Mundo

Merkel y Hollande presentarán plan de acogida y reparto de refugiados

El presidente de Francia y la canciller federal de Alemania expondrán las normas para reforzar el sistema de asilo europeo, asegurar el retorno de los inmigrantes irregulares a su país de origen y aportar el apoyo y cooperación con los países de origen y de tránsito.
Notimex
03 septiembre 2015 9:28 Última actualización 03 septiembre 2015 9:29
El presidente de Francia, Francois Hollande y la canciller alemana, Angela Merkel, han estrechados lazos. (Bloomberg)

El presidente de Francia, Francois Hollande y la canciller alemana, Angela Merkel, han estrechados lazos. (Bloomberg)

PARIS. El presidente francés Francois Hollande y la canciller federal alemana Angela Merkel anunciaron que presentarán una propuesta común para organizar la acogida de refugiados y un reparto “equitativo” en Europa.

La noticia sobre “una iniciativa sobre la situación de los refugiados que buscan llegar a Europa” fue comunicada por la presidencia francesa mediante un comunicado de prensa.

En el boletín, el Palacio del Elíseo informó que el presidente y la canciller “decidieron transmitir propuestas comunes para organizar la acogida de refugiados y un reparto equitativo en Europa”.

También para “acercar las normas para reforzar el sistema de asilo europeo, asegurar el retorno de los inmigrantes irregulares a su país de origen y aportar el apoyo y la cooperación necesarias con los países de origen y de tránsito”.

En el comunicado la presidencia francesa justificó su propuesta en que “las tragedias suceden a los dramas. Miles de víctimas han perecido desde principios de año. La Unión Europea debe reaccionar de manera decisiva y de acuerdo a sus valores”.

“Esos hombres y sus mujeres, con sus familias, huyen de la guerra y las persecuciones. Necesitan protección internacional. Se les debe” precisó.

“Las convenciones de Ginebra elaboradas luego de la guerra obligan a todos los países. Europa debe proteger a aquellos para los que representa la última esperanza”, señaló el documento.

El boletín diferenció claramente entre refugiados y inmigrantes clandestinos. Sobre los sin papeles comentó: “otros intentan mejorar sus condiciones materiales por vías irregulares. Deben ser acompañados, en la dignidad”.

Por otro lado, la presidencia francesa anunció además esta tarde una reunión no prevista en la agenda semana del presidente sobre la cuestión migratoria del presidente Hollande con varios de sus principales ministros y con su primer ministro, Manuel Valls.