Mundo

Merkel y Hollande piden unidad frente a las crisis de la Unión Europea

La canciller federal de Alemania y el presidente de Francia dijeron que se necesita más cooperación para gestionar la llegada de miles de refugiados, el lento crecimiento económico, un golpeado euro y las confrontaciones con Rusia y Estado Islámico.
Reuters
07 octubre 2015 11:54 Última actualización 07 octubre 2015 11:55
Angela Merkel y Francois Hollande

Angela Merkel y Francois Hollande comparecieron ante el Parlamento Europeo. (Reuters)

ESTRASBURGO. La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Francois Hollande, realizaron una inusual comparecencia conjunta ante el Parlamento Europeo, pidiendo unidad en el continente para lidiar con las crisis que sacudieron hasta la médula a la Unión Europea.

Reeditando la presentación conjunta histórica de dos de sus predecesores, Helmut Kohl y Francois Mitterrand, tras la caída del Muro de Berlín, ambos dijeron que se necesita más cooperación para gestionar la llegada de decenas de miles de refugiados, el lento crecimiento económico, un golpeado euro y las confrontaciones con Rusia y Estado Islámico.

"Es una prueba de proporciones históricas", dijo Merkel al Europarlamento en Estrasburgo, mientras pedía un acercamiento común a la política de refugiados, protegiendo las fronteras del bloque y deportando a los que llegan y no cumplen los requisitos para obtener asilo.

En el acto, celebrado cuatro días después de que Alemania celebró el 25 aniversario de la reunificación del este y el oeste, el líder socialista francés rindió tributo a su contraparte conservadora germana, destacando que Europa debe seguir siendo una alianza diversa de estados soberanos mientras fortalece sus políticas comunes.

Tras describir la "sucesión de crisis" sufrida por Europa, Hollande aprovechó para atacar a sus rivales locales anti-UE del Frente Nacional: "Cada crisis despierta miedos (...) Nada es más vano que intentar buscar refugio solo".

"No hay alternativa a una Europa fuerte para garantizar nuestra soberanía", agregó.