Mundo

“Métase su carta por donde le quepa”, le dice Maduro a la OEA

Luis Almagro pidió una reunión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA para analizar la grave situación que vive Venezuela y, si los dos tercios de los 34 países miembros votan a favor de la activación de la Carta Democrática, el país quedaría suspendido de la organización, como sucedió con Cuba en 1962.
Agencias
31 mayo 2016 20:24 Última actualización 01 junio 2016 5:0
Nicolás Maduro

Nicolás Maduro llamó a la rebelión. (Reuters)

CARACAS.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, activó este martes la Carta Democrática para la crisis en Venezuela, un paso sin precedentes que abre un proceso que puede llevar a la suspensión de la nación sudamericana, provocando la ira del presidente, Nicolás Maduro, quien llamó al país a “la rebelión” e invitó a Almagro a “meterse la Carta por donde le quepa”.

Almagro pidió una reunión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA, con sede en Washington, entre el 10 y el 20 de junio, para analizar la grave situación que vive Venezuela y, si los dos tercios de los 34 países miembros votan a favor de la activación de la Carta Democrática, el país quedaría suspendido de la organización, como sucedió con Cuba en 1962.

“En Venezuela se perdió la finalidad política”, escribió Almagro en una misiva al Consejo Permanente del organismo hemisférico. “Se olvidó defender el bien mayor y colectivo a largo plazo sobre el bien individual a corto plazo, el político inmoral es aquel que pierde esta visión porque lo único que le interesa es mantenerse en el poder”, agregó.

Almagro, que la semana pasada cumplió un año al frente de la OEA, se convierte así en el primer líder del organismo en pedir la aplicación de la Carta Democrática contra un Estado miembro contra la voluntad de su gobierno.

A pesar de que su alcance no va más de allá de las gestiones diplomáticas y los buenos oficios, la Carta Democrática podría poner presión internacional sobre Maduro para que cumpla con las exigencias de la oposición, como la realización de un referéndum revocatorio.

DAR LA BATALLA

Desde el Palacio de Miraflores y en cadena nacional, Maduro criticó la decisión de Almagro y llamó al país a “dar la batalla” contra la OEA.

“La Carta Democrática la pueden poner en un tubito bien fino y darle mejor uso, señor Almagro. Métase su Carta Democrática por donde le quepa, a Venezuela se le respeta y no se le va a aplicar ninguna carta. Llamo a la rebelión nacional frente a las amenazas internacionales”, expresó Maduro.

Denunció que la directiva de la Asamblea Nacional (AN), específicamente su líder, Henry Ramos Allup, “ha usurpado funciones constitucionales exclusivas del presidente de la República y ha llamado a una intervención extranjera en los asuntos internos de Venezuela”, por lo que hoy, a través de la Procuraduría General de la Republica, presentará una demanda por traición a la patria.