Mundo

Merkel respalda negociaciones de UE sobre Turquía


 
Reuters
 
Berlín.- La canciller alemana, Angela Merkel, dijo este sábado que está a favor de nuevas negociaciones para revivir el estancado intento de Turquía por ingresar a la Unión Europea, luego de advertencias del primer ministro turco de que medio siglo de espera era "imperdonable".
 
Merkel, quien prefiere una "sociedad privilegiada" con Turquía en lugar de una membresía plena, hizo hincapié en que el resultado de las negociaciones de Ankara con Bruselas debería ser abierto, y se mantuvo escéptica respecto a si Turquía debería unirse al bloque.
 
Turquía se ha quejado amargamente por la falta de respaldo de Berlín a su campaña por ingresar a la UE, y ha acusado al bloque de 27 países de tener dobles estándares al realizar las negociaciones sin tener en mente una membresía plena.
 
Merkel hizo sus comentarios en su habitual mensaje semanal, un día antes de iniciar una visita de 2 días a Turquía. Su ministro de Defensa visitó este sábado las baterías de misiles Patriot de Alemania en Turquía, Estado miembro de la OTAN.
 
El presidente socialista francés, François Hollande, dijo la semana pasada que estaba listo para desbloquear las negociaciones en el "capítulo" o temas de política que se refieren a la ayuda para las regiones de la UE.
 
Su predecesor conservador, Nicolas Sarkozy, se opuso firmemente a las aspiraciones turcas de unirse a la UE.
 
"Creo que hay un largo camino de negociaciones frente a nosotros. Aunque soy escéptica, estoy de acuerdo con que continúen las discusiones sobre membresía. Estamos participando en ellas con un resultado abierto", dijo Merkel.
 
"En tiempos recientes, las negociaciones se estancaron en parte y estoy a favor de abrir un nuevo capítulo para avanzar", agregó.
 
Los intentos de Turquía por acceder a la UE, iniciados en el 2005, se estancaron debido a una disputa insoluble sobre la dividida isla de Chipre, un miembro de la UE, y a la oposición de París y Berlín.
 
Turquía ha completado sólo uno de los 35 "capítulos" de política que cada candidato debe concluir. Sólo 13 no han sido bloqueados por Francia, Chipre y la Comisión Europea, que dicen que Ankara no cumple con los criterios en temas como derechos humanos y libertad de expresión.
 
"Desde que la señora Merkel llegó a su cargo, ella ha utilizado reiteradamente la expresión 'sociedad privilegiada' respecto a nuestro proceso con la Unión Europea. Sin embargo, cuando Alemania tuvo la presidencia rotativa, nosotros pudimos conseguir la apertura de algunos capítulos", dijo el primer ministro turco, Tayyip Erdogan, a periodistas en Estambul.
 
El expresó sus esperanzas de que ocurran avances positivos durante la presidencia de Irlanda al frente de la UE, que se extiende hasta julio. Alemania detentó la presidencia por última vez en la primera mitad del 2007.
 
"Ahora hay un cambio en Francia y una diferencia en las posiciones de Alemania y Francia. Junto a la positiva declaración de la canciller Merkel sobre la apertura de capítulos, esto rendirá frutos durante la presidencia de Irlanda", agregó Erdogan.


También lee: