexicanos en Nepal ya fueron evacuados: embajadora en la India

De los 38 mexicanos que se encontraban en Nepal durante el terremoto, 12  ya salieron del país; algunos se encuentran en China, Nueva Dehli e incluso ya están viajando hacia México.
Roxana González
27 abril 2015 13:57 Última actualización 27 abril 2015 16:24
Nepal

Terremoto Nepal. (AP)

CIUDAD DE MÉXICO. La embajadora de México en la India, Melba Pria, informó que de los 38 connacionales que se encontraban en la zona afectada por el terremoto de 7.8 grados que azotó el sábado a Nepal12 ya fueron evacuados hacia China, Nueva Dehli e incluso hacia nuestro país.

Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) explicó que este número puede cambiar en las próximas horas debido a la situación en esa nación.

Detalló que para dar seguimiento a las acciones de asistencia y protección consular, se cuenta con nuevos elementos acerca de los mexicanos que se encontraban en regiones cercanas a la zona afectada por el sismo.

En un comunicado, señaló que destacan quienes realizaban expediciones en las montañas de ese país.

"El número de connacionales podría incrementarse conforme los grupos de alpinistas desciendan de las montañas y establezcan contacto con sus familiares y autoridades de la SRE", expuso.

Agregó que esta mañana se recibieron reportes de dos alpinistas mexicanos que se encontraban en la cara norte del Everest, y se tiene la certeza de que no de ellos está bien; se está por confirmar el estatus de otro alpinista originario del estado de Puebla.

La embajadora añadió que nueve de estos 38 connacionales han decidido permanecer en Nepal. El resto se encuentran proceso de evacuación o de repatriación, según sea el caso. 

Con información de agencias.