Mundo

Mexicanos en Madrid festejan grito de Independencia

10 febrero 2014 4:14 Última actualización 15 septiembre 2013 17:32

 [En los festejos destacaron los grupos de bailes folclóricos del ballet Colores de México / Cuartoscuro]  



Notimex

Madrid.- La comunidad mexicana en esta capital celebró hoy aquí el tradicional Grito de Independencia, en un acto multitudinario con canciones rancheras, mariachi, bailes folclóricos, antojitos y ambiente patrio.

En la explanada de Madrid Río, junto al río Manzanares, el embajador de México en España, Francisco Ramírez Acuña, dio el grito tras recibir la bandera de una escolta de cadetes de la Heroica Escuela Naval.

En un escenario preparado para los grupos musicales, el embajador gritó los "vivas" para Miguel Hidalgo, José María Morelos, Ignacio Allende, Josefa Ortiz de Domínguez, Juan Aldama, Vicente Guerrero y todos los héroes que dieron patria y libertad hace 203 años.

A la ceremonia acudieron miles de personas, en su mayoría mexicanos, pero también españoles y ciudadanos de países latinoamericanos vinculados a la comunidad mexicana residente en Madrid.

En los festejos destacaron los grupos de bailes folclóricos del ballet Colores de México, y de música de mariachi Charros de Jalisco, que por varias horas amenizaron la fiesta, con un virtual concierto de música popular mexicana.

En el espacio fueron muy concurridas las carpas que se instalaron donde se dieron antojitos mexicanos como tacos de diferentes guisos, tamales y bebidas.

Los restaurantes participantes fueron Las Mañanitas, Chirrión, Tepic, Órale Compadre, La Mordida, Mestizo, Taquería del Alamillo, La Panza es Primero, Entre Suspiro y Suspiro, y La Reina de las Tortillas.

Destacaron stands de empresas de cervezas como Coronita (Grupo Modelo) y Sol (Cuauhtémoc-Moctezuma), y el Consejo Regulador del Tequila (CRT).

Las patrocinadoras de la fiesta, también promovieron actividades deportivas, el turismo a México, así como las instituciones mexicanas en España.