Merkel tacha de 'absurdos' los comentarios nazis de Erdogan
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Merkel tacha de 'absurdos' los comentarios nazis de Erdogan

COMPARTIR

···
Mundo

Merkel tacha de 'absurdos' los comentarios nazis de Erdogan

El principal portavoz de Merkel instó a los líderes turcos a mantener la calma y puso de relieve el comercio y otros vínculos entre las dos naciones. También señaló que los actos de campaña de funcionarios turcos están permitidos legalmente en Alemania.

Bloomberg
06/03/2017

Un portavoz de Angela Merkel dijo que la canciller alemana rechaza los comentarios del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan -en los que acusa a Alemania de prácticas nazis- y los considera "absurdos", mientras la cancelación de actos de campaña de políticos turcos agrava las diferencias entre los dos aliados de la OTAN.

En la respuesta más contundente de Alemania hasta el momento, el principal portavoz de Merkel, Steffen Seibert, enumeró varias "diferencias de opinión profundas" entre los dos gobiernos, entre ellos la libertad de prensa.

Seibert instó a los líderes turcos a mantener la calma y puso de relieve el comercio y otros vínculos entre las dos naciones. También señaló que los actos de campaña por parte de funcionarios turcos están permitidos legalmente en Alemania.

"Las comparaciones nazis son siempre absurdas y fuera de lugar, porque sólo sirven para trivializar los crímenes nacionalsocialistas contra la humanidad", dijo Seibert a periodistas en Berlín.

,,

La disputa podría tensar aún más las relaciones entre Turquía y la Unión Europea, mientras los ministros de Asuntos Exteriores de la UE se reúnen en Bruselas. El gobierno de Ankara ha encarcelado a un reportero germano-turco al que Erdogan considera un espía, y está presionando a Alemania para que extradite a militares turcos fugitivos involucrados en el intento de golpe de estado.

Erdogan arremetió contra el gobierno alemán en Estambul en comentarios ampliamente difundidos por los medios en Alemania, después de que dos municipios cancelaran los actos de campaña de dos ministros de Erdogan para un referéndum en Turquía el próximo mes.

Los comentarios escalaron rápidamente las tensiones en unas relaciones ya delicadas por el asunto de los derechos humanos en Turquía después del golpe de Estado fallido para derrocar a Erdogan en julio pasado.

Las decisiones de la semana pasada de cancelar los actos de campaña "no tienen nada que ver con la democracia -dijo Erdogan- y no son diferentes de las prácticas nazis". Alemania cuenta con una cifra estimada de 1.4 millones de votantes turcos residentes en el país.

El líder turco va a celebrar una votación en abril en la que propone transformar la presidencia protocolaria en el máximo órgano ejecutivo del gobierno de la nación. Líderes europeos han acusado a Erdogan de concentración del poder mientras su gobierno sofoca la disidencia.

La UE es un socio comercial clave para Turquía y representa 47 por ciento de sus exportaciones en enero. Por su parte, Alemania fue el primer destino de exportación de bienes turcos, con la compra de 10 por ciento de las exportaciones, según la agencia de estadísticas de Turquía.

"Hablemos de forma directa y crítica, pero veamos la importancia de nuestra asociación germano-turca y mantengamos la calma", dijo Seibert.

,