Mundo

Mexicano es electo para el Comité contra la Tortura de la ONU

Claude Heller fue electo como miembro del Comité contra la Tortura de la ONU, tras la ausencia de 20 años de un mexicano en el organismo. 
Redacción
08 octubre 2015 16:51 Última actualización 08 octubre 2015 17:24
Claude Heller será el primer mexicano en la ONU en 20 años. (Tomada de @gobmx)

Claude Heller será miembro del Comité contra la Tortura. (Tomada de @gobmx)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que el maestro Claude Heller fue electo como miembro del Comité contra la Tortura de la ONU, tras la ausencia de 20 años de un mexicano en el organismo, en las elecciones que se llevaron a cabo este 8 de octubre.

En el marco de la 15 Reunión de los Estados Parte de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, en Ginebra, Suiza, Heller alcanzó el mayor número de votos de los 14 candidatos en la primera ronda de votaciones, una de las más competidas durante los últimos años. También fueron elegidos los representantes de Estados Unidos, Moldova, Francia y Túnez.

La elección del maestro Claude Heller es un “reconocimiento de la comunidad internacional a su amplia y probada trayectoria en foros multilaterales y regionales, incluyendo órganos de derechos humanos, en los que ha colaborado para avanzar en la construcción y consolidación del sistema internacional en la materia”, advierte el comunicado de la SRE.

La experiencia y profesionalismo de Claude Heller serán una importante contribución para el fortalecimiento de la cooperación entre el Comité y el Subcomité para la Prevención de la Tortura y el Relator Especial, así como con los Mecanismos Nacionales de Prevención de la Tortura y los sistemas regionales de protección de derechos humanos.

A lo largo de su campaña, el especialista mexicano destacó la relevancia de fomentar la cooperación con los Estados Parte de la Convención para el fortalecimiento de sus capacidades en materia de prevención, erradicación y sanción de la tortura.

El Comité contra la Tortura es el órgano que supervisa la aplicación de la Convención de las Naciones Unidas contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes en los territorios de cada uno de sus 158 Estados Partes.

Está integrado por 10 expertos independientes, de gran integridad moral y reconocida competencia en materia de derechos humanos, quienes de acuerdo a las reglas de procedimiento no pueden participar en la evaluación de los informes de sus países de origen.