Mundo

Merkel y Hollande viajarán a Rusia y Ucrania

En un intento por frenar la violencia que se registra en el este de Ucrania, el presidente francés y la canciller alemana irán a ambos países; "no dirán que Francia y Alemania juntas no lo intentaron todo, haciendo todo lo necesario para preservar la paz", dijo Hollande. 
AP
05 febrero 2015 7:5 Última actualización 05 febrero 2015 7:5
Francois Hollande y Angella Merkel

Ante la urgencia de la situación, Hollande y Merkel viajarán a Ucrania y Rusia. (Archivo/Reuters)

PARÍS. Los mandatarios de Francia y Alemania acometieron una nueva iniciativa de paz que les llevaría a las capitales de Ucrania y Rusia, en medio de un frenesí de diplomacia de alto nivel para poner fin a lo que el presidente francés, François Hollande, describió como una guerra en los lindes de Europa.

Hollande señaló que él y la canciller alemana, Angela Merkel, viajarían este jueves a Ucrania y después a Moscú al día siguiente con una propuesta "basada en la integridad territorial de Ucrania".

En un indicio de la importancia de la iniciativa y la urgencia de la situación, éste será el primer viaje de Merkel a Moscú desde el estallido del conflicto en Ucrania hace un año.

"No dirán que Francia y Alemania juntas no lo intentaron todo, haciendo todo lo necesario para preservar la paz", afirmó Hollande.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, está también en Ucrania para mostrar el apoyo de su gobierno en medio de una ofensiva de la diplomacia internacional.

"Dada la escalada de violencia en los últimos días, la canciller y el presidente Hollande intensificaron los esfuerzos que comenzaran hace meses para que se alcance un fin pacífico al conflicto en el este de Ucrania", indicó el portavoz de Merkel, Steffen Seribert, en un comunicado.