Mundo

Merkel y Steinbrück empatan en debate televisado en Alemania

10 febrero 2014 4:9 Última actualización 01 septiembre 2013 18:30

 [El cálculo estadístico del debate fue de alrededor de 15 millones de personas/Reuters] 



Notimex

Berlín.- La canciller federal de Alemania y presidenta de la Unión Demócrata Cristiana (UDC), Angela Merkel, y el candidato del Partido Socialdemócrta, Peer Steinbrück, empataron en el gusto del público, en el duelo televisado que hoy sostuvieron.

El cálculo estadístico es que el debate lo siguieron alrededor de 15 millones de personas en el país europeo y en los sondeos de opinión sobre el debate, ambos lideraban en medida similar, aunque con una ligera ventaja de Angela Merkel.

El debate fue conducido por 4 periodistas alemanes, -dos hombres y dos mujeres- quienes plantearon preguntas duras y directas e interrumpieron con frecuencia a los dos políticos para demandar precisiones sobre sus declaraciones.

Los confrontaron con declaraciones hechas durante su campaña política y con los errores que por acción u omisión han cometido.

Tal y como se esperaba en los muchos análisis y comentarios previos al duelo televisado, Steinbrück demostró ser el mejor orador con un lenguaje claro y uso de la retórica.

El duelo de este domingo fue la última oportunidad del candidato socialdemócrata de llegar a un público amplio con su mensaje, ya que cuatro cadenas de televisión transmitieron en vivo el enfrentamiento televisado. Después de 90 minutos de duelo verbal televisado, siguieron en los diferentes canales programas de discusión sobre la forma en que se desarrolló ese intercambio entre Merkel y Steinbrück.

Los analistas electorales vaticinaron que el duelo no cambiaría las posiciones de quienes ya saben por quién van a votar, sino no que jugaría un papel relevante en el amplio sector de los electores que se había manifestado indecisos.

Merkel destacó en forma positiva los logros de su gobierno en los últimos cuatro años en los que el desempleo disminuyó a la marca de menos tres millones de afectados en una población de 81 millones.

Subrayó la robustez de la economía alemana en ese lapso, que a pesar de la peor crisis económica y financiera que ha tenido Europa, ha crecido de tal forma que superó la caída en el Producto Interno Bruto que le causó el desencadenamiento de la crisis desde 2008 y 2009.

Puso de relieve que su gobierno ha trabajado en favor del futuro del país con una inversión récord de 13 mil millones de euros en el sector de educación e investigación.

Steinbrück continuó su critica al gobierno de Merkel y lo volvió a calificar de ser un fracaso y prometió una Alemania mejor, con mayor justicia social, trabajos de mejor calidad y sueldos y pensiones de jubilación que alcancen a los ciudadanos para vivir dignamente.

Merkel aseveró que con ella al frente del gobierno no habría aumentos de impuestos y nuevas cargas financieras y económicas para los ciudadanos.

Aseguró que el manejo de la crisis de Europa durante su gobierno demostró que es correcto y que ya empiezan a surgir los primeros éxitos en forma de incipiente crecimiento económico en países en crisis.

Afirmó que el curso de austeridad que proclama su gobierno para Europa, y el de reformas estructurales, fue lo que vivió Alemania en los primeros cinco años del milenio con una estrategia para flexibilizar el mercado de trabajo y volver al país atractivo para la inversión, que en la actualidad se concreta en crecimiento y empleos.

Steinbrück, dijo que uno de sus postulados es hablar claro a la gente y decirle directamente como están las cosas y lo que piensa a hacer al respecto. Declaró que su partido si aumentará algunos impuestos como incrementar la carga tributaria de los ciudadanos pudientes.

Se manifestó en contra del curso de austeridad que encarna Merkel respecto a Europa y argumentó que si esos países no crecen económicamente, Alemania resentirá las consecuencias.

Respecto a Siria, Merkel enfatizó la enorme dimensión de la violación de tratados internacionales y derechos humanos que se cometió en ese país del Medio Oriente con el uso de armas químicas.

Rechazó que Alemania vaya a tomar parte en forma directa en un eventual ataque militar contra el régimen de Siria pero al mismo tiempo dijo que Alemania cumplirá con sus compromisos internacionales como sería una resolución de las Naciones Unidas, de la OTAN o de la Unión Europea.

Enfatizó que es indispensable que sigan las intensas negociaciones internacionales para lograr una posición de consenso frente a un problema sumamente complejo como es el uso de armas químicas por parte de un régimen que se ubica en una región (el Medio Oriente), que es un barril de pólvora.

Merkel declaró en su planteamiento al final del debate que la gente ya la conoce, el electorado ya sabe como gobierna, y que si es reelegida, asegura otros buenos cuatro años para el país.

Steinbrück prometió en su declaración final una Alemania promisoria, con verdadera justicia social y solidaria con la Europa en crisis.
 
 
 
Todas las notas MUNDO
No habrá discusión de inmigración hasta reabrir el Gobierno: Trump
Trump resta importancia de marchas en EU con comentario en Twitter
La oferta de trabajo en Los Ángeles que le da la vuelta al mundo (laboral)
Así fueron las Marchas de las Mujeres en EU
Un año de Trump: el recuento del drama y la polémica
Artista francés hace broma a oficiales de Tránsito
¿A qué se refiere el probable 'cierre' de gobierno de EU?
'Países de mierda': el turismo africano aprovecha frase de Trump
Un muro fronterizo alto sería impenetrable, según informe
Congreso de EU va contrarreloj para evitar paro del Gobierno
Papa se reúne con nativos amazónicos y rechaza avaricia por sus tierras
Funcionario designado por Trump renuncia tras comentarios revelados por CNN
Puigdemont insiste en que puede gobernar Cataluña desde Bruselas
Construyamos un puente a Europa tras el Brexit, sugiere Boris Johnson; Francia dice no por ahora
Cae la natalidad en China pese a alivio de política familiar
Las polémicas en los 12 meses de Trump como presidente
A un año de Trump: sin muro, con TLCAN…
La UE congela bienes 'al brazo derecho' de Maduro
México a Trump: ni pagamos muro ni somos el país más peligroso
Gobierno de Trump apela decisión sobre DACA ante la Corte
Donald Trump dice 'thank you' a Tim Cook por inversión, aunque se hace 'bolas' con las cifras
¡Amor en el aire! Papa Francisco casa a una pareja en pleno vuelo
Auto embiste a peatones y deja una bebé muerta y 15 heridos en Copacabana
Los 'barcos fantasma' que llegan a Japón tripulados por muertos
India ensaya misil de largo alcance con capacidad nuclear
Sign up for free