Mundo

Mexicana desaparece en Utah, inician búsqueda

Originaria de Chiapas, Elizabeth Elena Laguna Salgado estudia inglés en Utah, pero desde hace una semana nadie sabe nada de ella. Elizabeth Smart, quien estuvo secuestrada en ese estado encabezó una conferencia de prensa para solicitar ayuda.
AP
24 abril 2015 19:24 Última actualización 24 abril 2015 19:25
Elizabeth Smart sostiene una fotografía de Elizabeth Elena Laguna, quien se encuentra desaparecida. (AP)

Elizabeth Smart sostiene una fotografía de Elizabeth Elena Laguna, quien se encuentra desaparecida. (AP)

UTAH.— El caso de una mexicana de 26 años que estudia en Utah y desapareció hace una semana está recibiendo el apoyo de Elizabeth Smart, quien estuvo secuestrada en ese mismo estado hace más de 10 años.

La familia de Elizabeth Elena Laguna Salgado emitió el viernes una apasionada solicitud de ayuda en una conferencia de prensa organizada por Smart para atraer atención hacia esta desaparición.

Laguna Salgado es originaria de Chiapas y se mudó a Provo hace aproximadamente un mes para estudiar inglés. No hay evidencia de que haya sido secuestrada, pero no ha entrado en contacto con nadie desde que desapareció el 16 de abril, dijo John King, jefe policial de Provo.

Solía hablar con su familia todos los días, agregó.

El teléfono celular de Laguna Salgado ha estado apagado, y sus tarjetas de crédito no han sido utilizadas ni hay ninguna otra señal de dónde se encuentra o qué ocurrió, añadió el funcionario. Un grupo de voluntarios la buscará el sábado en Provo.

El tío de la joven, Rosemberg Salgado, imploró que cualquiera que tenga algo de información al respecto preste su ayuda.

Dijo que su sobrina es una mujer optimista y espiritual que acaba de concluir una misión de la Iglesia mormona en México. Indicó que ella probablemente está orando y pidiéndole a Dios que le ayude a que la encuentren.

Laguna Salgado estaba viviendo con compañeros de habitación en Provo, señaló su tío. La mayor parte de su familia radica en México.

"Elizabeth, si estás viendo esto, por favor quiero que sepas que te amamos y que vamos a estarte buscando", dijo Salgado entre lágrimas. "No nos detendremos hasta encontrarte".

Cuando se le preguntó si su sobrina mencionó algo extraño en las últimas conversaciones, Salgado indicó que ella le dijo que un muchacho había estado presionándola para que salieran juntos, y que le inventó que tenía novio con tal de deshacerse de él.

King dijo que la policía está entrevistando a los compañeros de clase de la joven desaparecida en el Nomen Global Language Center (Centro Global de Idiomas Nomen).

Smart y su padre señalaron que organizaron el evento con el fin de atraer atención hacia la historia de la mujer mexicana. Indicaron que la clave para que Smart fuera hallada nueve meses después de ser secuestrada fue que el público estadounidense conocía su rostro y lo que le había pasado.

Elizabeth Smart tenía 14 años cuando fue sustraída de su habitación en su vivienda de Salt Lake City en 2002. Finalmente fue encontrada mientras caminaba junto con su secuestrador en una transitada calle de Sandy, cerca de donde se efectuó la conferencia de prensa del viernes en el estadio Rio Tinto.

Smart exhortó al público a ayudar a encontrar a Laguna Salgado a pesar de que no hay evidencias de que haya sido secuestrada.

"Tal vez estamos equivocados, pero si estamos en lo correcto cuando menos estamos haciendo todo lo que podemos", afirmó.

Smart recordó lo que sintió cuando fue secuestrada.

"Es pavoroso. No sabes qué está pasando. No sabes por qué te ocurrió a ti. No sabes qué pasará en el futuro. No sabes si la gente te está buscando", afirmó.