Mundo

Mexicano se 'cuela' entre los 'papables': Robles Ortega

12 febrero 2014 4:51 Última actualización 13 marzo 2013 8:22

 [Reuters] Sin embargo, los 4 favoritos al sillón de Pedro son Angelo Scola, Marc Oullet, Timothy Dolan y Odilo Pedro Scherer. 


AP
 


Roma.- El Corriere della Sera, el diario más importante de Italia, mencionó por primera vez entre los "papables" al cardenal mexicano Francisco Robles Ortega, de 64 años, arzobispo de Guadalajara.
 
 
Señaló que Robles Ortega podría ser la carta alternativa de quienes ven con buenos ojos un pontífice latinoamericano, en caso que una serie de vetos cruzados impidan la elección de 3 americanos.
 
 
De todos modos, dice que los 4 favoritos al sillón de Pedro son el italiano Angelo Scola, el canadiense Marc Oullet, el estadounidense Timothy Dolan y el brasileño Odilo Pedro Scherer.
 
 
Ante los posibles vetos, agregó el periódico italiano, "en una eventual alternativa respecto de América Latina, crece el nombre de Robles Ortega, devoto de Padre Pío, que goza de una óptima opinión entre los otros cardenales".
 
 
Perfil
 
 
El Cardenal mexicano José Francisco Robles Ortega se encuentra dentro de las posibles alternativas para ser nuevo Papa. Fue allegado a Juan Pablo II y también representó a la Santa Sede en la inauguración del Año Jubilar por el 40 Aniversario de la Proclamación de nuestra Señora de la Divina Providencia en 2009.
 
 
Nació en Mascota, Jalisco el 2 de marzo de 1949.
 
 
- Cursó sus primeros estudios, de Humanidades, en el seminario menor de Autlán.
- Estudió Filosofía en el Seminario de Guadalajara.
- Ingresó al Seminario de Zamora donde hizo estudios de Teología.
- Obtuvo el grado de licenciatura en Teología Dogmática por la Universidad Pontificia Gregoriana de Italia.
 
 
En julio de 1976 fue nombrado presbítero en la Parroquia de Mascota, Jalisco, para la Diócesis de Autlán.
 
 
El 15 de julio de 1996 Juan Pablo II lo nombró Obispo de Toluca. Siete años después, en 2003, igualmente Juan Pablo II lo nombra XI Arzobispo de Monterrey.
 
 
El 17 de octubre de 2007, el ahora 'Papa Emérito', Benedicto XVI, lo nombró Cardenal. Recibió el capelo cardenalicio el 24 de noviembre de 2007.
 
 
Desde entonces ha participado y representado a la Iglesia Católica a nivel nacional y continental en numerosos congresos y reuniones religiosas.
 
 
En enero de 2011 fue designado miembro del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización. Ese mismo año se le otorgó el cargo de Arzobispo de Guadalajara, Arquidiócesis que encabza desde el 7 de febrero de 2012.
 

Trayectoria eclesiástica:
 
 
− Vicario en la parroquia de Santa María de Guadalupe en Autlán y Prefecto de Estudios y de Disciplina del Seminario Menor de Autlán (1979-1980)
− Capellán de Religiosas (1979)
− Director Espiritual en el Seminario Menor de Autlán (1980)
− Rector del Seminario de Autlán (1980 - 1985)
− Consultor Diocesano y Presidente del Consejo Presbiteral.
− Miembro de la Comisión para la Formación Permanente del Clero y de la Comisión Diocesana para la Doctrina de la Fe.
− Vicario General de la Diócesis de Autlán (1985 - 1991)
− Promotor Diocesano para el Arte Sacro (1987)
− Asistente de la Comisión Diocesana para los Asuntos Económicos (1988)
− Profesor de Filosofía y Teología en el Seminario de Autlán.